Nivel: Primario.
Grado: 6º
Objetivos:
-Que los alumnos se apropien del uso de las TIC, especialmente de los programas Audacity, Avidemux y GIMP.
-Que el alumnado pueda integrar los contenidos de las distintas áreas involucradas.
-Que puedan reflexionar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.
-Que los alumnos se acerquen a la investigación como una manera de aprendizaje.
-Que los alumnos utilicen Internet para investigar y para identificar las fuentes confiables en la web.
Contenidos por área curricular(1):
Ciencias Naturales
-Los materiales: sólido, líquido, gaseoso.
-El sonido como agente contaminante.
-El impacto ambiental.
-El cambio climático
-La preservación del medioambiente: la ecología en mi barrio y de mi ciudad. Prácticas del lenguaje
-La entrevista.
-Redacción de textos para folletos, murales y videos. Ciencias Sociales
-La conciencia ecológica en mi ciudad.
-Las problemáticas ambientales.
Matemática
-Las medidas y las mediciones
-La comparación de datos
Secuencia didáctica:
La maestra de Ciencias Naturales les propuso a sus alumnos de 6º reflexionar acerca del cuidado del medioambiente en la ciudad, especialmente en las cercanías de la escuela. Para ello, planificó distintas actividades con maestros de otras áreas a fin de que los alumnos pudiesen dimensionar globalmente el tema. Para llevar a cabo las distintas actividades vinculadas a los contenidos troncales de Ciencias Naturales, la docente dividirá a los alumnos según su tema de interés y les propondrá llevar a cabo distintas investigaciones y trabajos de campo a fin de evaluar y reflexionar acerca del estado medioambiental de la ciudad. Así, los alumnos se acercarán a la investigación apoyándose en distintas fuentes, recolectando y analizando datos, tomando distintos registros fotográficos y fílmicos, y diseñando producciones como afiches, folletos, murales, entre otros, digitales e impresos para concientizar y que serán expuestos en la escuela, en el blog institucional de la escuela y/o en algún sitio web como Glogster. La actividad implica la integración de las TIC, ya que se utilizarán los programas GIMP, Avidemux y Audacity para producir y editar los distintos registros fotográficos, fílmicos y de sonido.
Requerimientos técnicos: Audacity. Avidemux. GIMP. Computadora. Internet. Cámara fotográfica y de video.
(1) Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Segundo Ciclo/Educación General Básica. Dirigido por Mendoza, Silvia. GCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. 2004. Tomo 1.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí