Los objetivos de este proyecto son:
1. Favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas de los saberes agrupados en las diferentes asignaturas del segundo ciclo de la especialidad Construcciones.
2. Facilitar la integración de saberes a través del uso de herramientas informáticas y audiovisuales.
3. Aplicar herramientas informáticas y audiovisuales, a través de las netbook, tablet y teléfono celular en la enseñanza y en el aprendizaje de los saberes curriculares del Campo de conocimiento Construcciones Edilicias.
4. Introducir a los alumnos y a las alumnas en el uso de las herramientas informáticas específicas que, a su egreso como Maestro Mayor de Obras le exigirá el mundo del trabajo donde seguramente se insertarán.
Secuencia didáctica
En nuestra escuela se enseñan, de forma curricular, programas de diseño asistido por computadora (CAD) para dibujo en dos y tres dimensiones, desde el primer año del primer ciclo. Llegados a cuarto año, los alumnos ya son duchos en el manejo de estos software que les permite “materializar” virtualmente sus primeros diseños.
En este proyecto que, como señalamos en párrafos anteriores tiene como eje la integración, se utiliza en la asignatura Estática y Resistencia de Materiales de cuarto año, el libro digitalizado “La Estática en la vida cotidiana”, del cual la Prof. Ing, Haydeé Noceti, quien forma parte del equipo que trabaja en este proyecto, es una de sus autoras.
El uso del libro en formato digital facilita:
1. La motivación en los alumnos y en las alumnas para aprender saberes fundamentales y que son la base de todas las temáticas del cálculo.
2. La comprensión textual de temáticas referidas a cuestiones de fundamento de otras asignaturas de las construcciones edilicias, a veces no simples, sino complejas.
3. La visualización rápida de engorrosos dibujos que son necesarios para entender desarrollos matemáticos que usan la Estática.
4. El trabajo interactivo entre el saber y el alumno.
El uso del libro, pedagógicamente necesario, de este modo en forma digital, se distingue de la utilización del libro en papel, ya que permite otras funciones que le son propias a su naturaleza digital.
Asimismo, en esta misma asignatura se usa a lo largo del año el software STATICS como apoyo al libro digital. La presencia en dicho software de numerosas animaciones que simulan situaciones reales, tales como la función de los apoyos de una estructura, los diferentes tipos de cargas, el viaje de las mismas, el rol de los diferentes elementos estructurales, etc. son muy valoradas por los alumnos y las alumnas al momento de su aprendizaje.
Otro medio, con el que se comienza el primer día de clase y se termina el último día es el vídeo “Estructuras”, del cual también es una de sus autoras la Prof. Ing. Haydeé Noceti. Este vídeo, que fuera realizado por el INET en forma conjunta con el Canal Encuentro, permite visualizar en forma amigable, sin perder la calidad académica, todos los saberes inherentes a una estructura edilicia. Cabe destacar que actúa y es el director del vídeo Juan José Campanela.
Por otra parte se cuenta, también en formato digital con una guía didáctica que ayuda a los docentes a utilizar el vídeo de Estructuras en el proceso de enseñanza. Asimismo, para cada una de las temáticas específicas se presentan numerosas actividades interactivas para el aprendizaje de los estudiantes.
La tecnología de estas últimas herramientas se fundamenta, desde lo pedagógico, en la diferencia de competencias que habilitan, respeto a las analógicas o tradicionales (dibujo en papel, etc.)
Paralelamente y según las necesidades, se utilizan programas más típicos como el Word, fundamentalmente el Editor de ecuaciones, el PAINT, el POWER POINT, la búsqueda de información en la web, para presentar trabajos prácticos ricos en información y con una adecuada presentación. Aquí cobra importancia la jerarquización de la información que se obtiene.
Las actividades formativas que tienen lugar mediante el uso de todos estos recursos didácticos son muy valoradas por los alumnos y las alumnas, por cuanto la interactividad que se da junto con lo lúdico y las cuestiones académicas son sumamente motivantes para ellos y ellas.
En quinto año, en el cual los estudiantes comienzan a aprender los saberes específicos, ya sean de cálculo como de los proyectos arquitectónicos y constructivos, que le darán las capacidades que debe tener un Maestro Mayor de Obras al término de su escolaridad secundaria, se incorporan a este abanico, el uso de software como el SKETCHUP, que permite materializar construcciones en 3D; el GIMP, que es un editor de imágenes y permite realizar fotomontajes; el REVIT, que les permite materializar la obra edilicia, pero ya especificando tipos de materiales, el Excel, con el cual se pueden elaborar presupuestos y el PPLAN que son planillas de cálculo de estructuras. También los docentes usamos como recurso para la enseñanza presentaciones en POWER POINT.
En sexto año los programas que se suman son: PROJECT GANTT; con el cual se puede elaborar una secuencia de producción de la obra y estimar la duración completa de la ejecución como curvas de inversiones de la misma; CYPECAD (versión estudiantes) el cual permite dimensionar y verificar las estructuras; el GOOGLE EARTH, a través del cual se analizan el entorno en donde se ubicará la obra que se está proyectando; además todo se realiza un video integrador con el programa LUMION (versión estudiantes) el cual es un programa editor con mucho realismo para convertir los trabajos en un recorrido y maquinización virtual; DROPBOX, permite compartir archivos que, a veces por su peso en GB no pueden ser enviados por mail; el BLOG, donde pueden subir los trabajos que han realizado y que funciona como un curriculum.
Recursos técnicos
-SKETCHUP -REVIT -GANTT PROJECT - POWER POINT -AUTOCAD -STATIC -LUMION -V-RAY -3D STUDIO
-CYPECAD -PPLAN -GIMP -ONE NOTE -PLANILLAS EXCELL -WORD -PAINT -GOOGLE EARTH
-BÚSQUEDARES EN LA WEB -LIBROS DIGITALES -VIDEOS EDUCATIVOS DEL CANAL ENCUENTRO
-PIZARRA DIGITAL -PROYECTOR -NETBOOKS DEL PLAN SARMIENTO
Evaluación y/o comentarios
Lo más importante de esta estrategia de enseñanza está dado por la integración de saberes que se da y, que resulta fundamental para el logro de las capacidades que le permitirán a los alumnos y a las alumnas alcanzar las competencias profesionales que requiere el mundo de trabajo del Maestro Mayor de Obras. Los recursos didácticos que se utilizan favorecen el aprendizaje de los saberes específicos de la profesión, por ser motivantes para los estudiantes, por facilitar los cálculos engorrosos en forma rápida y, por permitir mostrar diseños arquitectónicos, tanto en 2D, como en 3D con una estética, realismo y calidad difíciles de ver de otro modo.
Otra cuestión que entra en juego en esta forma de enseñanza está dada por el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes a la escuela, ya que como egresados vuelven para ayudar a los chicos y chicas de los últimos años. Y, retornan con más conocimientos, porque perfeccionaron los saberes que adquirieron durante la cursada, en su momento. Así, tenemos jóvenes universitarios y, otros que con los conocimientos que les dio la escuela se insertaron rápidamente en el mercado laboral.
Asimismo, se da que los jóvenes del último año colaboran explicando a los de años inferiores, fundamentalmente en el uso de los diferentes software.
Por otra parte, en la actualidad, los organismos donde el Maestro Mayor de Obras deben presentar toda la documentación de Obra exige la presentación de la misma ( planos, memorias, cálculos, etc.) en forma digitalizada, lo que hace que los docentes no podamos eludir esta cuestión.
Por todo lo anterior, como docentes consideramos que esta manera de enseñanza, si bien puede mejorarse, porque creemos en la mejora continua, constituye una estrategia didáctica muy valiosa.
El trabajo re alizado se puede visitar en el siguiente BLOG: http://ticformacionmmo.jimdo.com/?logout=1
Para acceder a algunas producciones:
C6_Estructuras.pdf by Déborah De Los Santos
Escuela Técnica Nº 34 DE 9: Ingeniero Enrique Martín Hermitte
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