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tipo Publicado por: intec_integrar
17 / may. / 2013
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La interculturalidad en el nivel inicial

En una institución escolar ubicada en el barrio de Lugano, en una sala de 5 años, la docente decidió realizar un proyecto anual sobre inteculturalidad. En su sala las familias provenían de diferentes países limítrofes de la Argentina, existiendo en ella muy pocos niños nativos.

Comenzamos un nuevo año escolar, y nuevamente se nos hace presente en la sala una temática que es cada vez más frecuente y en algunos sectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muy común: La interculturalidad. Concepto que se encuentra vigente en varios documentos de actualización curricular del GCBA y el Diseño Curricular del Nivel Inicial.

Desde edades muy tempranas los niños perciben las diferencias físicas relacionadas con el color de sus cabellos, de su piel, y de ciertos rasgos físicos. Estas características deben ser consideradas por los docentes para ayudarlos a construir una escala de valores que incluya el respeto por la diversidad y la valorización de las diferentes culturas y etnias. Esto les permitirá a su vez sentirse seguros, poder reconocerse y ser reconocidos por los otros, consolidando su relación en relación con su origen étnico, cultural, social, religioso, etc. Poder trabajar la aceptación y la apreciación de estas diferencias dentro del ámbito educativo ayudará a evitar que los niños desarrollen prejuicios y creencias estereotipadas que finalmente producen un daño tanto para ellos mismos como para los otros alumnos.

Según el psicólogo social Erick Erikson, en este período del desarrollo infantil se inicia con mayor intensidad el reconocimiento del sentido moral de sus comportamientos y actitudes, dado que se instala la “conciencia moral”. Los niños ya han conquistado su autonomía y en esta etapa toman iniciativas que los afirmarán en la construcción de su identidad.

Asimismo es deseable trabajar con las familias temas vinculados con la diversidad en sus distintas expresiones, invitarlos a compartir algunas clases con los niños y aprovechar sus conocimientos y experiencias… Esto les permitirá comprender que todas las personas tienen algo para ofrecer y enriquecer a los otros.

Construir una perspectiva intercultural en educación supone revisar y comprender en su complejidad tanto las concepciones acerca de los niños y niñas que pueblan las aulas y acerca de los docentes, de su formación inicial y continua. Supone incluir en todas las dimensiones de las prácticas escolares la cuestión de la interculturalidad como perspectiva pero también como estrategia y como contenido, generando espacios para el debate y discusión de las tramas institucionales en que los vínculos pedagógicos tienen lugar, los contenidos que son transmitidos, las relaciones que se establezcan entre las escuelas, alumnos y alumnas y constelaciones familiares, así como organizaciones socio-comunitarias y movimientos sociales, entre otras.

El concepto de cultura, tan variado como puede ser, es esencial para cualquier currículum de educación docente que aspire a ser crítico. Estamos usando aquí el término “cultura” para significar las maneras particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias “dadas” y condiciones de vida. (Giroux 1981)

Es en la multiplicidad de vínculos que se porta y construye cultura, de modo que los valores, creencias, costumbres, las maneras de vivir, el ser varón o el ser mujer, se manifiestan en escenario dinámico y dialéctico, por ende de cambio, donde los sujetos entrecruzan particularidades históricas, individuales y colectivas.

Para hacer posible una educación intercultural, se habrá de convenir la necesidad de contar con una concepción de cultura dinámica, cambiante, adaptativa. Adjetivos que no hacen sino subrayar las posibilidades de interacción, flexibilidad e intercambio. En definitiva, no es posible concebir una cultura sin relación con los demás.
 

La perspectiva interculturalista parte de un planteamiento donde lo sustantivo es la interacción, el reconocimiento de que la cultura es necesariamente un fenómeno interactivo donde no es posible poner barreras. Así, la educación intercultural quiere significar un enfoque-propósito y expresa en sí misma un proyecto, un propósito: el establecimiento de un marco de relaciones donde se facilite la interacción cultural en un plano de igualdad.

Experiencia Escolar: En una institución escolar ubicada en el barrio de Lugano, en una sala de 5 años, la docente decidió realizar un proyecto anual sobre inteculturalidad. En su sala las familias provenían de diferentes países limítrofes de la Argentina, existiendo en ella muy pocos niños nativos.

En la fundamentación de su trabajo la docente expone entre otros, estos conceptos: la escuela debe ser uno de los mecanismos que debemos utilizar para llevar a cabo una integración que enriquezca a todo el mundo, siendo escenario del intercambio entre culturas diferentes entre iguales. Y debe ser así porque es uno de los mejores medios de que disponemos para llevar a cabo la tarea de prevención de la xenofobia y el racismo a través del conocimiento mutuo, porque estos son conceptos y actitudes que se aprenden, y por lo tanto, si a la vez que crecen, los niños y niñas van aprendiendo a convivir con personas de razas, etnias, culturas y religiones diferentes, les será luego tan normal convivir ya siendo personas adultas.

Entre los objetivos que esta docente se planteó podemos mencionar los relacionados con, programar actividades dentro y fuera del aula, tendientes a favorecer la propia identidad, “quién soy”, el origen de las familias de cada niño, su propia identidad. Favoreciendo el compartirlo con otros y reconocerse a sí mismos. También buscó, establecer una red de intercambio de experiencias interculturales entre las familias y variados centros cercanos a la comunidad educativa. Promover en los niños el orgullo por su herencia cultural. Y que respeten, y que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.

Para llevar a cabo este proyecto, se realizaron varias actividades entre las que podemos mencionar estas:

- Desayunos de los pueblos. Aportes a los desayunos saludables desde las diferentes culturas y pueblos de las familias de la sala.

- Elaboración de murales o tapices en distintos soportes: cerámica, papel, textil. Realizados por las generaciones de abuelos de los niños, o adultos significativos mayores.

- Exposiciones interculturales. Unidades didácticas sobre el conocimiento de otras culturas. Semana intercultural, en la cual se realizaron juegos del mundo, jornadas gastronómicas, realización de fichas relacionadas con la interculturalidad, realización de instrumentos típicos de diferentes culturas.

A partir de esta propuesta el grupo y sus familias pudieron vivenciar y sensibilizarse hacia otras culturas del mundo. Asimismo, construir relaciones sociales que promovieron el fortalecimiento de la identidad personal y la autoestima. Valorando la identidad y dignidad de cada miembro de la comunidad educativa, reconociendo y respetando a las personas, su historia comunitaria y nacional.

El simple intercambio entre los alumnos con puntos de partida culturales diferentes, no es suficiente para incentivar actitudes y conductas respetuosas, solidarias y de integración positiva. Tampoco es posible lograr una convivencia enriquecedora desde la imposición de un “deber ser” de tolerancia que ignore o encubra los sentimientos de rechazo. Tolerar es de alguna manera aceptar, pero aceptar a medias, reprimiendo lo que realmente nos produce la situación. Implica aceptar y compartir con los otros “diferentes”, siempre y cuando nadie cambie de lugar.

Para ello, y de esta manera, debe entenderse y trabajar la interculturalidad como un valor educativo. Es necesario atender a la diversidad de demandas que plantean. La diversidad de los alumnos puede tener que ver con lo individual (intereses, capacidad, ritmos de aprendizaje) o con lo social (religión, etnia, linguística).


Conclusiones:

Lo importante es que como docentes, no solo podamos reconocer la diversidad que observamos a diarios en los niños, sino que podamos comprenderla y aprender a trabajar con ella.

La comprensividad (tomar en cuenta múltiples variables tratando de no ser influenciado por prejuicios y actuar en consecuencia) de su existencia en la realidad es una premisa para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora.

En el Nivel Inicial, en el trabajo diario, las docentes debemos tener en cuenta que es importante incluir en los diferentes sectores de la sala, materiales didácticos: libros, cuentos, láminas, fotografías, imágenes, juegos y juguetes, títeres de diverso tipo, videos con diferentes tipos de danzas, de producciones de artes plásticas, que sean representativos de diversas culturas, etnias, etc. Privilegiando las propias de los niños del grupo. Asimismo es deseable organizar reuniones con los padres para tratar temas vinculados con la diversidad en sus distintas expresiones, invitar a algunas familias a participar de actividades en las que puedan compartir con el grupo sus conocimientos, experiencias y saberes.

 

Bibliografía utilizada:

-Diseño Curricular para la Educación Inicial, GCBA, Secretaría de Educaciön, dirección General de Planeamiento, dirección de Currícula. 2000.

- Educación Sexual en el Nivel Inicial, Documento Preliminar, GCABA, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. 2007

-Baquero, Ricardo; “El aprendizaje y sus contextos”, en Baquero y Limon M. Introducción a la psicología del aprendizaje. Bernal, Ediciones UNQ, 2001.

-Brunet, Graciela; “Hablemos de ética” Cap 4 Los valores. Colección Estudios Sociales, 1996.

- Diaz, R; “La interculturalidad en debate: apropiaciones teóricas y políticas para una educación desafiante”. Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Comahue. Río Negro, 2003.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
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