Recurso  
ceciliahvalsoe

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliahvalsoe
21 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La publicidad

Esta secuencia propone: Lectura y visualización de publicidades: destinatario/s, los argumentos de venta. Concepto de argumento. Lo implícito/connotativo. Función apelativa del lenguaje.

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 6º y 7º

Introducción a las actividades

En esta secuencia se estudiarán las características de la publicidad gráfica y las de la publicidad audiovisual, y mediante el lenguaje icónico.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos aprendan a comunicar no solo con lenguaje verbal sino también con lenguaje icónico.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

En Internet existen varias formas de publicitar productos. Entre las más efectivas están el correo electrónico y los banners. Luego, están los anillos temáticos y el registro en buscadores internacionales. Propóngales a sus alumnos que realicen las siguientes consignas:

1) Buscar tres publicidades diferentes en Internet; puede ser en una web, en algún buscador, en alguna red social o alguna que reciban mediante correo electrónico.

2) Explicar por qué se elegió ese medio para hacer esa publicidad.

3) ¿A qué público están dirigidas las publicidades?

Actividad 2:

 

1) Junto con el docente mirar la siguiente publicidad: La llama que llama.

a) Utilizando el procesador de textos, disponible en los equipos portátiles, realizar un relato a partir de lo que connota la publicidad.

b) Caracterizar a los protagonistas.

c) ¿A qué tipo de público está dirigida esta publicidad? ¿Por qué se puede inferir eso?

d) ¿Qué se puede decir de los colores?

e) ¿A qué apela esta publicidad? Si entendemos la función apelativa como parte del lenguaje que pretende provocar una reacción en el receptor, ¿qué se pretende con esta publicidad?

 

2) En grupos de cuatro o cinco alumnos, filmar una publicidad; para hacerla, pueden utilizar la web cam de los equipos portátiles.

a) Una vez elegido el objeto que se va a vender, pensar qué argumentos se pueden utilizar para llamar la atención de los destinatarios e incitarlos a comprar el producto.

b) Realizar una lista de personajes de la Argentina que sean representativos. En caso de ser necesario, consultar ideas en este video: Bicentenario Argentina: Fuimos capaces, somos capaces.

c) Apelar a alguno de ellos para la venta.

d) Tener en cuenta el medio en el que será difundida la publicidad: televisión, cine o Internet.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Cámaras digitales.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar