liliana-fischetti

tipo Publicado por: liliana-fischetti
1 / oct. / 2012

LA LUZ Y LA SOMBRA EN EL RETRATO

Se trata de un proyecto realizado con los dos 7° grados del turno mañana de la escuela. Estuvo planeado para el primer cuatrimestre con posibilidad de extensión al segundo con actividades derivadas del principal.

Título: La luz y la sombra en el retrato

ESC. Nº 6 San José de Calasanz

D.E. 8º

Breve descripción:

A partir del esquema de proporciones de la cabeza se trabajó el autorretrato con fotografías de los alumnos o con el espejo.
Luego se hizo un estudio de la luz y la sombra con la escala de valores, también se aplicó los diferentes grosores de línea principalmente la modulada y simple con los lápices adecuados. Las producciones fueron fotografiadas y pasadas a la netbook para ser trabajadas con el programa GIMP, se vieron las herramientas filtros y colores, con tonos y saturacion, brillo y contraste. Se obtuvieron diversas imágenes que fueron guardadas en archivos, algunas seleccionadas para un mural, se han realizado impresiones y ampliado para dicho fin. Se prevé el final para octubre de este año.

Nivel: Primario

Grado: 7º

Áreas curriculares implicadas: Educación Plástica

Objetivos generales:

• - Trabajar en un proyecto realizado en diferentes etapas hasta obtener una producción final.

• - Comprender el concepto de proceso y no solo de resultado inmediato.

• - Implementar la utilización de la herramienta informática a través de las net books entregadas por el Ministerio de Educación de CABA.

• - Interactuar entre lo digital y artesanal.

• - Aportar nuevos elementos de uso para la implementación de los contenidos de la Educación Plástica con los programas de retocado de imagen y diseño gráfico.

Objetivos curriculares:

• - Reconocer y aplicar las proporciones de la cabeza.

• - Observar y reproducir la imagen del retrato.

• - Aplicar conceptos de luz y sombra con diferentes valores.

• - Diseñar con líneas moduladas y simples y los lápices adecuados.

• - Reproducir los conceptos anteriores con el programa de retocado de imagen GIMP.

• - Imprimir imágenes seleccionadas para ser reproducidas en un mural de la escuela.

Secuencia didáctica

1. Diseño esquema de cabeza con sus proporciones.

2. Observación de fotografía propias o en el espejo para realizar el autorretrato aplicando el esquema anterior.

3. Aplicar línea modulada en las zonas de mayor sombra y la simple en lo más claro.

4. Comenzar a sombrear de acuerdo a una simple escala de valores de 3 claves: alta, media y baja con los lápices de distintas gradaciones.

5. Fotografiar la imagen y cargarla en el programa GIMP.

6. Trabajar las herramientas de color, saturación y tono, brillo y contraste.

7. Guardar cada una en un archivo diferente en la carpeta creada de Educación Plástica.

8. Experimentar con los diferentes filtros en forma libre.

9. Seleccionar imágenes para imprimir y reproducir en un mural de la escuela compartido con producciones de otros ciclos.

Evolución del registro de acciones/Desarrollo de etapas previstas:

La dinámica de los grupos es diferente, el B muestra mayor interés y compromiso como en las demás materias. Como parte del desarrollo del proyecto se pasó un corto audiovisual llamado MONA LISA DISCENDING mostrado en una capacitación en servicio. Las obras se van transformando unas en otras con un registro de la evolución del retrato en la historia del Arte con una música adecuada a ellas. Hubo diferentes niveles de captación pero en general gustó y participaron. Una de las tareas a realizar fue diferenciar entre la apreciación en la pantalla grande y en la netbook ya que muchos quisieron volver a verlo en la clase, incluso después de haberlo hecho dos veces en la sala de informática.
Antes del receso escolar quedó concluido el trabajo. Se retomó nuevamente a la vuelta y se está intercalando la selección, impresión y reproducción para el mural con las nuevas actividades del cuatrimestre.
Actualmente se está en el proceso de impresión y transferencia de los trabajos seleccionados para el mural. Será presentado a fines de octubre en el acto del día del Patrono
Evaluación:
La experiencia cumplió ampliamente con los objetivos propuestos tanto en relación a los alumnos, institución y comunidad educativa, ya que tanto la conducción como la cooperadora participan y apoyan con entusiasmo los proyectos que puedan mostrarse y hacer crecer la escuela. Asimismo se realizará una Presentación en Power Point para el Día del Patrono y poner en conocimiento de los padres esta actividad.

Requerimientos técnicos:

Netbook, Internet, Gimp, impresora.

LICENCIA
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Artes - Plástica