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La llegada de las netbooks y nosotros, los docentes
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Breve reflexión sobre el cambio de paradigma con la llegada de las netbooks a nuestras aulas
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Cuando se indagan las vivencias escolares, en la propia historia personal, los recuerdos surgen caóticamente. Si los analizamos, seguramente puedan ser utilizados para mejorar la práctica cotidiana en el aula. El poder narrarlos de una manera ordenada permitirá establecer pautas de acción para el futuro inmediato. Un buen relato cautiva, ilumina posibilidades para el pensamiento y permite tender puentes entre distintos lugares, épocas, culturas y creencias.
Es “un saber pedagógico sobre los contenidos” (Shulman, 1987), esto es experiencia práctica, interpretación, reflexión y transformación.
Al utilizar la narrativa se le da orden, coherencia e integridad a toda la experiencia personal.
Podríamos decir que ser buen docente no implica manejar cantidad de información, sino distinguir cómo emplear lo que se sabe, cómo acceder o cómo manejar esa información, cómo aprender más y, por sobretodo, como realizar actividades metacognitivas con los conocimientos adquiridos.
“No se trata de una estrategia cognitiva que pueda enseñarse fuera de los contextos”, por ello se torna necesario repensar la práctica cotidiana como algo no neutral y no uniforme. S. Barco (1999) dice que no se la podría concebir como aséptica o descargada de connotaciones ideológicas. Los maestros y profesores transitan las instituciones con valores, creencias, supuestos que se entraman en las escuelas conformándolas particulares y, por último, el aula, ese espacio cambiante, dinámico, contextuado, donde alumno y el docente organizan el aprendizaje y la enseñanza significativamente. Por lo tanto no debe haber respuestas rígidas o estereotipadas,
No se es docente de una vez y para siempre, es un proceso donde no sólo cambia la sociedad, sino también cambian las teorías pedagógicas, las condiciones de trabajo, las leyes que nos enmarcan y, como si esto fuera poco, los alumnos.
Por ende, es de vital importancia que maestras, profesores, padres, alumnos y representantes del Estado revaloricen el lugar de la Escuela y de quienes allí enseñan, porque la educación es una herramienta de transformación social, de democratización y de desarrollo económico.
Llegan las net! ¿Y ahora?
Los niños y adolescentes interactúan cotidianamente con los sistemas de comunicación (televisión, juegos electrónicos, etcétera), los viven como naturales y se socializan en sus códigos, formas cognitivas y valores. Llegan a la escuela con un abundante capital de conocimientos, concepciones ideológicas y pre concepciones sobre los diferentes ámbitos de la realidad.
Ante esta situación, las instituciones educativas enfrentan el desafío no sólo de incorporar las nuevas tecnologías de la información como contenidos de la enseñanza, sino también reconocer y partir de las concepciones que los niños y los adolescentes tienen sobre estas tecnologías para diseñar, desarrollar y evaluar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de una disposición reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnológicos.
El impacto de las TICs en el proceso de aprendizaje
La autonomía en el proceso de aprendizaje
El uso de las TICs como promotor de la interdiciplinariedad
-El docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador y coordinador en el acceso a los contenidos.
-Aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente.
-Se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente.
-Trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico.
-Emocratización de la información.
-Producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedial.
De acuerdo a un estudio presentado por Elena Martín de la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto de las TICs en el aprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa. Estos cambios cualitativos se basarían en las siguientes características implícitas en el uso de las TICs:
Formalismo: las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.
Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.
Multimedia: los recursos multimediales permiten integrar, complementar, ejemplificar.
Hipermedia: el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
Conectividad: la noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal , supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo.
Aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.
El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma. Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución. En la cultura de nuestros alumnos, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana (celulares, internet, etc.). Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio.
Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos potencia la naturaleza misma de las TIC, favoreciendo la relación entre diferentes áreas de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.
Con frecuencia se afirma que la aplicación de la tecnología por la tecnología misma no implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando no se trate de una simple excusa para no asumir que:
El segundo mito que circula es que las nuevas tecnologías son sólo “herramientas”, como la tiza y el pizarrón, como la calculadora, como un planisferio. Creo que estas afirmaciones parten de un gran desconocimiento de lo que las nuevas tecnologías permiten:
Hay que encontrar el modo en que se plantean las consignas, respondiendo a ciertas características puntuales, a fin de que la propuesta resulte provechosa para el aprendizaje tanto de contenidos conceptuales como procedimentales.
Es de esperar que los docentes, paulatinamente cada vez más usuarios de los artefactos de la sociedad de la información, sean los artífices de las transformaciones que ya se han puesto en marcha.
Luis Arteaga
FPD Escuela 22 DE 3
Bibliografía
CASTELLS, Manuel (2001) La Galaxia Internet. Areté: Barcelona
CUKIERMAN, Uriel (2007) Las TIC´s: “totem” de la sociedad de la Información y el Conocimento, en Educacion y tecnologías, Virtualidad en el mundo del conocimiento, Edutic 2007
DIXON, Nancy (2001) Conocimiento Común. Oxford University Press. Cap 1 y 2.
LITWIN, E (1997) “Cap. 1: La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula”, en Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo.
LUCERO, M. M. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo en Revista Iberoamericana de Educación (enero-abril 2003)
MOLINA, José Luis (2003) El análisis de redes sociales. Una introducción. CIS: Madrid. Cap 2.
POSTMAN, N (1994). "Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología"
POZO, J.I. (1994), “Cap. 1: Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender”, por María del Puy Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo Municio y “Cap. 5: La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria”, por Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón, en: La solución de problemas, Santillana, Madrid.
RODRIGUEZ ILLERA, José Luis (2004) El aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital. Homo Sapiens Ediciones.
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Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje |
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