Se propuso el abordaje de contenidos de otras áreas, como matemática, lengua, historia, tecnología, etc.Además realizaron los posters para promocionar el "Festival de cortos y posterior debate en el que expusieron sus trabajos.
Docentes a cargo:
Maestra de 6to y 7mo grado: Débora Blanco
Facilitadora: Prof. Cecilia Hvalsöe
Nivel: Primario
Grados: 6º y 7º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos logren integrar las Áreas de Historia y Prácticas del lenguaje, a partir de un trabajo innovador y atractivo.
Objetivos y contenidos informáticos
• Que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar la PDI (pizarra digital interactiva) y sus respectivos software como recursos de aprendizaje.
• Que el docente a cargo, se familiarice con el uso PDI, y sus respectivos software como verdaderos recursos pedagógicos.
Tiempo estimado de la actividad: Un mes
Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Internet. Editor de videos. Presentador de Videos. Procesador de textos.
Fundamentación:
Durante la dictadura las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, pero hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militantes se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que -a su entender- ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.
¿Hacer o no hacer?
¿Es posible que chicos del siglo XX comprendan vocabulario, situaciones, contextos sociales e históricos de la época de la dictadura?
¿Es posible trabajar en forma conjunta con áreas expresivas y áreas tecnológicas (informática)?
¿Es posible hacer un corto publicitario teniendo en cuenta todo lo anterior?
Sí fue posible.
Secuencia Didáctica:
Los alumnos leyeron algunos cuentos prohibidos durante la dictadura militar; "Un elefante ocupa mucho espacio" (Elsa Borneman); "El pueblo que no quería ser gris" (Beatriz Doumerc); "La planta de Bartolo"; "El caso Gaspar" (Elsa Borneman).
Divididos en grupos, eligieron la forma de armar el corto (realizando títeres, actuando, con dibujos o stop motion). Las técnicas elegidas fueron en algunos grupos con dibujos y en otros actuando)
Crearon nuevas versiones de esos cuentos, adaptándolos a la forma en la que serían presentados.
Una vez realizados los cortos, utilizaron el programa GIMP para editar los posters y promocionar el Festival.
Presentación
Se realizó un Festival de Cortos en la escuela. Divididos en dos grupos, (primer ciclo, y otro grupo con 4to y 5to grado) se presentaron todos los cortos en la PDI, y se propuso un posterior debate, como acto por el día de la memoria.
Se logró de esta manera un abordaje distinto de los contenidos con la motivación como motor fundamental y el trabajo de equipos para el logro de los aprendizajes. Se propuso el abordaje de contenidos de otras áreas, como matemática, lengua, historia, tecnología, etc.
Además realizaron los posters para promocionar el "Festival de cortos y posterior debate" en el que expusieron sus trabajos.
A continuación se incluyen los trabajos terminados.
Un elefante ocupa mucho espacio
"El pueblo Gris"
El Caso Katy
La planta de Cecy
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