Recurso  
mariacecilia.alvarado

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariacecilia.alvarado
15 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La Moneda Maravillosa

Realización de un booktrailer de la novela "La Moneda Maravillosa", de Silvia Schujer, con voces, imágenes y textos producidos por los alumnos

 

Escuela: n°  21 distrito escolar n°19

Tiempo aproximado: 2 meses

Proyecto realizado con los alumnos de 3° grado TM y la colaboración de 6° grado TM

Áreas que intervinieron en el proyecto
Prácticas del  Lenguaje
Conocimiento del mundo

Docentes

María Gabriela Castro Docente de 3° grado A
Susana Soloaga. Bibliotecaria Turno Mañana
María Cecilia Alvarado. Facilitadora Pedagógica Digital

Fundamentación:
La declaración de nuestra independencia se presenta como el hecho más importante de nuestra historia, aún más que la Revolución de 1.810, ya que nos muestra como un país diverso y federal, en un confluir de diferentes grupos, vivencias y opiniones. A través de la literatura cobran vida las microhistorias que, como pequeñas piezas de un rompecabezas, van construyendo la historia narrada en los grandes relatos.
Al ser una efemérides más que cada año está en el calendario, quizás nos olvidamos de re valorar y profundizar la importancia de este suceso para la conformación de nuestro ser nacional. Por este motivo, quizás, la novela utilizada como disparador nos permita iniciar una reconstrucción del pasado a través de la investigación de los hechos históricos. Este modo de hacerlo trata de recuperar lo vivo y actual de la gesta independentista que aparece tan lejana en el tiempo.
Trabajar los procesos históricos desde la literatura permite recrear el clima de la época, reviviendo los momentos de tensión, ansiedad, temor o alegría de los protagonistas. Trabajar a partir de una novela histórica donde los protagonistas son chicos de la misma edad que nuestros alumnos, facilitará un acercamiento desde un costado más humano, abriendo
un espacio para animarse a imaginar los sentimientos, ideas, temores de aquellos que participaron de esos momentos que recordamos como hechos articulares de la construcción de nuestra patria.
Por otro lado, elegimos tomar, y retomar, el trabajo que Silvia Schujer, que comienza en la novela Un amor de Mayo y continuar por con esa línea, que va de lo histórico a lo maravilloso, permitiendo “atrapar” a nuestros alumnos al tiempo que los hace pensar y revisar los sucesos ocurridos tanto en Buenos Aires como en Tucumán.


Propósitos:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  1. Hacer del aula una comunidad de lectores y escritores, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de diversos problemas.
  2. Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.
  3. Programar acciones coordinadas con la biblioteca escolar y/u otros grados.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO

  1. Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de los aspectos de la vida de las personas, y el mundo natural, en diversidad de contextos, para enriquecer sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
  2. Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias.
  3. Promover situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
  4. Comprendan el significado de diferentes conmemoraciones y celebraciones que evocan acontecimientos de la escuela, la comunidad, la nación y el mundo.


Secuencia didáctica:
- Indagación de las ideas previas acerca de la vida social en la época colonial y pos Revolución de Mayo.
- Lectura y comparación de imágenes relacionadas a la época: de Buenos Aires a Tucumán; plazas, el cabildo y la casita de Tucumán, actores sociales y sus vestimentas, relaciones comerciales, diversiones, medios de transporte.
- Comparación del ítem anterior con la época actual. Realización de un cuadro comparativo, simple.
- Posteriormente se presentará el capítulo de “La asombrosa excursión de Zamba a la casa de Tucumán”. Al finalizar el video se indagará sobre los aspectos más interesantes para los niños/as, qué personajes les gustó más, por qué, qué les llamó la atención; con el fin de ampliar la información con sus aportes y reflexiones.
a partir de las intervenciones de los niños/as, el docente puede ir escribiendo en un afiche una posible sintesis. Lugo los niños podrán copiarlo en su cuaderno. el docente también intervendrá con preguntas orientadoras:
¿Qué significa que eramos colonia y ahora queríamos ser independientes?
¿Para qué fueron a Tucumán?
¿Quiénes eran los congresales? ¿De dónde venían?
¿Qué es lo que querían hacer?
¿Todos se pusieron de acuerdo? ¿Cómo?
¿Qué pasó, finalmente, el nueve de julio?
Posteriormente a haber trabajado lo relacionado al 9 de julio y a haber recabado los conocimientos que poseen nuestros niños, realizaremos la lectura de la novela histórica La Moneda Maravillosa de Silvia Schujer en  cuatro o cinco encuentros.
  A partir de cada uno de ellos se realizará una reconstrucción histórica así como también, social, política y económica de la época. A partir de los diferentes personajes y su contexto , en relación con lo ya visto en imágenes y videos.
Desde allí trabajaremos también, costumbres, formas de vida,trabajos y transportes de la época e indagaremos sobre los pensamientos, esperanzas y opiniones de la gente del lugar.

A partir de todo lo ya trabajado en clase, la investigación y la lectura comprensiva de la novela, plantearemos el trabajo de construcción del booktrailer conjuntamente con la docente de biblioteca y la facilitadora de informática en colaboración con los alumnos de 6to grado:

- Búsqueda en internet de imágenes pertinentes y selección de las mismas.
- Diseño e ilustración en papel de los personajes de la novela.
-Armado del guión del Booktrailer realizado con los alumnos de 3°, revisando  y destacando los momentos más importantes de cada capítulo de la novela.
- Realización de los fotogramas , con la colaboración de los alumnos de sexto grado se editaron las imágenes utilizando el editor Gimp, Power Point,  y el video se armó con el editor de videos Movie Maker.


Recursos técnicos:
Proyector
Pantalla
Netbooks de los alumnos

Aplicaciones y programas utilizados:
Internet
Gimp
Pizap
Paint
Power Point
Movie Maker

Evaluación y comentarios:

El trabajo colaborativo ayuda a detectar problemas y aportar ideas para resolverlos, tomar decisiones colectivamente sobre la edición, apropiarse de recursos que ponen en juego diferentes estrategias. En todo este proceso  de búsqueda , evaluación y selección de la información  les permitirá continuar en el camino de la producción donde a travez de las diferentes herramientas de informática se puede analizar, modelar , transformar , producir y publicar información en formato digital

Producción final: https://youtu.be/Bc4OurJbASI

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar