estefiz

tipo Publicado por: estefiz
28 / jul. / 2011
3 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 5

La revista digital anuario escolar

El siguiente proyecto, propone una manera de abordar la herramienta cultural fundamental del lenguaje escrito y multimedial, en la llamada “era de las comunicaciones”, con el fin de aprender encontrando, revelando, produciendo y compartiendo conocimiento .

Breve descripción de la actividad:

La revista es un proyecto anual que puede ser llevado a cabo todos los años si logra demostrar ser pertinente y eficaz. En la misma habrá producciones de todos los grados y áreas de la escuela que decidan participar, también abre sus puertas a todos los actores y a cada uno en particular,  a participar cómo lo desean coordinando con quien o quienes correspondan.

La revista será publicada en internet bajo un formato que habilita a producciones visuales de tipo multimedial (texto, imagen, video, presentación, infografía, etc.) que serán producciones realizadas principalmente por los alumnos de la escuela, como producto de un trabajo de exploración y producción de conocimiento.

Cada grado elige un objeto de estudio según su curricula, para explorar, investigar y recrear. Crear “algo” para publicar en la revista relacionado con el tema, nos da una meta creativa que propone suscitar el interés de todos para producir “algo” con lo explorado, asimilando y renovando nuevamente el conocimiento mismo.  ¿Qué publicaremos? Cuentos escritos y visuales, leyendas, noticias, informes, avisos publicitarios, etc.

Nivel: Primario.

Grado: Todos.

Áreas curriculares implicadas: Todas.

Objetivos:

El siguiente proyecto, propone una manera de abordar la herramienta cultural fundamental del lenguaje escrito y multimedial, en la llamada “era de las comunicaciones”, con el fin de aprender encontrando, revelando, produciendo y compartiendo conocimiento, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y el espíritu científico crítico y creativo.

Secuencia didáctica:

1-      Elección de tema por docente (objeto de estudio). Es importante tener en cuenta que el tema será trabajado durante todo el año, por lo que resulta fundamental elegir un eje lo suficientemente amplio como para poder ser relacionarlo con los demás contenidos. (Para temas elegidos en la escuela “Hipolito Vieytes” ,  ver proyecto “La revista escolar anual”).

2-      Introducción (estado del arte): El tema puede ser introducido a través de disparadores varios (libros, webquests, sitios específicos de internet, listas de reproducción en youtube, actividades en PDI, presentaciones, etc.)

3-      Exploración: Para explorar y/o investigar sobre el tema, según cuál sea el mismo, se puede recurrir a diferentes técnicas: Investigaciones guiadas por preguntas elaboradas por los docentes y/o los alumnos, producción de textos de ideas propias de los alumnos a partir de lo explorado en el primer paso, entrevistas, excursiones, etc.

Resulta clave que este paso sea abordardo en grupos, que en lo posible se especialicen en distintos aspectos del nucleo temático relacionados con su interés particular, y que sus producciones sean socializadas con el resto del grupo en ciertos momentos, de forma tal de generar una inspiración y crítica constructiva mutua.

4- Producción: Según el tema y el interés de los alumnos y docentes, las producciones podrán ser grupales o del grado entero. Con el trabajo coordinado de los docentes curriculares podremos producir para la revista, no solo textos informativos, entrevistas, noticias, cuentos, sino también, videos utilizando técnicas de filmación como el stop motion y el fotomontaje, además de imágenes ilustrativas que podrán ser el producto de una sesión de fotografía y/o de edición tambien con imágenes de dibujos escaneados.

5- Publicación: La Revista será publicada en http://joomag.com/ u otro sitio similar y será impresa una copia para la biblioteca de la escuela y para la comunidad escolar si disponemos de los recursos necesarios. La publicación en internet podrá ser compartida a través de cualquier sitio, por quien acceda a la misma y será publicada en el blog de la escuela.

Requerimientos técnicos: Computadoras. PDI (Pizarra Digital Interactiva). Internet (sitios varios de investigación, gloster, Jigmag, etc). Software varios (Word, Notebook 10, Synchroneyes, Kid Pix Deluxe, Photoshop o similar, MovieMaker, Audacity, etc). Cámara de fotos. Filmadora. Escáner.

Comentarios:

Este proyecto se encuentra en marcha en la escuela 21 del distrito 4 “Hipolito Vieytes”

Evaluación:

Por ahora (julio de 2011) sucita el interés, entusiasmo e inspiración de los actores escolares.

Finalizado el proyecto serán subido el link hacia el producto del mismo.

-

Diciembre de 2011: La Revista fue finalizada, publicada en el blog de la escuela y presentada exitosamente en el acto de fin. Lamentablemente por cuestiones de tiempos y espacios muchos trabajos quedaron por fuera o no llegaron a sus metas, tambien, por la misma razón, no publican en esta primera edicion, muchos actores escolares que se sintieron inspirados y convocados a hacerlo en la proxima.

Tuvo una hermosa repercusión.

Ver La Revista

¡También podés ver la revista en nuestro blog escolar!

FPD: Estefi Zorzenon

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje

1. Vi el trabajo cuando se mostró a las delegaciones que participaron del Congreso Digital. Muy bueno. Felicito a los docentes y al personal que dirige esa Institución.- Enrique Ruiz 0 votos
    e55ruiz el 9 / sep. / 2012