Algunas alternativas que ofrece la radio en el trabajo escolar
Investigación periodística y lectura de medios gráficos: la lectura de periódicos, notas de actualidad permite mucho más que informarse e informar; agudiza la sensibilidad, la criticidad, la curiosidad y sitúa a el /la estudiante como parte constitutiva de la representación de la realidad que transmite, generado lazos entre su participación y la participación de otros y otras. Recomendamos que al armar un programa de estas características, nos liberemos del adulto-centrismo (que suele empantanarnos) para no sólo permitir, sino fomentar la elección de temas, secciones y favorecer la diversidad de miradas sobre un tema.
Muchas veces los temas propuestos por niñas, niños y jóvenes pueden resultar sensibles a la realidad de la comunidad. En la medida que trabajemos desde el consenso, la habilitación y la mirada plural, será el mismo equipo el que avale o no el abordaje de un tema u otro para cumplir una misión fundamental de la radio en la escuela: ejercer nuestros derechos.
Promoción de la lectura: uno de los elementos del lenguaje radiofónico son las voces y las palabras, el lenguaje verbal. La radio a partir de esos elementos crea una imagen acústica que conecta íntimamente con el/la oyente, una proceso imaginativo muy similar al que resulta de la lectura. La lectura de cuentos, poemas, obras y también información periodística en radio acercan a la literatura, la dinamizan. Por supuesto, tendremos que aprender a narrar adecuadamente, con silencios, matices en las voces, intencionalidad para que el /la oyente establezca una relación tan personal como la que se entabla con un libro.
Oralidad: el lenguaje verbal es el más usado en la radio, es la palabra coloreada por el silencio, la música y los efectos de sonido lo que dan cuerpo a los mensajes radiofónicos, la que permite establecer un vínculo entre emisor y oyente. La radio fortalece no sólo el aprendizaje de la lengua, sino su crecimiento, embellecimiento, creación y recreación personal. Se puede embellecer y dar vuelo a la palabra, también si abandonamos el adulto-centrismo, ese que nubla la posibilidad de incorporar (para hacer crecer) la palabra de todos y todas, nos gusten o no incorporando las diferencias culturales como objeto de ese mismo embellecimiento, valorando las diferencias, construyendo pluralidades.
Aquí el Módulo 3 de la capacitación virtual "La radio en la comunidad educativa. Nuestras voces en la radio". Este cuadernillo introduce en la producción radiofónica escolar. Con contenidos, debates, materiales de lectura y escucha para abrir la puerta a la radio en nuestra escuela.
Descargar archivo: La Radio en la Comunidad Educativa. Módulo 3 de 4. Nuestras voces en la radio.
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