julietagonzalezmingarro

tipo Publicado por: julietagonzalezmingarro
3 / jul. / 2012

La leyenda de la yerba mate

Experiencia llevada a cabo por la Escuela 12 D.E. 6 donde a través de las TIC trabajaron el concepto de la leyenda.

Fecha segundo cuatrimestre 2011

Nombre del proyecto: La leyenda de la yerba mate

Nivel: Primario

Grado: 3º B

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje - Música

Escuela: 12 DE 6

Docentes:

Docente de grado: Exequiel Rodolao

Música: Mariano Antonio

FPD: M. Julieta Gonzalez Mingarro

Año: 2011

Breve descripción del proyecto:

La idea del proyecto fue integrar Prácticas del lenguaje con el trabajo de las TIC. Como desde la escuela hay un proyecto que se centra en la necesidad de lograr en los alumnos tengan una buena oralidad, se pensaron diferentes actividades áulicas donde los alumnos participaron activamente en las prácticas del lenguaje.

Desde Prácticas del lenguaje se venía trabajando “La Leyenda” (sus características y particularidades). Con el docente se trabajó específicamente en un proyecto de sonorización apuntado a la formación de hablantes capaces de oír su voz, de oyentes solidarios y críticos. Este trabajo corresponde también a una serie de actividades, en el marco de un proyecto sobre sonido, que tiene como objetivo final elaborar productos sonoros de diferentes índoles, es por  esto que podemos afirmar que “La leyenda de la Yerba Mate” es un trabajo de iniciación a la sonorización.

Objetivos:

- Que los niños comprendan la estructura del género literario leyenda.

- Despertar  interés por la lectura.

- Que los alumnos relacionen la leyenda con las características de las regiones geográficas.

- Favorecer a la promoción del derecho a la comunicación y la participación.

- Fortalecer la confianza de las y los jóvenes en sus propios procesos de expresión.

- Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro.

- Situar la producción audiovisual como una herramienta para la transformación tanto personal como social.

- Proponer la comunicación no sólo como derecho y necesidad-satisfecha o insatisfecha-, sino como recurso a la mano que “Te hace sentir bien”.

Objetivos curriculares:

- Derechos a la comunicación: libre expresión, información, escucha activa, pluralismo, multiculturalismo, respeto por las lenguas originarias, etc.

- Derecho a la participación de las niñas y los niños. Los modos de la participación en la comunidad desde la comunicación.

- El sonido, la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos.

Secuencia didáctica:
La leyenda de la yerba mate

Con el docente se trabajó la leyenda de la yerba mate y los contenidos propios de prácticas del lenguaje. Paralelamente con la facilitadora, trabajaron con actividades que recorrieron en un glogster:

En el aula, se pensaron y armaron los escenarios, dibujaron los personajes que finalmente se compilaron.

Luego pasamos a la etapa concreta del trabajo con el sonido y la sonorización.

Allí como materia prima teníamos la leyenda el mate, el ejercicio fue con la grabadora de sonidos de las netbook capturar el relato.

De forma colaborativa editaron con la facilitadora las imágenes previamente trabajadas con el docente y armaron el video donde sincronizaron la imagen con el audio.

Requerimientos técnicos: Scaner. Notebook y netbooks. Software para editar y animar. Canal de video You Tube. Blog .Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Evaluación:

El grado invitó a las autoridades de la escuela y se mostró el material realizado.

Comentarios:

Desde Música se realizaron varias prácticas de sonorización, se crearon ambientes y sonidos de animales. Por una falla técnica los audios se perdieron quedando solamente la locución.

Alumnos, Docentes
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje