Esta propuesta surgió en principio como un repaso de las nociones sobre los planetas, los astros, las estrellas y demás, ya aprendidas en años anteriores. Con la idea de reforzar estos conceptos y comenzar a trabajar con contenidos nuevos, se planificó centrarnos en la lectura, investigación e interpretación de textos, visitas didácticas y elaboración de trabajos propios.
Grado: 6º
Área: Ciencias Naturales / Informática.
Ciclo: 2º
Secuencia didáctica:
- Lectura e interpretación de textos relacionados con la temática a tratar.
- Búsqueda de información en diferentes medios impresos y digitales.
- Visita didáctica al planetario Galileo Galilei.
- Realización de una red conceptual con el tema dado.
- Armado de una presentación para la muestra anual.
Tiempo estimado de la actividad: 4 meses
Requerimientos de software: Inspirations. Procesador de textos. Presentador de diapositivas. Internet. Enciclopedias digitales multimedias
Requerimientos de hardware: PC con lectora de dvd/cd con acceso a Internet.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares:
Que los alumnos logren:
- Promover instancias de intercambio y discusión de ideas.
- Proponer actividades experimentales que integren el formular preguntas, anticipar resultados, discutir variables y utilizar registros.
- Ubicar los componentes del sistema solar.
- Diferenciar conceptos.
Contenidos curriculares:
La tierra y el universo
Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos logren:
- Utilizar de las herramientas básicas para el armado de la presentación y su posterior conversión a video.
- Investigar sobre el uso de los diferentes programas y cual es conveniente de acuerdo al trabajo a realizar.
- Ser responsables en el uso de los materiales de la sala y respetuosos con los trabajos de los compañeros.
Evaluación
El usar como disparador los saberes previos y como motivación la visita didáctica, resultó una actividad sumamente valiosa. Además, de a poco también se fueron incorporando conocimientos que los chicos tenían de técnicas de estudio.