vcasaravilla

tipo Publicado por: vcasaravilla
5 / ago. / 2010

La fotonovela

El siguiente proyecto programa trata de crear una fotonovela utilizando fotos sacadas por los alumnos compaginándolas utilizando algún programa para realizar presentaciones como el power point.

Secuencia didáctica
En un primer paso se pensará con todo el grupo la historia que se quiere presentar, si el grupo es numeroso, se puede devidir al mismo en grupos mas pequeños.
Cada grupo y/o subgrupo pensará una historia breve que se pueda expresar a través de imágenes.
Recomiendo se tome alguna situación ecolar ya que no es necesario preparar alguna escenografía especial para la misma.
Luego se les mostrará a los alumnos el manejo de la cámara, ya que ellos sacarán las fotos. Esto se puede hacer tanto con la cámara de la escuela como con la cámara web, e incluso con celulares.
Cada grupo seleccionará las fotos a utilizar y la insertará en una presentación de Power Point, en la misma se podrán agregar los diálogos o leyendas correspondientes.
Es importante no utilizar las opciones para insertar sonido del Power Point ya que esto haría que se pierda el formato de la fotonovela en el que lo fundamental es la imagen.
Una vez terminado este proceso, en que se pueden ir cambiando agregando y corrigiendo tanto las fotos como la historia se comparte el producto final con el resto de la población escolar.
Finalmente se puede volver a inicial el proceso intentando perfeccionarlo creando historias ma complejas

Área: prácticas del lenguaje

Ciclo: cualquiera adaptando el grado de dificultad

Prácticas del lenguaje