vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
4 / ago. / 2010

La radio

Armar un programa radial, con sus respectivos bloques, roles de los integrantes, música y efectos sonoros.

Actividad desarrollada por las docentes Lelia Rabuñal, Dora Ferrante y CET Vanesa Zacconi para el área de lengua, que puede utilizarse para alumnos de 4to a 7mo grado.

Secuencia didáctica
Escuchar diversidad de emisoras. Clasificar los programas según su contenido (información, opinión, musicales, deportivos, de chimentos, etc.
Visita a una radio de la zona.
Puesta en común. Debate sobre la emisora visitada.
Organizacióm. Crear nuestra radio.
Organización y armadop. Elegir nombre del programa Cortina musical-bloques- espacios.
Confección y realización de entrevistas a turistas (interacción con inglés) con su posterior análisis.
Búsqueda de material adecuado a cada sección. Rescatar las noticias más importantes del cuatrimestre.
Búsqueda y grabación de efectos sonoros.
Organización general del programa. Roles de los integrantes del programa radial (productor, director, sonidista, musicalizador, comentaristas, conductor, artistas, noteros etc).

Tiempo estimado de la actividad:  un cuatrimestre

Requerimientos de hardware
PC.
PDI.
Grabador de audio.
Parlantes.
Micrófono.

Requerimientos de software
Presentacion de diapositivas.
Hojas de cálculo.
Editor de música.
Editor de videos.

Requiere acceso a Internet
SI

Objetivos curriculares
Llegar a conclusiones que tiendan a mejorar las relaciones interpersonales en la escuela.
Reflexionar sobre fuentes de información.
Compartir con otros los conocimientos construidos.
Sintetizar los conceptos en los que hay acuerdo para avanzar sobre los próximos temas de discusión.
Establecer relaciones de afinidad o contraposición entre los argumentos vertidos.
Participar en la diversidad de situaciones comunitarias asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

Contenidos curriculares
Desarrollar la expresividad oral como juego organizado de la ficción radial.

Objetivos y contenidos informáticos
Aprender a confeccionar tablas y gráficos para analizar las entrevistas.
Aprender técnicas de búsqueda, selección, grabación, compilación, diagramación de sonido.

Invitación a padres y alumnos para escuchar un programa radial.

Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje