lau_rodriguez

tipo Publicado por: lau_rodriguez
21 / jul. / 2011

La vida cotidiana a través de los años

En el Primer Ciclo, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican, y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos. De este modo se generan intencionalmente experiencias que favorecen actitudes y prácticas de indagación. Nos proponemos estudiar la vida cotidiana en Buenos Aires durante la colonia y en el 1900, para que los alumnos comiencen a conocer algunas formas de vida de las sociedades en el pasado, en comparación con el presente.

Nivel: Primario.

Grado: 3º grado

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática

Objetivos:

-Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial y del 1900.

-Identificar cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer algunos hechos de la historia argentina.

-Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.

Contenidos trabajados

-Comparación a través de los años de:

-Vivienda

-Vestimenta

-Vendedores

-Medios de transporte

Secuencia didáctica:

-Vinculación de datos.

-Registro de información.Organización y análisis de información en soportes variados.

-Narración, descripción, argumentación.

-Escritura grupal.

-Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo ante las versiones de los sucesos que permiten conocer la realidad social.

Datos a comparar

-Vivienda

-Vestimenta

-Vendedores

-Medios de transporte

Acto escolar

Elaboración de diferentes tapas de periódicos:

-Época Colonial

-Buenos Aires de 1910

-Buenos Aires 2010

Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Banco de imágenes. Videos. PDI. Internet. Computadora. Impresora.

Comentarios:

Fue un proyecto muy interesante donde hubo gran compromiso docente y entusiasmo por parte de los alumnos.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje