miresumil

tipo Publicado por: miresumil
4 / oct. / 2011

La historia del barrio de la escuela, por medio de los edificios

Breve descripción de la actividad:El producto final de la actividad es la creación de un documento que muestre la historia del barrio de la escuela.

Nivel: Primario especial.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos:
Que los estudiantes logren:
Investigar sobre la historia del barrio de la escuela.
Crear un guión para contar una historia.
Contar la historia del barrio de la escuela, por intermedio de imágenes actuales y antiguas.
Reconocer la organización secuencial en las líneas de tiempo.

Secuencia didáctica:
Los alumnos comenzarán la indigación seleccionando los establecimientos importantes del barrio. Por ejemplo parques grandes, edificios publicos, edificios antiguos.
Una vez ubicada la información sobre estos se indagara mediante internet y otros medios (bibliotecas, peliculas, historia oral, etc.), documentos variados que puedan contar la historia de estos. En este caso entendemos documentos como cualquier tipo de material que muestre informacion sobre estos, pueden ser peliculas, fotos, textos, etc.
Para la organización historico espacial los estudiantes utilizaran la página de time rime, que permite crear la linea de tiempo.
En la página de time rime ellos colocarán el material que hayan ido encontrando de cada uno de los edificios que han elegido. Está les servirá de guía para la producción final que será un documento donde se muestre la historia de los edificios seleccionados de manera integrada.
Si el grupo lo permite, se puede hacer un trabajo con imagenes en capas para mostrar en el documento final el edificio en el pasado y en el presente.
Luego se podrá, según el grupo, continuar ampliando el documento con acontecimientos historicos que se incluirán también en la producción final.
Si la escuela posee un blog o site la producción final será colgada alli.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Cuenta en la página de Time rime. Software para edición de fotos, retoques sencillos (por ej., picassa). Software de descarga de videos de internet (por ej. real player). Software para la producción de un guión escrito (por ej. Libre office Writer). Software para la producción del producto final (en este caso dependerá de cual es la producción deseada, si el documento va a ser una presentación de diapositivas será necesario un software que realice estas por ej, libre office Impress, si el documentos va a ser un documental en video se puede utilizar por ej., Virtual dub, o Movie Maker).
Teniendo en cuenta que la producción final puede ser un video se deberán tener en cuenta los requerimientos de software necesarios para este, como ser editor de audio, para agregarle al video el audio, como puede ser por ejemplo audacity.
Cámara fotográfica digital, que tenga la posibilidad a filmar, ya sea para capturar imagenes actuales de los edificios, como para grabar entrevistas a quienes brinden informacion de historia oral.

Evaluación:
Se realiza durante el proceso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Participación del grupo total.

-El respeto hacia el otro en los momentos de debate.

-La adaptación del vocabulario para los diferentes momentos de la actividad.

-Reconocimiento y valoración a la historia del barrio.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje