maria.piro

tipo Publicado por: maria.piro
12 / sep. / 2016

La independencia en código QR

“La Independencia en QR” es una propuesta en la que los alumnos comparten opiniones personales sobre su propia independencia a través las TiCs, utilizando recursos innovadores y motivantes que concluyen con el armado de una exposición audio-visual realizada para conmemorar el Bicentenario.
Este proyecto propone un nuevo modo de trabajar, estudiar y festejar este acontecimiento patrio. Permite al alumnos reflexionar de forma crítica el impacto de “ser” personas independientes hoy y mañana, y de compartir con la comunidad escolar el trabajo que se realiza dentro de la escuela en torno a la inclusión de las TICs, sin perder el foco ni quitar protagonismo al abordaje necesario sobre los contenidos curriculares de grado planificados para el año, permitiendo un uso dinámico y efectivo del tiempo dedicado a la preparación de la exposición por el Bicentenario.

PROYECTO DE LA ESCUELA 11 “MANUELA PEDRAZA” D.E. 9
DIRECTORA:   Marcia Irina Wainer
GRADOS: Tercero A y B
DOCENTE:   María Laura Piro, María Elda Gozálvez
FACILITADORA PEDAGOGICA DIGITAL:   María Eugenia Pino
ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS:   Conocimientos del Mundo, Prácticas del Lenguaje, formación ética y ciudadana, Educación Digital.
COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL: Creatividad e Innovación, Aprendizaje y Juego, Comunicación y Colaboración, Exploración y Representación de lo Real, Participación Responsable y Solidaria,  Pensamiento Crítico, Uso Autónomo de las TICs,
DURACIÓN DEL PROYECTO: 6 semanas
RECURSOS TÉCNICOS:   Netbook, Pizarra Digital Interactiva, Proyector, Micrófono, Parlantes, Padlet, Presentador de diapositivas, Youtube, VideoPad, Generador de código QR, Lector de Código QR, Cámara fotográfica, celulares.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Para la exposición del Bicentenario a realizarse en toda la escuela, se propone acercarse al concepto de independencia a nivel personal.
En el aula se trabajó el significado de la palabra, su impacto en relación a los hechos históricos y el alcance de ser seres independientes en nuestra vida cotidiana.
Mediante la reflexión grupal e individual, los alumnos exploraron y socializaron instancias en las que ellos mismos son independientes y otras para las cuales les gustaría serlo.

Objetivos
El objetivo de esta actividad fue múltiple. En primer lugar los niños incorporaron los conocimientos mediante su protagonismo, ya que debían comprender, reflexionar y apropiarse del sentido de independencia para lograr el producto final a socializar. Además, los niños exploraron diferentes herramientas de expresión, tanto escrita como oral, mediadas por las nuevas tecnologías insertas en el P.E. de la escuela:”Comunidad 11.9: Hacia una escuela del siglo XXI.”

Secuencia didáctica
Primer momento: Vimos en la PDI el video modelo de lo que sería el producto final. Conversamos sobre donde vemos el código QR en nuestro barrio y para qué se usa.
Segundo momento: Reflexionamos sobre la palabra “independencia”, la independencia de nuestro país y la propia en forma oral.
Tercer momento: Pensamos en cuando nos sentimos independientes y para qué nos gustaría ser más independientes.
Cuarto momento: Los alumnos escribieron sus reflexiones en el cuaderno de ciencias sociales.
Quinto momento: Socializamos las reflexiones de los alumnos en un muro colaborativo y conversamos sobre cada uno.

Sexto momento: Utilizando las netbooks, las seños sacaron una foto a cada alumno y luego los grabaron individualmente contando “Soy independiente cuando….” y “Me gustaría ser más independiente para….”
Séptimo momento: En el aula de informática subimos las grabaciones al canal de Youtube de la escuela, y generamos código QR utilizando un generador de código QR gratuito online. Luego lo insertamos en las fotos correspondientes para cada alumno utilizando el presentador de diapositivas.

Octavo momento: Se imprimieron las imágenes con el código QR insertado y se las colocaron sobre cartulinas para su presentación en el stand de exposición asignado.

Noveno momento: Los alumnos narraron los pasos llevados a cabo para realizar la muestra a los padres, docentes y alumnos de otros grados en el día de la celebración del Bicentenario.

Décimo momento: Utilizando celulares y netbooks, tras descargar un lector gratuito de código QR, la comunidad escolar capturó los códigos con las cámaras para escuchar y visualizar la grabación de cada alumno. Los padres contaron sobre qué los hace independientes hoy y para qué les gustaría ser más independientes.

Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje