Breve descripción de la actividad: Producción de noticias respetando la estructura del texto periodístico.
Nivel: Primario
Grado: 4to.
Objetivos:
-Generar situaciones didácticas que permitan a los alumnos afianzar sus competencias en informática
-Garantizar la formación de los alumnos como sujetos competentes y críticos de las prácticas del lenguaje.
-Ofrecer situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación
Áreas curriculares implicadas: Practicas del lenguaje
Contenidos curriculares: Texto periodístico. Estructura de la noticia: volanta, copete, título, epígrafe. Jerarquización de la información: quién, cuándo, dónde, por qué.
Secuencia didáctica:
Primero, los alumnos trabajarán los contenidos curriculares:
-Identificarán las partes de una noticia.
-Observarán formatos de noticias en diferentes diarios.
-Discutirán el contenido de una posible noticia imaginaria y la ilustrarán.
Luego, redactarán el texto de la noticia con la consigna de obtener un aspecto similar al observado en los diarios.
Para lograrlo, deberán:
-Cambiar el formato de fuente para diferenciar las distintas partes.
-Utilizar el corrector de ortografía.
-Buscar imágenes referentes al texto
-Insertar las imágenes y ajustarlas al texto.
Requerimientos técnicos: Computadora con procesador de textos y acceso a Internet
Evaluación: Durante el desarrollo de la actividad se hará un seguimiento individual y grupal de la actividad.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí