Nivel: Primario.
Grado: 6°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.
Contenidos
• Conocimiento de causas de las emigraciones de europeos a la Argentina en el marco de los movimientos más globales hacia América y otros lugares del mundo, desde mediados del siglo XIX.
• Análisis del impacto de la inmigración internacional en la población argentina y caracterización de diferentes grupos de inmigrantes (por ejemplo, procedencia, edad, actividades que realizaron).
• Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes en una colonia, un conventillo o en el Hotel de Inmigrantes. Análisis del impacto urbanístico y cultural en distintos casos.
• Diferenciación entre las expectativas que los inmigrantes tuvieron sobre las condiciones de vida y de trabajo en los lugares de recepción y las condiciones encontradas. Establecimiento de vinculaciones con la proporción de migrantes que regresaron a sus lugares de origen.
• Análisis de información estadística (cuadros - gráficos); observación de fotografías; lectura de cartas, testimonios, autobiografías de migrantes. Elaboración de entrevistas a algún miembro de una familia inmigrante.
Secuencia didáctica:
La docente presenta el tema con el video "Vientos de agua" . Elaboración de las encuestas que realizarán a sus familiares.
Carga de datos de los resultados de las encuestas, graficación de los mismos. publicación de los resultados de las encuestas y las entrevistas realizadas a familiares en el blog colaborativo distrital creado para tal fin.
Requerimientos técnicos: PDI. Google Earth. Planilla de calculo. Blogger.
Tiempo: parte de Agosto y todo Septiembre
Para escuchar el artículo hacer clic aquí