La identidad: espejo de la libertad
La temática de la novela posibilita la integración con el desarrollo de valores como la libertad, la igualdad de oportunidades y la amistad. También posee correlación con Historia y Geografía: está ambientada entre en los siglos XVIII y XIX y recorre tres continentes: África, América y Europa.
El proyecto se inició con la lectura de la novela en clase en forma individual y grupal. Se realizaron investigaciones sobre el contexto histórico y el espacio geográfico. El análisis de los personajes y de los recursos literarios utilizados por la autora.
Se organizaron grupos de trabajo acorde a las distintas etapas que la producción que un cortometraje propone: la pre-producción, producción y post-producción, con tareas tales como el desarrollo de un guión (guión 6° A, guión 6° B) y un debate acerca de los principales valores presentes en la novela propiciando una visión comparativa entre el pasado ficcional y la actualidad. Cabe destacar el registro digital de todo el intercambio de opiniones y reflexiones manifestadas por los alumnos (debate 6° A, debate 6° B), que fué compartido en Youtube desde el aula virtual. El poder volver reiteradas veces a sus propias ideas y analizarlas los ayudó a profundizar en el mensaje contenido en el relato literario. Se registró y compartió también una charla de Liliana Bodoc en el marco de “Escuelas Lectoras”, donde envió un mensaje a los alumnos.
En Plástica se elaboraron numerosos dibujos con los cuales fue posible armar la secuencia de acciones principales y sus personajes.
El sonido, y por supuesto la música, fueron muy importantes para el proyecto. Se conformó un equipo de sonidistas (para cada grado) que registró las voces en off y las pistas de los distintos instrumentos que se interpretaron en Música para conformar el tema “O e le le”, de Los Musiqueros. Utilizamos instrumentos de percusión como el djembé y maracas, guitarras, coros y un solo de voz.
Este proyecto se encuentra en proceso de desarrollo, a fines de 2012 tendremos dos versiones basadas en la novela “El espejo africano”. Cada versión despliega dos líneas narrativas, una que hace referencia a la novela, y otra que acontece en el presente. Ambas líneas confluyen hacia el final del relato generando un interesante encuentro y diálogo entre los personajes ficticios de la novela original y un grupo de chicos y chicas de la actualidad. Se considera que este proyecto es un interesante aporte a la incorporación de las TIC como tecnologías para el aprendizaje.
Nivel: Primaria
Grado: 6to
Docentes: María Cristina Capel (Docente del Área de Lengua y Ciencias Sociales), Silvia Payró (Profesora de Plástica, Fernando Pesali (Profesor de Educación Musical), Nadia Barreto (Facilitadora Pedagógica Digital).
Áreas Curriculares:
- Prácticas del Lenguaje
- Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana
- Plástica
- Educación Musical
Objetivos Generales:
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura en las que elaboren interpretaciones sobre el texto leído, desentrañen las intenciones del autor y tomen posición frente a ellas.
- Contribuir a la formación de alumnos reflexivos creando situaciones de debate sobre los temas de la novela leída .
- Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de la vida en la sociedad del siglo XVIII y actual
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo a través del trabajo grupal imprescindible para lograr la producción del cortometraje.
Objetivos especiales:
- Fomentar la lectura.
- Incrementar el vocabulario.
- Apreciar el valor literario de una obra.
- Desarrollar los valores de: libertad, igualdad y amistad.
- Conocer la vida cotidiana de la sociedad virreinal en el Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX.
- Expresar a través de la plástica las imágenes sugeridas por la lectura de la novela.
- Producir un cortometraje como cierre del proyecto.
- Introducir a los alumnos en la apropiación de nuevos lenguajes asociados a la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación.
Contenidos Curriculares:
- Lectura comprensiva. Lectura recreativa.
- El texto narrativo: la novela. Características. Recursos literarios.
- Vida cotidiana en los siglos XVIII y XIX en Buenos Aires y Europa.
- Utilización de mapas para la ubicación espacial de los diferentes escenarios de la novela.
- Campaña Libertadora americana del Gral. José de San Martín. Organización del Ejército de los Andes.
- Utilización de las TIC a lo largo de todo el proyecto.
Secuencia Didáctica:
- Lectura en clase de la novela. Lectura en voz alta expresiva. Lectura comprensiva.
- Ubicación espacial y temporal del marco narrativo de la obra.
- Características de la novela como género literario.
- Utilización de mapas para la ubicación espacial de los escenarios de la novela.
- Confección de mapas ubicando el recorrido de los personajes.
- Búsqueda de imágenes relacionadas con África, Valencia, Mendoza (Campamento de Plumerillos).
- Búsqueda de información sobre el comercio de esclavos en el siglo XVIII y XIX.
- Comparación con los tipos de trabajo “esclavo” en la actualidad.
- Relación del argumento de la novela y la Campaña de los Andes del Gral. San Martín.
- Comparación de las costumbres y valores éticos del siglo XIX y los actuales.
- Debate oral sobre las costumbres y valores del siglo XIX y los nuestros.
- Elección de algún fragmento de la novela para convertirlo en un texto dramático.
- Visualización y análisis de fragmentos representativos de “Los Sueños”, de Akira Kurosawa (1990).
- Elaboración del guión.
- Transposición a texto audiovisual de los fragmentos seleccionados en formato de cortometraje de ficción.
Ensayos previos a la grabación.
- Edición por parte de los alumnos de la imagen y el sonido.
Construcción de un sitio web con la memoria del proyecto.
Cierre del proyecto: proyección del corto a padres y comunidad educativa.
Evaluación:
- Se realizará en forma continua y permanente con cada actividad .
- Se presentará el corto a los padres y a la comunidad educativa en la última semana de clases.
Recursos utilizados:
- Libros “El espejo africano” de Liliana Bodoc.
- Aula virtual (Edmodo).
- Netbooks.
- Internet, motores de búsqueda (Google), Wikipedia, Diccionario de la Real Academia.
- Mapa.
- Bibliografía de Historia y Geografía.
- Procesador de texto (Libre Office).
- Editor de presentaciones (Libre Office).
- Documentos compartidos en línea (GDocs).
- Pizarra Digital Interactiva.
- Cámara digital, trípode.
- Editor de imágenes (GIMP).
- Editor de video (Versión de prueba Adobe Premiere y VideoPad).
- Editor de sonido (Audacity).
- Plataforma para publicar videos (Youtube).
- Sitio web (Wix).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí