Recurso  
cristina-capel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: cristina-capel
24 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La identidad: espejo de la libertad

Este proyecto basado en la novela “El espejo africano”, de la autora argentina Liliana Bodoc, se ha desarrollado a lo largo del ciclo lectivo 2012 con alumnos de sexto grado ‘A’ y ‘B’ de la Escuela “Adolfo Van Gelderen” N°26 D.E.1°.

La identidad: espejo de la libertad

La temática de la novela posibilita la integración con el desarrollo de valores como la libertad, la igualdad de oportunidades y la amistad. También posee correlación con Historia y Geografía: está ambientada entre en los siglos XVIII y XIX y recorre tres continentes: África, América y Europa.

El proyecto se inició con la lectura de la novela en clase en forma individual y grupal. Se realizaron investigaciones sobre el contexto histórico y el espacio geográfico. El análisis de los personajes y de los recursos literarios utilizados por la autora.

Se organizaron grupos de trabajo acorde a las distintas etapas que la producción que un cortometraje propone: la pre-producción, producción y post-producción, con tareas tales como el desarrollo de un guión (guión 6° A, guión 6° B) y un debate acerca de los principales valores presentes en la novela propiciando una visión comparativa entre el pasado ficcional y la actualidad. Cabe destacar el registro digital de todo el intercambio de opiniones y reflexiones manifestadas por los alumnos (debate 6° A, debate 6° B), que fué compartido en Youtube desde el aula virtual. El poder volver reiteradas veces a sus propias ideas y analizarlas los ayudó a profundizar en el mensaje contenido en el relato literario. Se registró y compartió también una charla de Liliana Bodoc en el marco de “Escuelas Lectoras”, donde envió un mensaje a los alumnos.
En Plástica se elaboraron numerosos dibujos con los cuales fue posible armar la secuencia de acciones principales y sus personajes.
El sonido, y por supuesto la música, fueron muy importantes para el proyecto. Se conformó un equipo de sonidistas (para cada grado) que registró las voces en off y las pistas de los distintos instrumentos que se interpretaron en Música para conformar el tema “O e le le”, de Los Musiqueros. Utilizamos instrumentos de percusión como el djembé y maracas, guitarras, coros y un solo de voz.
Este proyecto se encuentra en proceso de desarrollo, a fines de 2012 tendremos dos versiones basadas en la novela “El espejo africano”. Cada versión despliega dos líneas narrativas, una que hace referencia a la novela, y otra que acontece en el presente. Ambas líneas confluyen hacia el final del relato generando un interesante encuentro y diálogo entre los personajes ficticios de la novela original y un grupo de chicos y chicas de la actualidad. Se considera que este proyecto es un interesante aporte a la incorporación de las TIC como tecnologías para el aprendizaje.

Nivel: Primaria
Grado: 6to
Docentes: María Cristina Capel (Docente del Área de Lengua y Ciencias Sociales), Silvia Payró (Profesora de Plástica, Fernando Pesali (Profesor de Educación Musical), Nadia Barreto (Facilitadora Pedagógica Digital).

Áreas Curriculares:

- Prácticas del Lenguaje
- Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana
- Plástica
- Educación Musical

Objetivos Generales:

- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura en las que elaboren interpretaciones sobre el texto leído, desentrañen las intenciones del autor y tomen posición frente a ellas.
- Contribuir a la formación de alumnos reflexivos creando situaciones de debate sobre los temas de la novela leída .
- Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de la vida en la sociedad del siglo XVIII y actual
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo a través del trabajo grupal imprescindible para lograr la producción del cortometraje.

Objetivos especiales:

- Fomentar la lectura.
- Incrementar el vocabulario.
- Apreciar el valor literario de una obra.
- Desarrollar los valores de: libertad, igualdad y amistad.
- Conocer la vida cotidiana de la sociedad virreinal en el Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX.
- Expresar a través de la plástica las imágenes sugeridas por la lectura de la novela.
- Producir un cortometraje como cierre del proyecto.
- Introducir a los alumnos en la apropiación de nuevos lenguajes asociados a la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación.

Contenidos Curriculares:

- Lectura comprensiva. Lectura recreativa.
- El texto narrativo: la novela. Características. Recursos literarios.
- Vida cotidiana en los siglos XVIII y XIX en Buenos Aires y Europa.
- Utilización de mapas para la ubicación espacial de los diferentes escenarios de la novela.
- Campaña Libertadora americana del Gral. José de San Martín. Organización del Ejército de los Andes.
- Utilización de las TIC a lo largo de todo el proyecto.

Secuencia Didáctica:



  1. Lectura en clase de la novela. Lectura en voz alta expresiva. Lectura comprensiva.

  2. Ubicación espacial y temporal del marco narrativo de la obra.

  3. Características de la novela como género literario.

  4. Utilización de mapas para la ubicación espacial de los escenarios de la novela.

  5. Confección de mapas ubicando el recorrido de los personajes.

  6. Búsqueda de imágenes relacionadas con África, Valencia, Mendoza (Campamento de Plumerillos).

  7. Búsqueda de información sobre el comercio de esclavos en el siglo XVIII y XIX.

  8. Comparación con los tipos de trabajo “esclavo” en la actualidad.

  9. Relación del argumento de la novela y la Campaña de los Andes del Gral. San Martín.

  10. Comparación de las costumbres y valores éticos del siglo XIX y los actuales.

  11. Debate oral sobre las costumbres y valores del siglo XIX y los nuestros.

  12. Elección de algún fragmento de la novela para convertirlo en un texto dramático.

  13. Visualización y análisis de fragmentos representativos de “Los Sueños”, de Akira Kurosawa (1990).
  14. Elaboración del guión.

  15. Transposición a texto audiovisual de los fragmentos seleccionados en formato de cortometraje de ficción.
    Ensayos previos a la grabación.

  16. Edición por parte de los alumnos de la imagen y el sonido.
    Construcción de un sitio web con la memoria del proyecto.
    Cierre del proyecto: proyección del corto a padres y comunidad educativa.



Evaluación:

- Se realizará en forma continua y permanente con cada actividad .
- Se presentará el corto a los padres y a la comunidad educativa en la última semana de clases.

Recursos utilizados:

- Libros “El espejo africano” de Liliana Bodoc.
- Aula virtual (Edmodo).
- Netbooks.
- Internet, motores de búsqueda (Google), Wikipedia, Diccionario de la Real Academia.
- Mapa.
- Bibliografía de Historia y Geografía.
- Procesador de texto (Libre Office).
- Editor de presentaciones (Libre Office).
- Documentos compartidos en línea (GDocs).
- Pizarra Digital Interactiva.
- Cámara digital, trípode.
- Editor de imágenes (GIMP).
- Editor de video (Versión de prueba Adobe Premiere y VideoPad).
- Editor de sonido (Audacity).
- Plataforma para publicar videos (Youtube).
- Sitio web (Wix).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar