Recurso  
emimir

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: emimir
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La ecología en mi ciudad

El objetivo de esta actividad es que los alumnos se apropien del uso de las TIC al tiempo que reflexionan sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.

Nivel: Primario.


Grado:

 

 

Objetivos:


 

-Que los alumnos se apropien del uso de las TIC, especialmente de los programas Audacity, Avidemux y GIMP.


 

-Que el alumnado pueda integrar los contenidos de las distintas áreas involucradas.


 

-Que puedan reflexionar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.


 

-Que los alumnos se acerquen a la investigación como una manera de aprendizaje.


 

-Que los alumnos utilicen Internet para investigar y para identificar las fuentes confiables en la web.


Contenidos por área curricular(1):


Ciencias Naturales



-Los materiales: sólido, líquido, gaseoso.



-El sonido como agente contaminante.



-El impacto ambiental.



-El cambio climático


 

-La preservación del medioambiente: la ecología en mi barrio y de mi ciudad. Prácticas del lenguaje


 

-La entrevista.


 

-Redacción de textos para folletos, murales y videos. Ciencias Sociales


 

-La conciencia ecológica en mi ciudad.


 

-Las problemáticas ambientales.


 


Matemática


 

-Las medidas y las mediciones


 

-La comparación de datos


 

Secuencia didáctica:

La maestra de Ciencias Naturales les propuso a sus alumnos de 6º reflexionar acerca del cuidado del medioambiente en la ciudad, especialmente en las cercanías de la escuela. Para ello, planificó distintas actividades con maestros de otras áreas a fin de que los alumnos pudiesen dimensionar globalmente el tema. Para llevar a cabo las distintas actividades vinculadas a los contenidos troncales de Ciencias Naturales, la docente dividirá a los alumnos según su tema de interés y les propondrá llevar a cabo distintas investigaciones y trabajos de campo a fin de evaluar y reflexionar acerca del estado medioambiental de la ciudad. Así, los alumnos se acercarán a la investigación apoyándose en distintas fuentes, recolectando y analizando datos, tomando distintos registros fotográficos y fílmicos, y diseñando producciones como afiches, folletos, murales, entre otros, digitales e impresos para concientizar y que serán expuestos en la escuela, en el blog institucional de la escuela y/o en algún sitio web como Glogster. La actividad implica la integración de las TIC, ya que se utilizarán los programas GIMP, Avidemux y Audacity para producir y editar los distintos registros fotográficos, fílmicos y de sonido.


 

Requerimientos técnicos: Audacity. Avidemux. GIMP. Computadora. Internet. Cámara fotográfica y de video.

 

(1) Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Segundo Ciclo/Educación General Básica. Dirigido por Mendoza, Silvia. GCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. 2004. Tomo 1.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar