Recurso  
lau_rodriguez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lau_rodriguez
21 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La revista de la escuela

El periodismo surge como el oficio de los curiosos. Poner al alumno en el rol de periodista lo estimula a leer, preguntar, analizar, a ser críticos y a clarificar su capacidad comunicativa para divulgar los resultados de su opinión.

Objetivos:

-Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Fomentar la iniciativa, la creatividad y la autonomía de los alumnos.

-Potenciar la capacidad del trabajo en grupo.

-Utilizar la revista escolar como medio y fin motivador de enseñanza.

-Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación de la revista escolar

-Conocer el proceso de elaboración y las partes que componen una revista.

Nivel: Primario

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Informática

Contenidos:

-Noticias escolares.

-Encuestas.

-Noticias nacionales.

-Noticias de espectáculos, deportes.

Secuencia didáctica:

La revista tuvo dos modalidades: Impresa y Digital (Blog)

-Elección del nombre de la revista.

-Elaboración del logo.

-Digitalización del logo.

-Diagramación y armado de la tapa: nombre, logo, foto o dibujo, titular.

-Distribución de los roles: jefe de gráfica, responsable de fotografía, periodistas, redactores, etc.

-Elección de los tipos de textos de la revista: noticias, cuentos, cartas, poesías, adivinazas, encuestas, etc.

-Escritura de las noticias en clase.

-Copiado de los textos en un procesador de textos.

-Armado de encuestas y representación en diagramas de tortas y barras, utilizando una planilla de cálculo.

-Utilización de un soft de edición publicaciones para el diseño de la revista impresa.

-Edición y publicación de entradas en el Blog.

-Construcción de Hipervínculos.

-Divulgación de la revista a los diferentes actores de la Institución Escolar.

-Visita a un diario.

    Requerimientos técnicos: Computadora. Web. Editor de publicaciones. Editor de blog. Procesador de textos. Scaner. Impresora. Papel.

    Comentarios:

    Fue un proyecto muy gratificante gracias al compromiso de la docente y el entusiasmo de los alumnos


    Para escuchar el artículo hacer clic aquí
     

    Orientado a:
    Docentes
    Niveles y áreas:
    Primario
    Prácticas del lenguaje
     

    Reportar

     

    Descargar

     

    Favoritos

     

    Seguir

     

    Enviar

     
    hacé click aquí para ingresar y comentar