Breve descripción de la actividad:
-Como introducción los alumnos vieron un video del canal encuentro de la llegada de los inmigrantes.
-Buscaron información del porque de la inmigración. Investigaron que se les ofrecía en nuestro país.
-Investigaron donde se ubicaban cuando llegaban.
-Realizaron maquetas de conventillos.
-Realizaron una video conferencia con alumnos de otro colegio para evaluar cuanto sabían del tema desarrollado.
Nivel: Primario. Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Plástica.
Objetivos: Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para implementar una video conferencia.
Objetivos curriculares: Buscar los orígenes de los países que llegaron en la época de la guerra de Europa . Sus costumbres. Importancia de la inmigración. Ubicación de la Argentina en el mundo, límites. Identificar las causas de la inmigración -Indagar problemas y dificultades que debieron afrontar los inmigrantes radicados en nuestro país con relación a la vivienda, condiciones laborales, salud, etc.
Secuencia didáctica: Se observó un video del canal encuentro sobre la llegada de los inmigrantes a nuestro país. Se realizó una investigación en Internet guiada por la docente: Porque venían a la Argentina. De qué países provenían. Costumbres que trajeron, Idiomas. Como eran los conventillos, como se vivía en ellos. Requisitos para poder ser un inmigrante. Enfermedades que contrajeron. En Plástica se realizaron maquetas de conventillos Con los alumnos de la escuela 13 se realizó una videoconferencia en la cual por turnos, los alumnos de una y otra escuela debían confeccionar preguntas relacionadas al tema, y fundamentar las respuestas. (los dos colegios habían trabajado con el mismo video del canal encuentro)
Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Webcam. Micrófono. Cámara digital.
Evaluación: La video conferencia se tomó como evaluación, ya que los alumnos debieron efectuar preguntas y respuestas de todo lo investigado.
Video: sexto_0001
FPD. Sara Gabriela Cena Esc 16 DE 17
Para escuchar el artículo hacer clic aquí