Nivel: Primario.
Grado: 1°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Artes. Tecnología.
Objetivos:
El objetivo principal es que cada alumno tenga su propio albúm-novela (de Dailan Kifki) creado por él mismo. En su gran mayoría la novela estará contada con imágenes, dibujadas por los chicos, y mas avanzado el ciclo lectivo, se le agregarán palabras o frases en cada página.
El segundo objetivo es armar un libro multimedial colectivo, con los dibujos escanedos, los cuales se plasmarán en dicho formato, con distintos efectos de sonido, animación y video. También, se irá compratiendo todo lo trabajado diariamente en el Blog del grado, el cuál estará enlazado el Blog institucional. Se aramará una jornada de padres como cierre del proyecto, en donde se presente formalmente el Blog del grado, y los trabajos realizados hasta el momento. Además se les entregará un CD con el album-novela realizada.
Secuencia didáctica:
Los días viernes se va avanzando en la lectura de los capítulos, los cuales, se leen en voz alta y cada uno, va dibujando o escribiendo lo mas representativo, a partir de la orientación de las maestras. Así mismo, tanto en plástica como en tecnología, se busca armar las maquetas con los lugares más significativos mencionados en la obra, así como también confeccionar títeres de los personajes más importantes.
Paralelamente, se concurrirá al laboratorio de informática con el fin de que los alumnos interactúen con las PC y se acerquen a las letras desde otro lugar, al poder escribir en el teclado algunas de las frases de su novela. Éstas luego se imprimirán y se incluirán en la novela correspondiente.
Requerimientos técnicos: PDI. Editor de cuentos multimedia. Computadora. Editor de textos. Blog del grado.
Se adjunta un video a modo de presentación de alguno de los trabajos de los niños:
También se deja un enlace a la entrada del Blog del grado donde se muestran, algunos de los dibujos que los alumnos ya han realizado:
Comentario:
El actual trabajo es coordinado y gestionado por las docentes de 1° A y B, Gladys Gutierrez y Juliana Carlego.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí