Breve descripción de la actividad:
La actividad consiste en la escritura de una breve leyenda creada por los propios alumnos.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.
Objetivos curriculares: Estructura de una leyenda. Partes. Protagonistas. Presentación, nudo y desenlace. Argumento y cosmología.
Objetivos:
- Que los alumnos aprendan a trabajar en común con sus compañeros de otra provincia sobre un proyecto basado en las tics.
-Que los profesores aprendan a integrar desde primaria proyectos que utilizan tic.
-Que los padres y personajes de la comunidad colaboren con la recolección de información.
-Que los alumnos reconozcan las características propias de las leyendas y su estructura.
--Que grafiquen una escena representativa de la leyenda escrita.
-Que los alumnos utilicen la escritura y la reescritura de los textos usando un procesador de texto.
-Que los alumnos aprendan a insertar imágenes digitalizadas a un texto.
Secuencia didáctica:
-Los alumnos habrán leído diferentes leyendas en el aula con la maestra de grado.
-Los alumnos se distribuirán por grupos y escribirán un borrador la leyenda propia.
-En plástica dibujaran alguna secuencia de la leyenda respetando los grupos que habían formado previamente.
-Luego tipiarán la leyenda en el procesador de textos, utilizando todas las herramientas de formatos disponibles y corregirán la ortografía y gramática.
-Incorporarán un dibujo digitalizado mediante el scanner al documento de trabajo.
-Una vez revisada la redacción, la maestra de grado aprobará la impresión del trabajo.
- Los grupos formados harán una presentación de su leyenda
-Como presentación final se utilizara la herramienta glogster para pegar todas las leyendas simulando un poster y se utilizara la herramienta Isuu para subirlo al blog de la escuela en formato libro
Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Internet. Escáner. Impresora.
Comentarios: La publicación en el blog se puede realizar a través de los programas ISUU y GLOGSTER
Evaluación: La evaluación se realizara mediante la presentación de cada leyenda frente al grupo
Para escuchar el artículo hacer clic aquí