Recurso  
claudiaarbillaga

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: claudiaarbillaga
11 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La vida del General San Martín

El proyecto plantea trabajar con las Ntic en la construcción de una presentación de diapositivas que narren y muestren en imágenes la vida y obra del General Don José de San Martín. El producto final será presentado en el acto del 17 de Agosto.


Fundamentación:

El proyecto surge a partir de la necesidad de construir el homenaje al General San Martín por ser el grado responsable de ese acto escolar.

Para ello se requiere que el alumno logre:

Relacionar acontecimientos de la vida personal del General San Martín con sucesos de la sociedad de la época y ubicarlos en secuencias temporales, utilizando  términos relativos al paso del tiempo -ahora, hace mucho tiempo, antes, después- y conocer aspectos de la vida del General como persona que vivió en tiempos coloniales y en tiempos de la independencia. Además, valorar las acciones llevadas a cabo como hechos fundamentales para el nacimiento de nuestra patria.

Por lo tanto, el proyecto plantea ver la historia como un proceso, y no como meros hechos aislados. La propuesta nos lleva a mirar al pasado, desde las preguntas que nos formulamos hoy, teniendo en cuenta que cada hecho histórico no es un mero acontecimiento, sino que forma parte de un proceso que nos habla hoy y se proyecta al presente y al futuro.

La informática como recurso, permite que los alumnos se apropien de los aprendizajes. Brinda posibilidades de trabajar los contenidos tradicionales desde una forma innovadora, sonorizar, almacenar información, grabar la voz humana, y obtener imágenes.

Aprovechar todos los recursos informáticos con los que cuenta la institución permite que los alumnos se acerquen al aprendizaje desde otra perspectiva, siendo absolutamente significativa la construcción del mismo para el alumno e inclusive las familias, ya que las neetbooks permiten que las actividades sean compartidas con sus grupos familiares.

Nivel: Primario.

Grado: 3° grado.



Áreas curriculares implicadas:

Conocimiento del mundo y, transversalmente, el área de Prácticas del Lenguaje e Informática.

Diseño del proyecto:

Una vez presentada nuestra fundamentación que sustentarán nuestras acciones, procedemos a la construcción más micro del proyecto. En adelante se delimitan los propósitos, los contenidos  y los quehaceres en las prácticas del lenguaje que determinan la secuencia de actividades que se llevaran a cabo.

Propósitos:



  • Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida del General Don José de San Martín.

  • Promover el análisis de variadas situaciones de la vida del General y acontecimientos históricos, que permitan a los alumnos iniciarse en la comprensión de un  proceso.


Contenidos:

Área Conocimiento del mundo:



  • Bloque: Pasado y presente



  1. Observación de libros ilustrados para niños y de videos para obtener información que den cuenta de cómo fue la vida y la época del General San Martín.

  2. Análisis de algunos aspectos significativos de hechos históricos a través de documentales, fotografías y videos.

  3. Reconstrucción de la historia del General.

  4. Relacionar acontecimientos de la vida personal, con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales.

  5. Registro de los hechos históricos con imágenes y relatos.

  6. Lectura de relatos históricos vinculados a la vida del General.


Área Prácticas del lenguaje:



  • Quehaceres del lector: Leer para buscar información y leer para hacer.



  1. Localizar la información buscada.

  2. Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

  3. Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.



  • Quehaceres del escritor: Estrategias discursivas y recursos lingüísticas..



  1. Escribir una biografía, incorporar progresivamente y de manera ordenada aquellos datos de la vida y la obra del General Don José de San Martín que se considere de interés para los oyentes.



  • Quehaceres del hablante y del oyente: Narrar y escuchar historias.



  1. Seleccionar un momento particular para dar inicio al relato.

  2. Elegir los hechos que puedan resultar interesantes para los oyentes.

  3. Organizar los sucesos que se relatan, estableciendo relaciones causales y temporales.

  4. Reorganizar la secuencia de los hechos para que otros puedan interpretarlos.

  5. Seleccionar episodios que se unen causalmente.

  6. Escoger un momento culminante como cierre del relato.

  7. Graduar el volumen de la voz para ser escuchado por todos.

  8. Relatar un dibujo animado, o una película lexicalizando la historia


Área Informática:



  • Las herramientas informáticas y su manejo operativo:



  1. Manejo de PowerPoint.

  2. Edición de videos.

  3. Copiar y recortar imágenes de videos.

  4. Insertar sonidos.


Secuencia didáctica:



  • Actividad 1



  1. Indagación de saberes previos.

  2. Presentación del General San Martín, partiendo de los saberes previos y ampliando la información.



  • Actividad 2



  1. Buscar y leer información sobre la vida del General San Martín.

  2. Narración de la biografía a partir de la información recabada.

  3. Puesta en común de las narraciones, comparación y análisis de los hechos desarrollados por los alumnos.



  • Actividad 3



  1. Observación del video: La  asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú – Primera parte.

  2. Puesta en común reflexionando sobre los hechos en la vida del General.

  3. Selección y narrar al docente los hechos relevantes organizados en sucesos temporales.



  • Actividad 4



  1. Observación del video: La  asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú – Segunda parte.

  2. Puesta en común reflexionando sobre los hechos en la vida del General.

  3. Selección y narrar al docente los hechos relevantes organizados en sucesos temporales.



  • Actividad 5



  1. Observación del video: La  asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú – Tercera parte.

  2. Puesta en común reflexionando sobre los hechos en la vida del General.

  3. Selección y narrar al docente los hechos relevantes organizados en sucesos temporales.



  • Actividad 6



  1. Comparar y analizar la información obtenida en los videos y la información extraída en los diferentes documentos analizados.

  2. Puesta en común. Construir conjuntamente una nueva narración de la biografía. Dictado al docente.



  • Actividad 7



  1. A partir de los sucesos y secuencias de hechos narrados: elegir, capturar y guardar las imágenes de los videos observados.

  2. Diseñar y pegar las imágenes en una presentación de diapositivas a partir de la secuencia de hechos narrados.



  • Actividad 8



  1. Elegir sucesos y secuencias a partir de los hechos narrados y editar el video observado.

  2. Pegar los videos editados siguiendo la secuencia de los hechos narrados.



  • Actividad 9



  1. Grabar la narración secuenciada de hechos a las imágenes insertadas en las diapositivas.



  • Actividad 10



  1. Elegir el nombre de la presentación.

  2. Escribir los créditos en la presentación.



Recursos técnicos implicados:



  • Uso de la biblioteca escolar

  • Internet - Google

  • Mapa de América del Sur

  • Video: La asombrosa excursión de Zamba a Yapeyú -Primera, Segunda y tercera parte-.

  • Pizarra digital interactiva

  • Notebook

  • Netbook

  • Programa Microsoft PowerPoint 2010

  • Windows Movie Maker 2.6

  • Kinovea


Producto final:

Diseño de una presentación de diapositivas con imágenes, videos y la narración de los alumnos de la biografía del General San Martín presentada en el acto escolar del 17 de Agosto en homenaje al fallecimiento.

https://docs.google.com/open?id=0B7RSe65BhO9_SU5PYUowVFhSOTQ

El tiempo de duración del proyecto: mediados de junio, julio y agosto 2012.

La evaluación: se realizará durante el proceso.

Escuela Nº 10 D.E. 9 “Manuel Láinez”.

Docentes responsables del proyecto: Claudia Arbillaga y  María Florencia Trotta.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar