Breve descripción de la actividad: Realizar una historieta con la historia del Negro de París.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Área curricular implicada: Prácticas del Lenguaje.
Contenidos:
- Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
- Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones de lo que se ha leído.
- Crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.
- Caracterización de personajes.
- Género textual: la historieta.
- Crear imágenes sobre una historia.
- Escribir diálogos.
- Comentar sobre lo trabajado y sobre el trabajo de los otros.
- Lectura expresiva de diálogos
- Utilización de aplicaciones online: blogger.
- Utilización de Gimp.
- Tratar informáticamente actividades del área de Prácticas del Lenguaje, brindando técnicas y herramientas útiles para la organización, la sistematización y la transformación de los datos.
Objetivos:
- Favorecer el trabajo con diferentes obras literarias.
- Promover la creación y recreación de mundos ficcionales para permitir el despliegue de la imaginación y la fantasía.
- Favorecer la participación activa de los alumnos en proyectos compartidos.
- Generar espacios de expresión escrita.
- Promover el conocimiento de diferentes tipos textuales y sus características: la historieta.
- Generar espacios de expresión oral y de intercambio.
- Promover momentos de lectura en voz alta.
- Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones.
- Generar espacios en los que los alumnos puedan compartir su producciones con los demás.
- Favorecer el acceso a las computadoras seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual o de simple acceso.
- Promover el conocimiento y uso de herramientas informáticas.
Actividades: Los alumnos se dividirán en grupos. Cada grupo tomará una parte de la historia del Negro de París. En forma grupal, decidirán cómo dividir esa parte de la historia para realizar las ilustraciones que luego conformarán las viñetas de una historieta. Una vez realizadas las ilustraciones, se escanearán y se organizarán con el programa Gimp. Cada grupo colocará los globos de diálogo correspondientes, decidirán qué va a decir cada personaje y lo escribirán. Luego, una vez producidas las historietas, cada grupo la presentará al resto de los compañeros, teniendo en cuenta que el orden de los grupos dependerá de la parte de la historia que hayan representado. Finalmente, se subirán las historietas creadas al blog escolar en el orden que corresponda.
Requerimientos técnicos: Escáner. Gimp. Blog escolar.
Recursos: Libro “El Negro de París”.
Evaluación: Se evaluará todo el proceso de producción por parte de los alumnos así como también se evaluará la oralidad en el momento de la presentación de las historietas por parte de cada grupo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí