Objetivos:
-Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Fomentar la iniciativa, la creatividad y la autonomía de los alumnos.
-Potenciar la capacidad del trabajo en grupo.
-Utilizar la revista escolar como medio y fin motivador de enseñanza.
-Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación de la revista escolar
-Conocer el proceso de elaboración y las partes que componen una revista.
Nivel: Primario
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Informática
Contenidos:
-Noticias escolares.
-Encuestas.
-Noticias nacionales.
-Noticias de espectáculos, deportes.
Secuencia didáctica:
La revista tuvo dos modalidades: Impresa y Digital (Blog)
-Elección del nombre de la revista.
-Elaboración del logo.
-Digitalización del logo.
-Diagramación y armado de la tapa: nombre, logo, foto o dibujo, titular.
-Distribución de los roles: jefe de gráfica, responsable de fotografía, periodistas, redactores, etc.
-Elección de los tipos de textos de la revista: noticias, cuentos, cartas, poesías, adivinazas, encuestas, etc.
-Escritura de las noticias en clase.
-Copiado de los textos en un procesador de textos.
-Armado de encuestas y representación en diagramas de tortas y barras, utilizando una planilla de cálculo.
-Utilización de un soft de edición publicaciones para el diseño de la revista impresa.
-Edición y publicación de entradas en el Blog.
-Construcción de Hipervínculos.
-Divulgación de la revista a los diferentes actores de la Institución Escolar.
-Visita a un diario.
Requerimientos técnicos: Computadora. Web. Editor de publicaciones. Editor de blog. Procesador de textos. Scaner. Impresora. Papel.
Comentarios:
Fue un proyecto muy gratificante gracias al compromiso de la docente y el entusiasmo de los alumnos
Para escuchar el artículo hacer clic aquí