norma.panzitta

tipo Publicado por: norma.panzitta
22 / oct. / 2014

La nave de los chicos

Sitio de Bibliotecas Escolares de Zona C para el intercambio de experiencias literarias. Este proyecto se lleva a cabo desde 2011, creado por la anterior gestión y se continúa.
Se trata de una plataforma a través de la cual toda la comunidad escolar de la zona accede a las producciones literarias mediadas por TIC y participa de intercambios interescolares utilizando recursos y aplicaciones propios de la cultura digital.

Objetivos
1- Difundir, participar e intercambiar experiencias desarrolladas en las Bibliotecas Escolares, a partir de la promoción literaria.

2- Al interior del equipo de bibliotecarios escolares de la Zona C, el objetivo es fomentar competencias digitales necesarias para desarrollar el nuevo rol del Bibliotecario Escolar en la era de la cultura digital.

Secuencia didáctica
Creación del sitio con Google sites teniendo en cuenta los distintos ejes: Nuestras creaciones literarias, Encuentros literarios, Recomendamos leer, Chicos esritores, Cine en la biblioteca, Conociendo autores, Literatura en familia y Chicos investigando.
Subida y difusión de las experiencias creadas en las distintas Bibliotecas Escolares.
Intercambios virtuales entre bibliotecas a partir de los proyectos de promoción literaria.
Intercambios de los aportes de toda la zona a partir de una propuesta generada desde la supervisión. Ejemplo: “Cazando poesías”.

Recursos técnicos
El sitio se apoya en sitios de Google, para los proyectos subidos se utilizaron aplicaciones web 2.0 documentos compartidos, youtube, slideshare, soundcloud, prezi y editadores de video, audio e imágenes instalados en las computadoras.

Evaluacion y/o comentario
Este proyecto va paulatinamente cumpliendo con sus objetivos dado que ha permitido poner en relieve el rol del bibliotecario como mediador y promotor de lectura utilizando las TIC. También promueve la creación proyectos de promoción de la escritura y lectura hacia el interior de la escuela y desde la escuela hacia la comunidad, aprovechando la diversidad para pensar opciones y prácticas posibles. Este proyecto ha generado la participación espontánea de los alumnos que piden comentar las producciones de otras bibliotecas.

Para ver sitio ir al siguiente enlace: https://sites.google.com/site/lanavedeloschicos/home

Bibliotecas Escolares,Educación Digital
Bibliotecas escolares, Comunidad literaria en la web, Cultura digital, Promoción literaria, Tics y promoción literaria, Tics y Rol del Bibliotecario