La mirada de tercero C y D
La mirada de los chicos de tercero C y D
Contexto
La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 1 (D.E 1, dependiente de la Dirección de Formación Docente) es un establecimiento educativo ubicado en Recoleta, con una población estudiantil heterogénea: en el aula coexisten diferencias en tiempos de aprendizaje, familias de clase alta, media y baja, familias ensambladas, monoparentales, extensas, etc. En la fundamentación del Proyecto Escuela se sostiene que en "el proceso de enseñanza se continuará trabajando intensivamente en la articulación y continuidad entre ciclos. Al mismo tiempo, se sigue sosteniendo el desarrollo de estrategias pedagógicas en el abordaje de niños con necesidades educativas especiales. Y se suma todo lo concerniente al desafío de la implementación de las TIC en el Nivel Primario."
Nos encontramos en una etapa de inicio en la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos. Decir que el docente enseña y el niño aprende es insuficiente: el maestro, a través de los registros va construyendo un aprendizaje significativo junto con los niños.
El trabajo que se expondrá pertenece a los chicos de 3°Cy D a cargo de la docente Mirta Castañeda.
Área curricular: Matemática
presentacion_matematica
Constructores de la matemática
Explicando el procedimiento
Objetivos
Se busca que los alumnos logren:
- explorar regularidades, establecer propiedades y producir nuevas relaciones:
- elaborar algunas hipótesis y argumentaciones ante las operaciones que realicen;
- confrontar con otros razonamientos:
- elegir el medio más “económico” para resolver una situación;
- promover la discusión en el grado: analizando, exponiendo sus resoluciones y fundamentando sus respuestas;
- anticipar algunos razonamientos y poder analizar el por qué sucede;
- desarrollar estrategias de evaluación y coevaluación para fomentar el pensamiento crítico;
- emplear recursos informáticos útiles dentro de la producción escolar;
- registrar a través de los medios audiovisuales su propia producción y la de sus pares;
- socializar a través de los multimedios todas sus producciones, así como sus dudas.
Constructores de la matemática II
Contenidos
- Números Naturales y Sistema de Numeración
- Descomposición aditiva en las adiciones, sustracciones y en cálculos multiplicativos.
- Uso de determinados soportes: la tabla pitagórica, cuadros, dibujos, etc.
-Uso de la plataforma Edmodo como medio para socializar aprendizajes.
Los chicos siguen trabajando de manera virtual
Secuencia
En el área de matemática. A partir de agosto hasta diciembre, se cierran algunos aspectos en las resoluciones de problemas multiplicativos con la intención que el niño se "despegue" de determinadas sumas repetidas para incorporar la multiplicación como un método de resolución más económico. Para ello, se trabaja con el libro "Matemática en tercero" de Broitman, Itzcovich, y otros autores que armoniza con el proyecto educativo de Matemática del Primer Ciclo, ya que la forma de trabajo que se propone es el debate, la puesta en común, el trabajo grupal y las producciones individuales. No se trata simplemente de un libro de actividades, sino de una elaboración que se desarrolla durante el transcurso de la clase: el docente propone, los chicos responden y viceversa.
Matemática3 - Broitman II
En esta secuencia, se intentará mostrar las diversas formas de resolución de tres actividades distintas en lo concerniente a problemas multiplicativos:
a) Problemas de reparto.
Se propone a los alumnos las situaciones problemáticas de la página 48 (ver imagen ). La dinámica consiste en dejar que los chicos trabajen aproximadamente 7 u 8 minutos solos y luego compartan su resolución con los compañeros. Se elige a cuatro o cinco chicos que hayan resuelto de distinta manera que los demás para exponer en el pizarrón y lograr una interacción entre el grupo y el docente.
El texto propone situaciones de reparto que permite a los chicos poder pensar de distintas maneras.
Algunas resoluciones.
Nuriel dice
http://youtu.be/cWf9cA5HYYU
Camila dice
http://youtu.be/h45FrHquYtI
Julián dice
http://youtu.be/7waa3DrGLAQ
Emma concluye
b) Organizaciones rectangulares.
La metodología es la misma: producción individual - producción compartida y puesta en común.
Uso de TIC como registro y evaluación del docente. A partir de registros audiovisuales anteriores realizados por el docente, se puede comparar la apropiación y el razonamiento en los procedimientos de los niños.
http://youtu.be/cbYizDQnEHs
c) Combinatoria. Idem a) y b)
Uso de TIC en el aula. Los alumnos cumplen distintos roles al registrar las acciones realizadas en el aula: uno se encarga de grabar lo que el exponente dice (sonidista), otro filma con filmadora la interacción entre el grupo y el exponente (plano general) y otro saca fotos/filma con la cámara digital al desarrollo de la resolución (planos cortos). Esto no genera distracciones sino todo lo contrario: cada uno toma un compromiso el cual lo asume con responsabilidad. El equipo audiovisual pertenece al docente y los alumnos lo cuidan ya que saben que es para el uso del registro didáctico, comprenden que es parte de la construcción de su aprendizaje y que favorece el acercamiento a las nuevas tecnologías a través de las actividades propias del aula.
http://youtu.be/KJr8r2i6D8E
http://youtu.be/ChldF8SHlkk
Evaluación.
La evaluación es un proceso constante que se da no sólo en la producción escrita del alumno, sino también en su desenvolvimiento en la participación, en el tipo de dudas, en el tipo de error, así como en los progresos que va presentando, ya que se tiene en cuenta la diversidad que hay en los grados con respecto a los tiempos de aprendizaje.
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Si |
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Parcialmente |
Depende |
¿Participa en clase? |
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¿Cumple con la tarea? |
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¿Pregunta lo que no entiende? |
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¿Usa las TIC como un medio para aprender? |
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¿Puede expresar lo que piensa? |
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¿Puede escribir lo que expresa oralmente? |
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¿Logra una lectura autónoma con las consignas escritas? |
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¿Logra leer de manera fluida? |
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¿Sus producciones escritas son claras? |
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¿Muestra dificultades en su expresión oral? |
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¿Puede concentrarse en la tarea a realizar? |
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¿Muestra predisposición a la hora de trabajar en clase? |
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¿Emplean recursos informáticos útiles en la producción escolar? |
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Edmodo pasa a ser parte de una interacción entre el docente y los alumnos.
A través de Edmodo, los chicos interactúan entre ellos.
Recursos
- Cámara de video
- Cámara fotográfica
- Celular
- Grabadora portátil
- Notebook
- Edmodo
A modo de cierre.
Los medios audiovisuales son el más efectivo registro de trabajo que se obtiene de los niños y que puede ser socializado con las familias. En ellos, puede verse la calidad del trabajo de los alumnos, de sus respuestas y de sus dudas. También es una autoevaluación para el docente y de su gestión en el aula.
El empleo de Edmodo fue un desafío con resultados positivos: los chicos se comunican, interactúan y se corrigen entre ellos.
Quienes quieran ampliar más el desarrollo de las clases pueden ingresar a los siguientes vínculos:
www.ens1tercero.blogspot.com.ar
http://ens1tercero.wix.com/ens1tercero
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