Los estudiantes deben ver, por sí mismos, que la axiomatización, la generalización y la abstracción de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la sociedad. Partidarios de esta visión de las matemáticas y su enseñanza se les propone poder comenzar con algunos problemas desde el arte y construir las estructuras fundamentales de las matemáticas a partir de ellas. De este modo se presentaría a los alumnos la estrecha relación entre la matemática y sus aplicaciones.
Por medio, de esta actividad, se busca ampliar la visión del área llevarla a desarrollar actividades de geometría, probabilidad, teoremas, axiomas, entre otros, para así generar mayor interés y una actitud más receptiva por parte de los alumnos. Por otro lado, es importante que puedan elaborar sus propios conocimientos mediante la interacción y ejecución de actividades que requieran del desarrollo de determinados conocimientos, o estrategias internalizadas.
Es de este modo como se promoverá trabajar con las docentes de áreas especiales como la música, plástica, e inglés para encontrar correlaciones entre el arte y la matemática.
Se llevó a cabo en una semana de octubre y la organización fue la siguiente:
1º. Los alumnos están juntando tapitas como instrumento de conteo y reproducción de figuras. Dichos elementos serán usados para el armado de distintos instrumentos, como apoya pavas o portafotos para regalar a la familia. Contarán con el apoyo de 7º grado.
Desde el área de tecnología: pensamos utilizar las tapitas recolectadas para realizar distintas actividades prácticas, realización de distintos objetos como por ejemplo, posa pava o pequeños cestos de basuras para escritorios, con la técnica de entrelazado de las tapitas con el objetivo de entregarlos en octubre para el regalo del día de la madre.
2º. En muchas obras de Xul Solar está presente el tema de la ronda y de la música. Se puede trabajar sobre una pintura de este artista donde aparezca este tema –por ejemplo, San Danza (1925) –. A partir del descubrimiento de los colores, los personajes y los elementos presentes en el cuadro elegido, los chicos podrán representar una obra de Xul. Se pueden vestir con los colores que aparecen en la pintura y, si quieren, pueden llevar banderas con símbolos y otros elementos que aparezcan en las obras. A partir de una música, los chicos podrán jugar en una divertida ronda a la manera de Xul Solar. Lo desarrollado lo trabajarán en 5º y les pedirán que armen estampados con sus dibujos.
3º. Otra de las preocupaciones de Xul fue la transformación de la anatomía del ser humano. Él pensaba que, en un futuro, el hombre podía transformar su propio cuerpo de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, podrían aparecer apéndices inertes como resortes de acero bajo la planta de los pies, o receptores de radio con baterías de fuerza nerviosa incorporados al cráneo, protegidos por cuatro pequeños cuernos naturales. Sería interesante conversar con los chicos acerca de estas preocupaciones de Xul y, luego, solicitarles que realicen una serie de dibujos con sus propias invenciones corporales. También se les puede sugerir que vengan a la clase vestidos a la manera como dibujaron sus transformaciones anatómicas y/o que utilicen cualquier otro soporte técnico para facilitar sus increíbles invenciones. Así mismo se harán trabajos de origami que se superpondrán a los dibujos. Este grado llevará su trabajo a 4º
4º. Este grado, orientará su trabajo desde los Números Racionales. Desde la introducción del texto instructivo cada docente decidirá qué recetas sencillas podrá llevar a cabo con sus alumnos. Estos chicos expondrán lo aprendido y llevarán a concretar el trabajo con 2º grado.
5º. Desde la geometría, este grado armará rompecabezas y mándalas, esto les permitirá acercarse a la noción de movimiento de las figuras, rotación, traslación, simetrías. Este grado propondrá hacer lo aprendido en 3º grado.
6º. A partir del trabajo con el tangram los alumnos de 6º grado armarán cuentos para ser leídos en 1º grado. Serán cuentos iconográficos en los que aparecerán variedad de figuras. Luego de esto cada alumno de primero tendrá su propio tangram con el cual podrán copiar figuras.
Cada docente debió formular los objetivos que persigue con la secuencia de actividades que siga para poder llevar a cabo el proyecto. Dichos enunciados figuran en la carpeta con las actividades que los sustentan.
1º Grado:
Objetivos:
- Reconocer las regularidades numéricas hasta el 100.
- Adquirir estrategias para el uso del cálculo mental Gades
- Agrupar las tapitas de 10 en 10 y por color.
- Comparar cantidades a partir de los grupos de tapitas agrupadas.
- Relacionar las cantidades que existen en concreto con la grilla
- Mostrar dibujos con tapitas en los que los alumnos utilicen el conteo y deben hacer correlaciones para su reproducción.
- Desde la materia de tecnología los objetivos son desarrollar un objeto de uso cotidiano, realizar una producción individual de entrelazado de las formas geométricas, realizar un regalo personal para el día de la madre.
2º Grado:
Objetivos
- Reconocer figuras geométricas en la vida cotidiana y en el arte
- Favorecer el reconocimiento de diferentes formas para armar figuras.
- Diferenciar los elementos de las figuras geométricas.
- Desde tecnología los objetivo será reconocer en forma práctica las figuras geométricas, medir, trazar y realizar en forma tridimensional distintas figuras geométricas primero, en plastilina y después en soporte más rígido como cartapesta o cartón
- Desde plástica, reconocer las distintas figuras geométricas en una obra de arte ¨Kandinski¨.
3º Grado:
Objetivos:
- Observación y apreciación de obras artísticas.
- Representación en el espacio bidimensional: dibujo, pintura.
- Cualidades de las obras de arte: forma, tamaño, color.
- Utilización de las herramientas y materiales
- Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.
- Líneas: abiertas, cerradas, planas, verticales y horizontales, rectas y curvas.
- Observación, respeto y valoración de su propia producción y de las producciones de los otros.
4º Grado:
Objetivos:
- Reconocimiento y aplicación de los números racionales en la vida cotidiana.
- Entender y transmitir el concepto de fracción para que los alumnos puedan comprenderlo.
- Comprender la importancia de dividir en partes equivalentes para lograr el producto final.
5º Grado:
Objetivos:
- Que los alumnos reconozcan distintos tipos de polígonos regulares e irregulares.
6º Grado:
Objetivos:
- Reconocer figuras y cuerpos geométricos.
- Realizar y construir figuras con el tangram.
- Dibujar y crear figuras en concreto y en imágenes donde representarán personajes de un cuento.
- Reconocer y relacionar las fracciones con la vida cotidiana.
- Relacionar espacios físicos que los rodea con las fracciones.
Contenidos curriculares:
Primer ciclo:
- Número y operaciones: Sistemas de numeración
- Conteo
- Espacios, formas y medidas: formas, figuras y cuerpos geométricos.
Segundo ciclo:
- Geometría: Construcciones
- Noción de movimiento de las figuras, rotación, traslación, simetrías.
- Figuras planas.
- Fraccionarios.
Secuencia didáctica:
- Formulación de un proyecto compartido mediante google docs entre directivos y docentes de primer y segundo ciclo para la generación de actividades y objetivos por niveles.
1° grado
- Recolección de tapas por parte de los chicos y sus familias.
- Realización de actividades y talleres de acompañamiento por parte de los estudiantes de séptimo grado para realizar conteo.
- Elaboración de souvenirs para el día de la madre con las tapas recogidas durante el proceso.
- Toma de fotografías que evidencian las actividades realizadas en los talleres y publicadas en flicker: http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637692609424/
- Realización de un poster digital con la presentación final en gloster:
http://ipfiliidei.edu.glogster.com/conteo-primer-grado-con-septimo/
2° grado
- Presentar diferentes pinturas de Xul Solar donde los alumnos puedan reconocer las diferentes figuras geométricas. Presentación en power point registrando las imágenes seleccionadas del autor:
https://drive.google.com/file/d/0B6GZ-3kszLM0aTFHSndma1ROVVU/edit?usp=sharing
- Los alumnos reproducirán las diferentes figuras geométricas con plastilina. Documentación del proceso mediante fotos donde se muestran las figuras construidas.
- Como cierre los alumnos tendrán de segundo grado tendrán que armar paisajes en el programa drawing for children y tux paint para que los alumnos de quinto grado puedan estampar con los diseños remeras:
Florentina Arenas 2°A Turno mañana: http://www.youtube.com/watch?v=1IzQhNafwHA
Henry Murillo 2°B Turno mañana: http://www.youtube.com/watch?v=nistgNG52Fo
Georgina Risotto 2°B Turno tarde: http://www.youtube.com/watch?v=WtXGdjLXaFQ
Desde el aula:
- Reconocimientos de distintos cuerpos no geométricos, sino con elementos cotidianos ej cajitas pelotas reglas entre otros.
- Se realizaran estampas de cuerpos primero con cajitas y luego con esponjas. Se utilizó la computadora para ver San Danza Xul Solar luego se les pedirá a los alumnos que identifiquen cuales son las figuras que aparecen en la pintura del artista.
- Para seguir se trabaja en el cuaderno de clases con actividades de figuras geométricas sobre remeras se realizaran estampas con guardas de animales y o personas siguiendo el Patrón de Xul Solar. Documentación de la actividad con fotos y publicadas en flicker:
http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637692479275/
- Con antelación se trabaja distintos tipos de guarda en el cuaderno, los alumnos hacen adivinanzas de sus guardas, enviándose mensajes secretos. Para esto se trabajara la noción espacial izquierda derecha arriba abajo.
3° grado
- Conociendo a Xul Solar, a través de una composición libre de figuras geométricas, realizando dibujos con el área de Plástica.
- Confección de figuras tridimensionales mediante la técnica del origami en papel.
- Grabación del proceso con las netbook a modo de tutorial de la confección de las figuras en papel.
- Publicación de los tutoriales realizados por los alumnos en el canal del Instituto:
* Como hacer un corazón de origami: http://www.youtube.com/watch?v=6Tk_O-SRcqw
* Como hacer una estrella ninja de origami: http://www.youtube.com/watch?v=zb0ctJ0O-A0
* Como hacer una mariposa de origami: https://www.youtube.com/watch?v=WTfzcPdkuS8
* Como hacer un perro de origami: https://www.youtube.com/watch?v=PORW7tHpKtQ
* Como hacer un pingüino de origami: https://www.youtube.com/watch?v=OsSZpGXepG8
- Como cierre, se mostrará el material en cuarto grado y los niños explicarán cómo fueron sus experiencias y cómo realizaron las actividades a través delos tutoriales realizados y una muestra en vivo. - Documentación de la actividad a través de fotografías y publicación en flicker:
http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637662997436/
4° grado
- A partir de una receta de cocina seleccionada por el alumnado, se armará una nueva receta con mayor cantidad de ingredientes para ser realizada junto a los niños de segundo grado. Para ello, deberán aplicar números racionales teniendo en cuenta las porciones establecidas en la receta inicial.
- Digitalización de las recetas en Word y publicación en PDF a través de flipsnack del recetario: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fdc5etpu
- Los alumnos que sean seleccionados para presentar la receta ante los demás niños deberán poder explicarles en qué consiste una fracción y cómo la aplicaron en la receta.
- Documentación de la actividad a través de fotografías y publicación en flicker:
http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637130225776/
5° grado
- Presentación de polígonos regulares a través del pintor Paul Klee en una presentación hecha por la docente mediante unas diapositivas en power point:
https://drive.google.com/file/d/0B6GZ-3kszLM0NmlLTXkzd3NlcDg/edit?usp=sharing
- Se trabaja con polígonos regulares (triángulos y cuadriláteros) en la construcción de rompecabezas haciendo las ilustraciones en tux paint y luego generando los rompecabezas en la multimedia edilim, con imágenes de los distintos ambientes acuáticos.
- Como cierre se invita a los alumnos de tercer grado a compartir las experiencias con los rompecabezas en las computadoras y la realización en vivo de mándalas.
- Documentación de la actividad mediante fotografías publicadas en flicker:
http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157638639803386/
6° grado
- Realización de dibujos de figuras, situaciones en las cuales al desarrollarlas determinen los elementos y el conocimiento de las distintas figuras. Reproducción de figuras en word a través de las autoformas y afianzamiento con juego de tangram de la máquina
- Armado de tangram en material concreto.
- Utilización de elementos de medición para lograr dibujar, y obtener de manera exacta las figuras determinadas en el tangram. Reproducción de figuras de tangram en material concreto
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/recursos-para-el-aula-el-tangram.html
- Problemas con tangram: http://juegotangram.com.ar/Actividades/ActividadesTangram.php
- Creación de cuentos en Word con figuras de tangram y publicadas en el flipsnak:
http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fdhiyujk
- Documentación con fotografía y publicación de las mismas en flicker:
http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637198271446/
- Posproducción de todos los productos realizados por los chicos en un poster digital:
http://ipfiliidei.edu.glogster.com/proyecto-la-matemtica-y-el-arte
- Socialización y publicación de todos los productos en el portal del Instituto:
http://experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos técnicos:
- Google docs
- Cámara fotográfica.
- Webcam.
- Gloster.
- Flicker.
- Power point.
- Drawing for children.
- Tux paint.
- Youtube.
- Word.
- PDF.
- Flipsnack.
- Edilim.
- Juego tangram.
Coordinadora de matemática:
Natalia Scoppa.
Docentes primer ciclo:
Gabriela Umbides.
Lucia Vasquez.
Henry Murillo.
Raúl Torres.
Sonia Saranite.
Florentina Arenas.
Cecilia Larrechea.
Georgina Risotto.
Irene Rodriguez.
Raúl Garcia.
Delfina Burgues.
Docente segundo ciclo:
Josefina Romero.
Yolanda Allendes.
Soledad Hermosa.
Paulina Araoz.
Viviana Romeo.
Daniela Enriquez.
FPD:
Luisa Fernanda Correa Rueda.