Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Tecnología.
Objetivos:
-Desarrollar competencias cívicas y éticas trabajando conjuntamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
-Analizar, reflexionar y reflejar a través de las diferentes actividades el aprendizaje de los alumnos.
-Fortalecer una cultura democrática, con participación activa en asuntos de interés colectivo.
-Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones.
-Participar libre e informalmente en un acto democrático.
Contenidos curriculares:
-Formas de gobierno a través de la historia.
-Composición y funciones en los sistemas democráticos.
-Democracia en Argentina. Ley Sáenz Peña. Voto femenino. Prácticas antidemocráticas. Derecho electoral. Sufragio.
-Plataformas electorales.
Secuencia didáctica:
1) Investigación histórica a través de cuestionarios guía, sobre los contenidos curriculares antes mencionados.
2) Confección de padrones de todos los alumnos y adultos (docentes, padres, personal de Cooperadora) de la escuela por orden alfabético.
3) Creación de “partidos políticos” en el aula.
4) Confección de las propuestas de cada “partido”. Elección de su candidato.
5) Confección de boletas para elecciones.
6) Confección de afiches para difundir las propuestas.
7) Armado de urnas y elección de los locales que servirán como “cuarto oscuro”
8) Propaganda, grado por grado, de sus propuestas electorales, dando importancia a la oralidad y expresión en el discurso.
9) Acto eleccionario que se realizó el día 13 de julio de 2011, contando con la presencia de los padres participando activamente.
10) Conteo de votos.
11) Elaboración de gráficos estadísticos.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Procesador de textos. Cámara fotográfica. PDI. Pixia (soft gratuito para dibujar).
Comentarios:
Es increíble como todos los que formamos parte de esta comunidad educativa de la Escuela Nº 24 – D. E. 16, llegamos a involucrarnos en la realización de este proyecto. No solo en la orientación de los alumnos, sino también, al presentar situaciones problemáticas que aparecen en las elecciones nacionales (voto cantado, en blanco, fraudes, etc. Etc.). Cabe destacar la participación de los más pequeños de la escuela en cuanto al envío de sugerencias. Así como también la necesidad de plantearse con sinceridad lo que se promete porque… vamos a exigir que se cumpla.
Las propuestas fueron sencillas: mantener cierto orden en el aula y en el patio, respetar a los mayores, crear juegos para los más chiquitos, etc.
Evaluación:
Se irá desarrollando a lo largo del ciclo lectivo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí