estefiz

tipo Publicado por: estefiz
19 / oct. / 2011

La Mascota virtual de Primero

Breve descripción de la actividad: Creación de un avatar a modo de “mascota virtual” del grado. La misma podrá ser incluida en el blog y luego formar parte de él como presentadora y/o comentadora de los post y actividades del curso.

Objetivos: Aprender a escribir utilizando los signos de puntuación, exclamación e interrogación en simultáneo.

Nivel: Primario. Grado: 1º Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Conocimiento del mundo. Prácticas de escritura y uso de procesador de texto.

Objetivos curriculares:

Practicas del lenguaje

-          Practica de escritura con procesador de texto.

-          Producción de texto colectiva y propia.

-          Involucra a los alumnos en una producción de lectura y escritura fuera del contexto de un libro.

-          Ambiente de trabajo cooperativo.

-          Involucra a los alumnos en una situación de escritura que trascienden las paredes del aula.

-          Revindica a la escuela como ámbito plurilingüe (el sitio está en inglés).

-          Todos se sienten convocados a participar.

Conocimiento del mundo:

-Explicita principios de justicia y actitudes de solidaridad frente a conflictos (hay que ponerse de acuerdo).

-Promueve situación en la que hay que aceptar distintos puntos de vista.

Secuencia didáctica: Utilizando la PDI (Pizarra Digital Interactiva),crear un avatar en Voki entre todos pasando a realizar paso por paso, alumno por alumno. 0) Se recomienda que el docente registre previamente una cuenta en voki.com para poder acceder y modificar el avatar mas tarde.

1) Ubicar en el escritorio (de Windows) el icono que corresponde al explorador de internet y hacer doble click.

2) Abrir el teclado de la PDI pulsando el botón correspondiente en la misma.

3) Ubicar en el explorador de internet el lugar donde se escribe la dirección, hacer click de modo que aparezca el cursor y tipear: www.voki.com – pulsar  la tecla enter y cerrar el teclado al terminar

3ª) Si el docente no ha entrado previamente, debe “logearse”, acceder con su correo electrónico y contraseña.

4) Ir a “Create”

5) Comenzar a “lukear” el avatar empezando por elegir el personaje clickeando en el ícono de la cabeza. Debajo del mismo hay categorías y muchos personajes para elegir.

6) Seguir eligiendo el pelo (ícono al lado del de la cabeza) si lo permite (algunos personajes no vienen con posibilidad de ser editados en algunas categorías).

7) Elegir la boca, si lo permite.

8) Elegir la ropa en pestaña “clothing” si lo permite.

9) Elegir accesorios en pestaña “bling” si lo permite.

10) Al finalizar clickear en “done”.

11) Ir a “Backgorunds” para elegir un fondo y clickear en “done” al terminar.

12) Ir a “Players” y elegir el color del reproductor, pulsar “donde” al terminar.

13) Ir al ícono de la tecla de teclado en el cuadro “give it a voice” y elegir el idioma “Spanish” en “language”.

14) Elegir de las popciones al lado de “voice”: la voz

15) Elegir un nombre para la mascota.

16) Escribir en el recuadro un mensaje de presentación de la mascota utilizando el teclado de la PDI.

17) Clickear enter play o reproducir.

18) Probar como suena utilizando los distintos signos hasta elegir el correcto. Por ejemplo: “Hola soy rafaela la mascota de primer grado” “Hola, soy Rafaela, la mascota de primer grado” “¡Hola!, ¡Soy Rafaela!, ¡la mascota de primer grado!”

19) Clickear en “donde” y luego en “publish” al finalizar  - ponerle el nombre y clickear “save” para guardar. 20) Ahora está listo para ser publicado. Los íconos te ayudan si queres publicarlo en algún sitio popular, también  te dará un código embed para pegarlo en otra pagina de internet. La mascota quedará guardada en tu cuenta de forma tal de que puedas acceder a ella desde cualquier lugar.

Requerimientos técnicos: Internet.

Evaluación: Genera un gran interés y entusiasmo en los alumnos. Además potencia la participación y la necesidad de consenso y respeto por la diversidad a la hora de ponerse de acuerdo. Suelen ser frecuentes las votaciones para desempatar y el resultado final siempre es aplaudido por todos.

Ejemplo: (Derquicito, la primera mascota) Voki

FPD Estefi Zorzenon