Recurso  
rominayaep

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rominayaep
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La Opera va a la escuela

Los alumnos se acercan a la Opera informándose de la misma en internet, llevando a cabo una presentación en Power Point, realizando un taller de escenografìa y vestuario, armando un blog de la Opera.

Nivel: Primario.
Grado: 4º - 7º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes. Matemática. Geografía. Historia.
Contenidos:

Tipos de obras musicales, textos literarios, expresión plástica, teatro.

Objetivos curriculares:
 Brindar a los alumnos la oportunidad de profundizar en los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético-expresivas que les permitan conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos.
 Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural, y del intercambio de ideas entre pares.
 Ofrecer una selección y una articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los alumnos ampliar los modos específicos de representación en cada uno de los lenguajes artísticos, como medios de expresión, comunicación y conocimiento.
 Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones, sean éstas individuales y/o grupales.
 Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar la propia producción y la de sus pares.
 Promover situaciones en las cuales los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo, para construir sentidos acerca del valor del arte en la vida de las sociedades.
 Propiciar el contacto con artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etcétera.
Justificación: En la página del Gobierno de la Ciudad, donde nos acerca algunas propuestas pedagógicas para tratar los temas de la currícula, aparece la justificación de por qué y para qué acercar a los alumnos al teatro:

Secuencia didáctica:

La escuela puede recibir un taller de Opera, en el que se les cuenta a los alumnos la historia de una pieza y luego se arma junto a los niños la escenografia y el vestuario.
Aquí algunos contactos para preparar la visita:
http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/testimonios/la-opera-va-a-la-escuela.php
http://www.carlospalacios.com.ar/index.php?leng=es&modulo=17
http://www.hagaselamusica.com/notas/comunidad-hlm/el-banco-ciudad-lleva-el-colon-a-la-escuela/

1- Los alumnos tendrán un primer acercamiento al tema a través de la página de Internet, http://www.cuentameunaopera.com/ en la que leerán una de las piezas de Opera, elegida por el docente. Comentarán el tema, sus sensaciones con respecto a la música, sus reflexiones acerca la temática de la historia.
2- Los alumnos contarán con sus palabras la historia de la Opera elegida, presentándola en un Power Point, que completarán con dibujos realizados en un graficador o con imágenes obtenidas de la web. Esta actividad les planteará la posibilidad de reflexionar acerca de cómo elegir imágenes para poder expresar lo que quieren decir mediante el texto, de manera que ambas se complementen.
3- Al realizar el taller de escenografia y vestuario con la compañía de teatro, los alumnos serán fotografiados en acción, de manera de poder utilizar esas imágenes en la realización de una presentación (www.slide.com ) acerca de esta experiencia y mostrarla en el un Blog creado a tal fin, junto a las presentaciones antes realizadas. La selección de las imágenes que se utilizarán en la presentación les implicará poder elegir las que mejor representen lo que estuvieron haciendo y sintiendo al llevar a cabo el taller. Está actividad la realizará cada grado por separado.
4- Los alumnos de elaborarán los textos informativos para cada foto, explicando lo que estaban haciendo. Se incorporará mas información acerca de las sensaciones de los chicos, mediante entrevistas que se grabarán para incorporar el sonido a las fotografías. Se utilizará procesador de texto y/o programa de Comics, para presentar de una forma alternativa alguna de las fotografías. Y procesador de sonidos para elaborar los textos hablados que se relacionan con cada imagen.
5- Los alumnos elaborarán un Blog acerca de la Opera, con información de lo aprendido, e incorporando la experiencia realizada en la escuela. El objetivo de este Blog será informar a otros chicos acerca de la experiencia y las sensaciones que vivieron al conocer cómo es una Opera, cómo se prepara una puesta en escena, y presenciar la obra. Agregaremos sonido al Blog con la música de la Opera correspondiente y las entrevistas relacionadas a cada foto.

http://www.shiftit.com.ar/etomite/index.php?id=223

Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos. Procesador de presentaciones. Editor de videos y editor de fotos. Editor de sonidos. Máquinas de fotos. Grabadores de periodista. Cámara de video.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar