pabbaigorria

tipo Publicado por: pabbaigorria
28 / jul. / 2011

La radio en la escuela

Los alumnos trabajarán en el armado de un programa de radio de una hora de duración.

Nivel: Primario.

Grado: 6º (se puede trabajar también con otros grados)

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Música. Tecnología. Artes.

Objetivos:

Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo

Transferir los conocimientos sobre el manejo operativo de unas herramientas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.

Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web

Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos/as logren:

-Integrar el trabajo de equipo, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.

-Fomentar la responsabilidad individual ante el programa y temáticas escogidos

-Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.

-Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como el funcionamiento del observatorio meteorológico de la escuela, la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.

-Aprender a ejercer la libertad de expresión.

-Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.

-Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.

-Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.

Secuencia didáctica:

Se trabajará con los alumnos en el armado de un programa de radio de una hora de duración, en donde se realizarán las siguientes actividades.

Elección del nombre del programa

Elección de una cortina musical

Grabado de spot publicitarios inventados por los alumnos

Búsqueda de información sobre distintas temáticas a trabajar en el programa.

Realización de entrevistas a distintos actores de la comunidad educativa.

Elección de música, relacionada a los temas trabajados en el programa.

Búsqueda de cuentos cortos infantiles y posterior lectura y grabado de los mismos.

Creación de espacio de debate, sobre un tema a convenir.

Búsqueda de noticias del día, al ser un programa grabado previamente se puede realizar la búsqueda de las noticias más importantes o influyentes de la semana.

Compilación del material grabado y armado del programa.

Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Procesador de textos. Grabador de sonidos. Micrófonos.

Comentarios: El proyecto puede ser grabado y luego subido al blog del grado desde distintos servidores, como por ejemplo GoEar. Las temáticas del programa serán seleccionadas por el docente a cargo de acuerdo a los contenidos curriculares trabajados durante esa etapa del ciclo lectivo.

Evaluación: Participación en el proyecto, trabajo en equipo y utilización de las herramientas informáticas correspondientes.

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje