LA HISTORIETA: UNA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
CENTES No 1 DE 5
Participantes: alumnos del Grupo 1 y 6
Introducción:
El grupo presenta características variadas con relación al aprendizaje y dominio de la lecto-escritura y de su capacidad expresiva. Por este motivo se inició un trabajo con el programa Haga qué, en el cual cada uno y en parejas deberían realizar una historieta libre. La complejidad irá en incremento en la medida que dominan el programa. También en cada clase se les estimula a agregar viñetas y cuadros de diálogo. Resulta ser una propuesta motivadora en la que cada uno explora posibilidades de plasmar sus vivencias y elementos de representación.
Objetivos:
Objetivos relacionados con el aspecto del conocimiento de sí mismo:
Favorecer el desarrollo de la creatividad y el pensamiento autónomo y para ello, elegimos la historieta como fuente de trasmisión de imágenes, gestos y palabras que nos invitan a analizar, descubrir y producir nuevos aprendizajes.
Objetivos relacionados con el área de Lengua:
Expresar el pensamiento en todos los lenguajes posibles.
Exponer y explicar lo producido en una muestra donde se presentarán las historietas de los alumnos.
Objetivos relacionados con TIC:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica (PIED)
Contenidos:
1. En el área de Lengua trabajamos: ¿qué son las historietas?, ¿Quiénes las escriben? ¿Qué lenguaje utilizan? ¿Cómo se escriben? ¿Qué trasmiten?
2.También abordamos lo constituyente de una historia: escenario, personajes, situación y coherencia entre los diálogos y personajes.
Después de descubrir, leer, analizar, aprender…
3.¿Si inventamos una historieta en la computadora?
4.Desde el Diseño Curricular se consideró el área de Conocimiento del Mundo, el cuidado de uno mismo y de los otros:
Los grupos están formados por personas diferentes que pueden tener características, actitudes y opiniones diferentes. Respetar estos aspectos colabora en el crecimiento grupal e individual.
5.En el área de TIC (PIED):
•El aprendizaje participativo, abierto y permanente
•La producción colaborativa y cooperativa
•Una pedagogía centrada en el estudiante y en red
•Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos
Secuencia didáctica:
Los días lunes, en la hora de informática, con la colaboración de la FPD (TIC), llevaremos a cabo el proyecto.
1. Exploración del programa Haga qué
2. Lo usamos con las imágenes que ya están establecidas en el programa
3. Pensamos qué tipo de personajes nos gustaría usar y qué situación
4. Buscamos en la web personajes que nos interesen y armamos una carpeta para guardar las imágenes
5. Individualmente o entre dos alumnos, comenzarán a inventar una historieta de acuerdo a sus posibilidades.
6. Paralelamente la docente en el grado trabajará lo qué es una historieta
7. Realizarán una cartelera explicativa con historietas que conocen
8. Se trabajará con los elementos componentes de la historieta
9. Diseño y planificación de lo que realizarán. (Inventar un problema que le preocupe a los personajes, buscar una solución y llegar a un final)
10. Se realizará una muestra con las producciones de cada alumno.
Recursos:
Computadoras de escritorio,
Programa Haga qué,
Navegador para la búsqueda de imágenes.
Tiempos:
El proyecto inició en abril y se pretende darle continuidad hasta julio momento en el que se introducirán nuevas posibilidades de producción de historietas.
Evaluación
Se considerarán para la evaluación:
- si proponen buscar nuevas informaciones.
- Si crean formas propias a partir de la propuesta .
- Creatividad del trabajo.
Conclusión
A partir de esta actividad habrán analizado, comparado, establecido relaciones y elaborado conclusiones, además de desarrollar su creatividad y su pensamiento. Revalorizar la palabra, los gestos y el movimiento.
Al decir de Joaquín Martín “Dentro de las tareas docentes, enseñar a pensar es la más hermosa de todas. (...) Y hacer que el niño se asombre ante su propio pensamiento” .
Este es el desafío que nos propusimos en este proyecto, ayudarlos a desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, y a poder expresar ese pensamiento en todos los lenguajes posibles.
Docentes de grupo: Graciela Mainardi, Liliana Olmedo y Jonatan Van Santen.