Recurso  
magdalena-pardo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: magdalena-pardo
26 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La vida de Manuel Belgrano y su relación con la historia argentina en una AUDIO-FOTONOVELA

La experiencia -aún no terminada- permitió poner en marcha un gran trabajo en equipo, reforzando los lazos entre alumnos y entre alumnos y docentes.

Título de la experiencia: Audio Fotonovela

Instituto De Los Ángeles Custodios

Nivel: Primario

Grado: 6to.

Breve descripción de la actividad/proyecto:

En el año del “Bicentenario de la Creación y Jura de la bandera Argentina”, realizamos esta experiencia de trabajo con la producción final de una audio-fotonovela que cuenta con los momentos más trascendentales en la vida de Manuel Belgrano y que forman parte de nuestra historia Argentina, basada en la obra teatral ʺBelgrano hace bandera y le sale de primeraʺ (Adela Basch).

Objetivos generales

-Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la práctica de lectura comprensiva para cumplir con el propósito propuesto e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo, y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.

-Desarrollar la escritura por grupos y la capacidad de reelaboración (de texto dramatúrgico a relato).

-Incentivar a los alumnos para el abordaje de contenidos del área de historia.

-Comunicar conocimientos acerca del tema de manera clara, expresiva y creativa a través de imágenes analógicas y digitales.

-Promover la expresión oral y la modalidad de escucha en situaciones comunicativas.

-Incorporar disciplinas artísticas al trabajo del aula. Valorizar al trabajo artístico.

-Asumir una actitud responsable y de compromiso hacia la tarea asignada.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales

Objetivos curriculares

-Conocer la vida de Manuel Belgrano, su pensamiento , sus ideas de libertad y su implicancia en la historia de nuestro país.
-Conocer los antecedentes de la Revolución de Mayo y de la gesta de la Independencia.
-Comprender el contexto histórico- social : la vida colonial.
-Desarrollar una visión crítica de la historia, fundamentando las posiciones de los personajes representados.
-Construir en conjunto la recreación de un hecho histórico interpretando la intención comunicativa de la autora.
-Participar como lector responsable del género literario: obra de teatro.
-Desarrollar la capacidad para comunicarse por medio de la expresiòn escrita.
-Realizar y producir textos escritos.
-Comunicar mediante la expresiòn oral el trabajo realizado.
-Apropiarse de los conocimientos del Lenguaje audiovisual.
-Adecuar el trabajo y las producciones realizadas al diseño, realización y puesta en escena de la secuencia fotográfica (prefiguración de situaciones, capacidad de planificación, anticipación de problemas, vestuario)

Secuencia didáctica


  1. Los alumnos leen la obra de teatro “Belgrano hace bandera y le sale de primera” (Adela Basch) e investigan en otros textos sobre la figura de Belgrano y la Revolución. En Ciencias Sociales estudian los contenidos relacionados con tal acontecimiento.

  2. En forma colectiva, discuten y seleccionan los hechos más importantes de cada acto de la obra de Basch, aquellos que funcionan como núcleos narrativos, sin los cuales la historia no se puede contar.

  3. En grupos, re-escriben en forma de narración (no de diálogo teatral) y en tiempo presente esos acontecimientos seleccionados. El texto se convierte así en un guión literario de la futura audio-fotonovela.

  4. Diseñan, en forma manual, un boceto de las fotos a tomar: eligen lugar, disposición de los actores, tamaño de plano (previa investigación de la escala de planos). Trabajan la noción de diseño de la imagen para una mejor comunicabilidad.

  5. Organizan cuestiones de producción de tipo teatral: vestuario y maquillaje, utilería, roles a desempeñar, etc.

  6. Se realizan dos jornadas de toma de fotografías. Se ambientan espacios de la escuela, realizando modificaciones sobre la marcha a los fines de ajustar el diseño previo a las posibilidades concretas. Las docentes coordinan a los alumnos y la FPD toma las fotos.

  7. Se seleccionan las fotos a utilizar y algunas de ellas se editan: se recortan, se les insertan fondos (en forma digital o manual), se les agrega marcos, etc.

  8. Un grupo de alumnos graba el audio con la lectura de los textos escritos en forma de narración que ya han sido producidos. Este audio funcionará como relato en la audio-fotonovela.

  9. Se montan las fotos en una presentación de Power Point. Se las musicaliza y se le agrega el audio producido.

  10. Evolución del registro de acciones/Desarrollo de etapas previstas


Las fotos ya fueron producidas. Resta grabar el audio y montarlas en la presentación.

Requerimientos de hardware
Netbooks, cámara de fotos, micrófono.

Requerimientos de software
Grupo en Edmodo, editor de imágenes (Paint, Gimp u otros), Audacity, conexión a Internet, Power Point, Word.

Evaluación.

Especifique si la experiencia cumplió con los objetivos propuestos en relación con los alumnos, la institución y la comunidad educativa.

La experiencia -aún no terminada- permitió poner en marcha un gran trabajo en equipo, reforzando los lazos entre alumnos y entre alumnos y docentes. Los chicos pudieron ser activos partícipes del proceso e intervenir concretamente, combinando -como en todo trabajo artístico- elementos planificados con elementos decididos sobre el terreno, sobre la marcha.

Pudieron ejercitar la práctica de lectura y mejorar sus propias producciones escritas. Atravesaron un largo proceso, teniendo que tener en cuenta todo el tiempo cuál era el objetivo final y aprendiendo a respetar el trabajo artístico como una fuente de posibilidades. Desde el área de Cs. Sociales la experiencia contribuyó a la apropiación de contenidos con un enfoque diferente, integrador, llegando a la comprensión del hecho histórico como un proceso devenido de causas y que genera consecuencias.

Nombres de los docentes participantes: Ma.Andrea Sayago, Viviana Balinotti.
FPD: Magdalena Pardo

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar