Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
26 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La leyenda de Amancay

Actividades hechas por chicos y para chicos para recrearnos y aprender.

A partir de la lectura de la leyenda mapuche “La flor de Amancay”, la docente de 3º grado propuso a los alumnos crear una multimedia en Edilim.
Utilizando esta herramienta, los chicos fueron creando actividades e ilustrando las mismas con dibujos en papel que luego a través de fotografías fueron organizadas en carpetas para utilizarlas en la multimedia.
Finalmente, la docente, junto a la Facilitadora Pedagógica Digital, unificaron algunas muestras que se comparten a través de la plataforma de integrar y la página de experiencias de aula del Instituto.

Contenidos curriculares:

Quehaceres generales del lector

- Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura.

Quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico.

- Cuidar la ortografía de la primera versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver problemas sin descentrarse del proceso de escritura.

Secuencia didáctica:

-  Lectura de la leyenda mapuche “La flor de Amancay”.

- Ilustración de la leyenda en papel.

-Toma de fotografías a los dibujos para luego organizarlas en carpetas para incorporarlas en las actividades de la multimedia en Edilim.

- Realización de las actividades en Edilim

a. Hoja de presentación (Identificación de la escuela, nombre del diseñador, grado)

b. Escrito de la leyenda. (Presentación de la leyenda en su contexto)

c. Actividad de une los textos. (Unión de partes de textos)

d. Clasifica los textos. (Sustantivos y adjetivos)

e. Completa. (Organizar oraciones)

f. Identifica las imágenes. (Organización secuencial de las escenas ilustradas)

g. Rompecabezas. (Ilustración de la leyenda)

h. Sopa de letras. (Palabras claves de la leyenda)

- Socialización de las producciones corregidas con los estudiantes de tercer grado.

- Publicación en el portal del Instituto: http://experienciasdeaula.webnode.es/

Requerimientos técnicos:

Netbook de los estudiantes.

Cámara fotográfica.

Multimedia Edilim

Nota: para abrir las actividades deben darle clic al archivo que dice leyenda.html

 

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente:

Irene Rodríguez.

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

 

 

 
Producciones de los alumnos:
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Argentina, edilim, filiidei, folklore argentino, leyendas argentinas, literatura, mapuches, patagonia, Pueblos originarios
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar