iris

Ciclo: Primero
COMPONENTES: Alfabetización, integración comunitaria, empleo del Tiempo Libre
Objetivos Generales
• Desarrolle su capacidad creadora a través de la expresión lingüística.
• Integre la riqueza de sus códigos a otros niveles y variedades lingüísticas.
• Exprese lo que piensa y siente a t r a v é s de estructuras simples del lenguaje escrito.
• Descubra las posibilidades recreativas que brindan distintos materiales de lectura
• Establezca la relación entre el aprendizaje del logro de lecto- escritura y el logro de mayor autonomía
• Valorar la relevancia de la imagen como expresión narrativa
• Transmita al grupo escolar los aprendizajes aprendidos como miembro de otros grupos.
• Amplíe su horizonte de intereses culturales
• Valore el trabajo creativo propio y el de los otros y su resultado.

Contenidos: la historieta, viñetas, historia de Paturuzù
Recursos:
• Netbook
• Playcomic: www.playcomic.es
• Historia de Paturuzu http://es.wikipedia.org/wiki/Patoruz%C3%BA
Secuencia didáctica

Primer momento: exploración de la herramienta playcomic y preparación de guion para la historieta.
segundo momento: se presenta una selección de personajes de historietas Argentinos: Paturuzù, Mafalda, Isidoro Cañones, etc. En una lámina cada estudiante selecciona y pega distintos personajes
Tercer momento: luego se invita a los estudiantes a investigar la historia de la historieta y principalmente la de Paturuzù, utilizando los recursos disponibles de sitios web.
Cuarto momento: en grupo se analiza la historia de los personajes: características principales, la geografía del lugar de origen, costumbres y cultura. Luego se realizan comparaciones entre el l Paturuzù y su tutor Isidoro Cañones.
Quinto momento: los estudiantes de primer ciclo realizan un taller abierto: presentan sus trabajos realizados e invitan y enseñan a tod@ los miembros de la Escuela 8 Dto 8 a crear mediante la aplicación playcomic sus propias historietas.
Tiempo estimado del proyecto: semana del adulto , 6 de septiembre.

Escuela: 8 D.E 8

Nombre de profesora: Iris Graciela Delgado