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tipo Publicado por: luisacorrea
5 / ago. / 2014
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¿La tierra también es un astro?

Que los alumnos reconozcan a la tierra como cuerpo cósmico, y que comiencen a concebirlo como un sistema material indagando y analizando sus propiedades físicas y químicas; con esa visión, proponemos que la clase comience a construir un modelo de la tierra como planeta mediante conceptos astronómicos,revisen, amplíen, enriquezcan y examinen su lugar en el universo físico, comprendan los rasgos distintivos del sitio donde transcurren sus vidas.
Resulta relevante la inclusión de actividades que partiendo de la explicitación de las teorías intuitivas de los alumnos, les permitan realizar nuevas conceptualizaciones. Establecer relaciones entre algunos fenómenos observables y las características del planeta, paulatinamente, los alumnos comiencen a incorporar explicaciones que respondan cada vez más a los modelos científicamente aceptados.Es fundamental pensar, buscar e inventar distintos caminos y estrategias que permitan construir espacios para trabajar con las ideas previas de los alumnos.
Nos parece importante tener en cuenta que el aprendizaje acerca de ciertos fenómenos naturales se construye de modo similar en el aula como lo conformaron a través de la historia de la humanidad las ideas científicas aceptadas actualmente.

Contenidos curriculares 

La tierra y el universo: El universo

Ideas básicas:
Los objetos celestes que conforman el Sistema Solar difieren en muchos aspectos y también presentan muchas características comunes como el sentido en el que recorren sus órbitas y el hecho de que ellas estén aproximadamente contenidas en un mismo plano.
Alcance de los contenidos:
Relación entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios que permiten caracterizar las estaciones.
Reconocimiento del calentamiento de la Tierra (la atmósfera, los océanos, el suelo) con relación a la inclinación con que llegan los rayos del Sol.
Establecimiento de relaciones entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios en las temperaturas máximas y mínimas promedio en las distintas estaciones.
Establecimiento de relaciones entre la posición de la Tierra respecto del Sol, la inclinación de su eje y las diferencias de temperatura en ambos hemisferios.

Secuencia didáctica

1ª clase: LA CONSTRUCCIÓN DE IDEAS SOBRE LA FORMA TERRESTRE.
1RA FASE Las concepciones antiguas: se realiza una exposición sobre teorías propuestas por distintas civilizaciones.
2DA FASE La concepción espacial.se indaga y a través de las preguntas optativas los alumnos exponen afianzando los conocimientos adquiridos.
3RA FASE El modelo esférico.al referirse con respuestas desextructuradas, logran asi formar un criterio con definiciones simples y cotidianas.

2ª Clase IMPRESIONES Y MODELOS
1RA FASE: La modelización del mundo.interpretar de manera sencilla y concreta los esquemas y representaciones adquiridas por los alumnos a lo largo del aprendizaje escolar de manera cotidiana y reflexiva por ellos mismos.
2DA FASE: El tamaño de la tierra:  su apreciación directa es imposible. Enseñar el tamaño de la Tierra como astro implica acompañar a los alumnos para interpretar algunos números fuera de la escala que manejan habitualmente, presentar una aproximación de lo que significa una medición y, por último, favorecer el reconocimiento de varias figuras geométricas.

3ª Clase:LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO
1RA FASE: El diámetro terrestre. El tamaño de la tierra. interpretación sobre el diámetro de la tierra,diámetro ecuatorial,el radio terrestre tomado en cuenta desde la teoría de Eratóstenes realizado hace dos siglos anteriores.
2DA FASE:LA ROTACIÓN DE LA TIERRA Y GLOBO TERRÁQUEO PARALELO.
.El movimiento de rotación terrestre es imperceptible.  sucesión de los días y las noches, es decir, el movimiento aparente del Sol. Una vez más, en este año/grado, el globo terráqueo puede utilizarse para consolidar cuanto los alumnos han construido como conocimiento previo acerca de los días y las noches, pero ahora tan solo como un paso previo para la comprensión del movimiento de rotación de la Tierra.

4ª Clase: MOVIMIENTO Y FORMA
1RA FASE: EL GIRO NOCTURNO
.Ese movimiento no es azaroso, sino muy regular: se mueven como si girasen en torno a un punto específico – un polo ( 1 ) –sobre el cielo. Ese polo no es arbitrario; se trata de un punto muy importante en el modelo de cielo que estaremos construyendo en el aula.
Polo Sur celeste ( 2 ). Puede decirse también que por el Polo Sur celeste pasa el eje
imaginario alrededor del cual gira la Tierra.
2DA FASE: LA FORMA DE LA TIERRA COMO CONSECUENCIA DE SU ROTACIÓN.
Trabajaríamos con una Tierra con forma esférica sólo en una primera aproximación, válida en este año/grado para comenzar a caracterizar al planeta, dada su simplicidad y su relación con lo sensorial. Sería deseable luego acercar a los chicos una aproximación más cercana a la real, es decir, un cuerpo “casi” esférico, abultado en el Ecuador (o algo achatado en sus polos); y, además, que los chicos reconozcan que parte de esa forma ( 2 ) puede ser explicada como una consecuencia del movimiento de rotación.

Postproducción:

1- Capacitación a los alumnos sobre animación mediante la técnica de stopmotion y exposición en medios digitales como power point.

2- Recreación de las diferentes fases del proyecto mediante animaciones de producciones en movie maker.

3- Edición de las producciones añadiendo créditos y  portadas de introducción realizadas en flipexpress o power point convertido en imagen.

4- Publicación de las producciones en el canal del Instituto: http://www.youtube.com/ipfiliidei

5- Unificación de los productos en un muro digital: http://es.padlet.com/ipfiliidei/latierra 

    

6- Presentación general del proyecto en prezi realizado por la docente http://prezi.com/a7mcxejvlhf4/la-tierra-es-un-astro/

7- Publicación de la unidad didáctica en flipsnack: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fup5wjkk.html

8- Publicación del proyecto con todo lo realizado en un poster digital en gloster: http://ipfiliidei.edu.glogster.com/la-tierra-es-un-astro/

9- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos

  1. Webcam.
  2. Movie maker.
  3. Canal de Instituto.
  4. Portal de experiencias.
  5. Flipexpress.
  6. Padlet.
  7. Gloster
  8. Prezi
  9. Flipsnack

Instituto Privado Comunidad Fili Dei A894 DE 1

Docente: Daniela Enriquez.

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 


Portada gloster
 
 

Portada unidad didáctica
 
 

Portada presentación genreral del proyecto
 
 

Portada muro de las producciones
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Matemática
Palabras claves:
ipfiliidei, tierra, universo
 

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