anabella

tipo Publicado por: anabella
16 / mar. / 2011
1 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 5

La plaza de mi barrio

Las plantas: clasificación en hierba, arbusto y árbol. Cambio producidos en otoño y primavera. Búsqueda y registro de información en diferentes soportes.

Descargar archivo con la actividadPlantas en otoño y primavera

Destinatarios: alumnos de 3° grado.

Tiempo de implementación:  ciclo lectivo.

Objetivos curriculares

Que los alumnos puedan

*Identificar características propias de las especies vegetales.

*Establecer similitudes y diferencias.

*Identificar cambios y continuidades en los casos estudiados.

Objetivos propios de la biblioteca

Que los alumnos puedan

*Utilizar y analizar distintos tipos de fuentes para recaudar información.

*Elaborar documentos en distintos soportes para comunicar la información: registros sencillos de investigación.

*Determinar cuando la información que se busca ha sido encontrada.

Los seres vivos: las plantas

*Clasificación en árboles, arbustos y hierbas.

*Cambios que ocurren en el mundo vegetal a lo largo de cierto tiempo.

Actividades

Primera salida didáctica a una plaza cercana a la escuela para trabajar sobre las plantas.

Antes de la salida:

*El docente propondrá a los alumnos que dibujen las plantas que se podrían encontrar en la plaza cercana a su escuela y luego organizará una puesta en común.

Durante la salida:

*El docente organizará un recorrido por el lugar y guiará la observación según los aspectos tratados en clase luego de la puesta en común. Luego de este recorrido los alumnos volverán a nuclearse para intercambiar ideas sobre sus observaciones y el maestro guiará la puesta en común para lograr la primera clasificación de los vegetales en árboles, arbustos y hierbas. Los alumnos se agruparán en parejas dentro de tres grupos: A (árboles), B (arbustos) y C (hierbas). Cada pareja deberá describir las características de dos especies, completar la ficha y recoger una muestra del árbol estudiado.

Después de la salida:

*Los alumnos se juntarán por grupos y reunirán el material recogido para la salida. Entre todos organizarán una presentación para una puesta en común. Cada grupo expondrá las características de las especies observadas.

*Finalmente se retoman las preguntas planteadas por los alumnos antes de la salida y las respuestas para comparar sus anticipaciones con las observaciones y los registros posteriores.

Como actividad final se trata de llegar con la mayor precisión posible a la clasificación de los vegetales en árboles, arbustos y hierbas.

Posteriormente explorarán materiales de lectura con el fin de profundizar sobre las especies seleccionadas.

Segunda salida didáctica a una plaza del barrio para observar los cambios de la vegetación a lo largo del año.

Antes de la salida:

*Anticipaciones de los posibles cambios en los vegetales observados.

*El docente propondrá que reunidos en parejas, dibujen y escriban cómo se imaginan que van a encontrar en el mes de septiembre a las plantas observadas en la primera visita.

La docente organizará una puesta en común e irá registrando las ideas que hayan expresado los alumnos.

En una nueva visita los alumnos observarán los mismos vegetales que seleccionaron en el mes de mayo.

Durante la salida:

*Idem que en el mes de mayo. El docente presentará nuevas planillas.

Después de la salida:

*Los alumnos se sentarán en grupos y compararán los registros realizados por cada pareja. En una nueva puesta en común expondrán los cambios observados. Luego el docente promoverá instancias para analizar en conjunto la información que se obtiene de las planillas de registro, alentar la formulación de generalizaciones, conclusiones, etc.

Producto final

*Confección de herbario.

*Libro de plantas.

Bibliografía

Akselrad, Betina y Gueler, Ianina. Aportes para el desarrollo curricular. Conocimiento del mundo. Las plazas de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección de Currícula, 2001.

Nucleos de aprendizaje prioritarios, Primer ciclo EGB, Nivel Primario, Ciencias Naturales 3, series cuadernos para el aula. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación, 2006.

Agentes que intervienen

Mercedes Elena Sanchez. Maestra.

Anabella Mariel Pintos. Bibliotecaria.

Escuela Nº 11 DE 13

Ciencias Naturales