En el Primer Ciclo, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican, y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos. De este modo se generan intencionalmente experiencias que favorecen actitudes y prácticas de indagación. Nos proponemos estudiar la vida cotidiana en Buenos Aires durante la colonia y en el 1900, para que los alumnos comiencen a conocer algunas formas de vida de las sociedades en el pasado, en comparación con el presente.
Nivel: Primario.
Grado: 3º grado
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática
Objetivos:
-Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial y del 1900.
-Identificar cambios y permanencias en algunos aspectos de la vida cotidiana.
-Conocer algunos hechos de la historia argentina.
-Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.
Contenidos trabajados
-Comparación a través de los años de:
-Vivienda
-Vestimenta
-Vendedores
-Medios de transporte
Secuencia didáctica:
Actividades
-Vinculación de datos.
-Registro de información.Organización y análisis de información en soportes variados.
-Narración, descripción, argumentación.
-Escritura grupal.
-Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo ante las versiones de los sucesos que permiten conocer la realidad social.
Datos a comparar
-Vivienda
-Vestimenta
-Vendedores
-Medios de transporte
Acto escolar
Elaboración de diferentes tapas de periódicos:
-Época Colonial
-Buenos Aires de 1910
-Buenos Aires 2010
Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Banco de imágenes. Videos. PDI. Internet. Computadora. Impresora.
Comentarios:
Fue un proyecto muy interesante donde hubo gran compromiso docente y entusiasmo por parte de los alumnos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí