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tipo Publicado por: luisacorrea
5 / dic. / 2017
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La planta

Se propone que los alumnos comprendan que existe una gran diversidad de seres vivos con características propias que posibilitan su agrupamiento y clasificación en especial las plantas como introducción a la gran diversidad que existe en nuestro planeta. A partir de esto se pretende que los alumnos desarrollen capacidades cognitivas, la curiosidad por conocer distintos aspectos de la naturaleza. Para esto se abordará los contenidos teniendo en cuenta la realidad del niño y su entorno, para facilitar el aprendizaje.

Competencias digitales:
Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula

Actividad 1: La planta y sus partes
Para iniciarla clase, la docente llevará diversas plantas para que los alumnos puedan observar, manipular y comparar. A partir de ello preguntará:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo son? ¿Todos son iguales?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Dónde hay plantas?
- ¿Alguien sabe cómo se llaman las partes de las plantas?

Luego de que los alumnos hayan dado sus opiniones y respuestas, la docente comenzará a explicar las partes de manera detallada, utilizando una planta. Luego pedirá que los alumnos pasen y señalen cuáles son las partes de la planta.

 
A continuación, se les dirá que al igual que todos nosotros: Las planta son seres vivos
porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. (Está información será copiada en el pizarrón).
Se escribirá en la pizarra las siguientes actividades:
1) Dibujo y coloco las partes de una planta.
 
 
 
2) Recorto y ordeno la secuencia según corresponda:
 
 
Para finalizar la clase se controlará las actividades que debían realizar, también se realizará un repaso general del tema del día. Para ello hará pasar a los alumnos para qué tomen una planta y digan cuáles son las partes de una planta.

Actividad 2: Partes de la planta
Para dar inicio la clase, la docente les pedirá a los niños que saquen los materiales que debían traer, para construir un germinador. A partir de esto les guiará paso a paso cómo deben realizar:

Materiales:
- Semillas de alpiste.
- Vasijas.
- Tierra.

Preparación:
Colocar la tierra en la vasija e ir enterrado las semillas haciendo huecos con los dedos luego colocar en una parte iluminada del aula.

Registro: Todos los días los alumnos deben anotar en la carpeta el progreso de su germinador y las novedades que en este se presente a su vez deben ir documentando con la cámara de la computadora el crecimiento de su planta.
 
Se continuará la clase realizando un repaso de la clase anterior para ello les preguntará ¿cuál son las partes de la planta?, ¿todas las hojas, semillas, tallos, frutos y flores son iguales?
Luego se les mostrará diferentes tipos de semillas y hojas, además se comparará, el tamaño, la forma y el color, por ejemplo: la semilla de poroto con la semilla de arveja, la de naranja con la del zapallo y está con la semilla de girasol y así sucesivamente, de la misma
manera se hará con las hojas. Para poder realizar esta actividad los niños deberán manipular las mismas.
A continuación, serán pegadas en el pizarrón un afiche, las semillas serán puestas en una bolsita, adheridas con cinta con su nombre en el afiche.
 
 
 
Se indicará que existen diferentes tipos de tallos, flores, frutos, semillas y hojas; estas sólo son algunas de ellas. También se les pedirá ejemplos de frutos, de flores y dará ejemplos
de tallos. Estas actividades serán guiadas por la residente.
Después se escribirán las siguientes consignas en el pizarrón para los niños:
1)    Une según corresponda:
 
2) Dibujo diferentes tipos de semillas y hojas.


Actividad 3: Tipos de plantas.

Para iniciar la clase los alumnos observarán sus germinadores para registrar algún cambio.
Luego se presentarán diferentes imágenes y se preguntará:
¿Qué son?
¿Todos son iguales?
¿Cuál es la más chiquita, mediana y más grande?

 

Luego se les indicará que todas estas son plantas, pero que también existen diferentes tipos de plantas y así como cada uno de nosotros tenemos un nombre, ellas también:
Existen diferentes tipos de plantas:
árboles: plantas grandes, con tallos gruesos, duros.
arbustos: son más pequeños que los árboles. Poseen varios tallos.
hierbas: son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible.
(Está información será entregada a los alumnos)
A continuación, les volverá a mostrar las imágenes y les preguntará, cuál es un árbol, arbusto y hierba. Qué tienen en cuenta para identificarlas. Se comentará que los yuyos o césped que salen alrededor de nuestras casas son hierbas.

Después se copiará en la pizarra las siguientes actividades:

1) Recorto y pego según corresponda:
 
 
 
2) Dibujo un árbol y una hierba.

Para terminar la clase se revisará las actividades dadas y se realizará una socialización del tema estudiado, e indagará acerca de cómo hicieron ellos para dar cuenta de que era un árbol, hierba y arbusto.

Actividad 4: Necesidades de una planta
Para iniciar la clase cada alumno pasará al frente con su planta y comentará que sucedió. Y les preguntará:
¿Qué son esas hojas que le salieron?
¿Qué habrá pasado con la semilla?
¿Qué debían echarle todos los días para que crezca?
De este modo indagará para llegar al tema del día.

A continuación, les explicará que lo que hicimos con la planta fue realizar la germinación de una semilla, en este caso el alpiste y vimos cómo de la semilla iba brotando unas pequeñas raíces, después el tallo y finalmente las hojas comenzaron a crecer.

Pero qué necesitamos para qué una planta pueda vivir o crecer y se preguntará: si regamos una planta con leche o aceite, ¿estará bien?, ¿crecerá la plantita?, entonces ¿Qué necesita la planta, ¿qué utilizaron para regar su germinador? Y ¿el sol y la tierra serán necesarios para que una planta pueda vivir y crecer?

A partir de las hipótesis, respuestas de los niños, que serán guiadas, pasará a explicar que la tierra, el agua y la luz son elementos básicos para crecer al igual que nosotros necesitamos alimentarnos todos los días para crecer fuertes, ellas también lo necesitan.

Todas las plantas necesitan para poder vivir: agua, aire, tierra y sol.
Esta información la copiaran los alumnos en su carpeta.
Luego se escribirá en el pizarrón las siguientes consignas para los alumnos:
1) Encierra con un O lo que necesita una planta para vivir.
 
 
2) Dibuja tu germinador cómo fue creciendo la planta.
 
Para finalizar la clase, la docente controlará las actividades y realizará un repaso general del tema. Les preguntará qué pasa si no regamos con agua las plantas, sino les da el sol. Por último, les pedirá que cada uno le ponga un nombre a su germinador.

Actividades con TIC
Documentación gráfica de la experiencia de la planta:
- Exploración de la webcam del computador.
- Posibilidades de edición con una imagen tomada desde la webcam.
- Toma de fotografías a los germinadores.
- Edición con filtros por parte de los alumnos de las fotografías con el editor predeterminado.
- Recopilación del material generado por los alumnos para la publicación de una infografía conjunta en thinglink: https://www.thinglink.com/scene/994715000792678402
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto:
http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Computador.
- Webcam.
- Editor de fotografía.
- Thinglink.
- Webnode.
 
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1
 
Docente: Irene Rodriguez
 
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
 
 
 
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
Palabras claves:
ipfiliidei, la planta
 

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