mercedes-herrera

tipo Publicado por: mercedes-herrera
3 / ago. / 2010

La tele-entrevista: otra forma de comunicarnos

Entrevista realizada por chicos de la escuela 17 DE 20 al profesor de música de la escuela 4 DE 20 a través del programa Skype. Creación de un video que registra esta interesante experiencia.

Descripción breve de la actividad
A partir de un encuentro entre escuelas con motivo del Bicentenario, decidimos realizar un entrevista utilizando Skype. Dicha experiencia fue grabada con cámara fotográfica digital y celular de alumnos para ser editada y crear así un video que enviaremos a la otra escuela.

Grado: 7º grado

Secuencia didáctica
1- Los alumnos investigan sobre el tipo de actividad que realiza el profesor de música a fin de preparar una entrevista.
2-Los alumnos preparan la entrevista.
3- Realizamos la tele-entrevista: los alumnos de mi escuela realizan la entrevista al profesor de música. Los alumnos de la otra escuela ofrecen un mini recital con su banda de tambores.
4- Se graba la entrevista.
5- Se repreguntan sobre temas que no surgieron luego de realizada la tele-entrevsita través del correo electrónico.
6- Los alumnos editan el material audiovisual registrado, creando así un video que compartirán con los alumnos de la otra escuela en el marco del proyecto distrital "Palabras que van y vienen"

Los docentes involucrados:
Escuela 17 DE 20 Mariana Corrales, Miriam Campoy y CET Mercedes Herrera.
Escuela 4 DE 20: El profesor de música Eduardo Goñi y CEt Melina Blanco

Prácticas del lenguaje. Música.

Ciclo: 3°

Tiempo estimado de la actividad:  2 meses

Requerimientos de hardware
PDI y cañón.
Cámara digital.
Webcam.

Requerimientos de software
Skype
Correo electrónico.
Procesador de textos.
Editor de imagen.
Editor de video.
Aplicación para descargar audio de un video.
Conversores de video y audio.

Requiere acceso a Internet
SI

Objetivos curriculares
Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores –más o menos cercanos–, de tomar la palabra y de escuchar críticamente tanto en el marco de la actividad del aula como en contextos más públicos –como espectadores de los medios de comunicación, como hablantes frente a auditorios más extensos o desconocidos.

Contenidos curriculares
La entrevista.
Hablar en contextos interpersonales.
Creación de cuestionarios-guía seleccionando las preguntas que permitan obtener información.
El audiovisual.

Objetivos y contenidos informáticos
Uso del correo electrónico.
Investigación a través del uso de buscadores.
Prcoesmaniento de texto.
Uso de webcam, paralantes y micrófono.
Uso del skype: el usuario y la interfaz del programa.
Uso editor de video: los clips, el timeline, los archivos multidemiales sus extensiones y gestión.
Uso del correo electrónico.

Evaluación
El proyecto está en evaluación de todos modos los alumnos ya realizaron una puesta en común en la que manifestaron gran entusuaiasmo por haber participado de esta experiencia, sus ganas de volver a hacerlo.
Los docentes evaluaron la dificultad de expresarse en forma oral ante estos dispositivos tecnológicos

Artes - Música,Prácticas del lenguaje