ceciliaroma

tipo Publicado por: ceciliaroma
5 / dic. / 2014

La vida de los leones

La propuesta se basa en el interés particular de un alumno con relación a los leones de la MGM. Buscando correrlo de este objeto de fijación se intentó construir con él un recurso que le permita incorporar ese objeto e integrarlo a una producción con búsqueda de información tal que permita el desarrollo de la lectoescritura.

Proyecto “Conociendo la vida de los leones”

Fundamentación:
El Proyecto Escuela del CENTES 1 menciona que:
“Desde sus orígenes, el CENTES es una institución que ha  creado y recreado respuestas a las necesidades de  los  niños con trastornos emocionales severos. Niños que requieren dispositivos de enseñanza-aprendizaje  que favorezcan el montaje de puentes hacia el mundo exterior, que  a veces les resulta  incomprensible, ajeno o amenazador, en un intento de armar otras escenas que los tengan como interlocutores válidos.” (...)
“Es adecuado tener en cuenta que en los alumnos que presentan severas inhibiciones cognitiva o severos trastornos de la personalidad (autismo- psicosis- neurosis graves), se plantean interrogantes acerca de qué papel tiene el currículum común como texto y contexto, y cuánta actividad  corresponderá a una planificación curricular especial que le permita adquirir competencias para la interpretación de una supuesta realidad común. Es por ello que se hace imprescindible un trabajo colectivo, repensar la práctica en la elaboración de hipótesis, seleccionando contenidos, revisando cómo se enseña, elaborando estrategias didácticas novedosas, confeccionando secuencias didácticas viables, pertinentes y significativas. “ (Proyecto Escuela, CENTES 1, 2014)

Ante ese contexto se desarrolló un proyecto especial con un alumno que necesariamente había que trabajar con él de modo 1 a 1. El alumno presenta una fijación con los leones de la MGM desde el inicio de su incorporación en la escuela. A veces puede buscar las presentaciones de otras compañías cinematográficas, como el caballo alado de T ristar  o el niño pescando en la luna, de Dream Works. Es un niño que maneja muy bien las herramientas en la computadora, busca, descarga, copia y pega, etc, pero lo hace sin observar, de modo automático y resulta muy difícil que responda consignas básicas. Inicialmente lo único que buscaba eran imágenes de los diferentes leones de la MGM. Conoce el nombre de cada uno, y el orden en el que fueron apareciendo. En algún momento buscaba el caballo alado de Tristar o al niño en la luna de Dream Works. Entonces iniciamos la descarga de las imágenes y las comenzó a guardar en una carpeta. Realizó una edición de video con las imágenes. Luego se consiguió que usara  el pizap para jugar con las imágenes y escribir algunas palabras. Este proceso demoró unos dos meses aproximadamente. Entonces comenzamos a buscar información sobre los leones en general y pudimos iniciar un trabajo en el editor de presentaciones poniendo las imágenes de los leones, y de a poco las informaciones obtenidas. Es importante destacar que lo que normalmente se da sobreentendido en otros ámbitos, como el armar una carpeta, realizar una búsqueda, y otros, en el caso de estos alumnos es un trabajo muy delicado y lleva su tiempo lograr cada paso.

Objetivos:
Que el alumno pueda desarrollar un trabajo mediado por las TIC que le permita correrse del objeto de fijación y poder dirigirlo a otro foco de interés.
Desarrollar algún trabajo de lectoescritura a partir de los intereses del niño.

Contenido relacionado con prácticas de lectura:

Quehaceres generales del lector.
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Leer para hacer.

Quehaceres relacionados con el escritor:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Escribir solo.

Competencias de Educación Digital:

Uso autónomo de las TIC
Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de
enseñanza y de aprendizaje.

Exploración y representación de lo real
Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo
crítico y creativo, para construir conocimiento.

Recursos:
Edición de imágenes en línea, PIZAP.
Editor de video.
Editor de presentaciones.

Tiempo destinado a la propuesta:
Un cuatrimestre.

Secuencia de actividades:
Identificación de los intereses del alumno.
Búsqueda de imágenes sobre los leones de la MGM.
Escritura para realizar la búsqueda.
Selección de imágenes.
Creación de una carpeta con el nombre del alumno para aumentar su significatividad e identificación.
Guardar las imágenes en la carpeta.
Usar el pizap para modificar las imágenes.
En el editor de video se arma una secuencia con las imágenes pero sin eje conductor.
Se comienza a usar el editor de presentaciones y se insertan las imágenes.
Se investiga sobre los leones y tigones.
Se trabaja sobre los globos de diálogos para escribir las informaciones.

Enlace a la presentación

Algunas fotografías trabajadas por el alumno:

Escuela CENTES 1 DE 5

Docente: Liliana Olmedo.