Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
7 / dic. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las aventuras de Caperucita Roja en la Villa 31

El docente propondrá desarrollar una secuencia de actividades que permita escribir con un fin determinado: entretener, involucrarse y producir emociones en el lector. A partir de la escucha, lectura y comparación de distintas versiones del cuento Caperucita roja”.
El propósito central de este proyecto es propiciar situaciones didácticas para enseñar y aprender algunas de las prácticas del lector y del escritor que se instalan al leer varias versiones de diferentes cuentos y renarrar por escrito una de esas historias.
En este proyecto los niños van a tener la oportunidad de:
- Participar en una comunidad de lectores de literatura.
- Seguir la lectura de un lector experto.
-Compartir la lectura de un texto con otros y el efecto que una obra literaria produce.
-Comentar con otros lo que se está leyendo, intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.
-Confrontar interpretaciones de un texto literario.
-Apropiarse progresivamente de la modalidad de lectura que despliega el maestro y que es adecuada al propósito y al texto:
-Leer los cuentos completos, de principio a fin.
-Seguir la lectura del maestro sin perder el hilo argumental.
-Autocontrolar la interpretación del texto.
-Releer escenas relevantes del relato, caracterización de los personajes y de los escenarios, para asegurar el seguimiento de la trama narrativa.
-Usar el contexto para desentrañar significados.
-Evocar otros textos a partir del leído e interpretar a partir de lo que se
sabe de otro texto.
-Participar de un acto de escritura colectivo.
-Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
-Interactuar con otros para elegir los recursos de la lengua más apropiados para alcanzar el propósito que ha orientado la producción del texto.
-Sostener la posición del enunciador durante todo el desarrollo del texto.
-Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.
-Construir criterios sobre el sistema de escritura.
-Revisar las versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación.
 
Secuencia didáctica:


Actividades en el aula

Actividad N° 1
El docente preguntará a los alumnos qué es lo que saben sobre el cuento “Caperucita Roja”, si lo conocen, ¿quién se los leyó? ¿Dónde? ¿Cuándo? Mediante preguntas, el docente orientará para que los alumnos logren identificar elementos que aporten a la reconstrucción de la historia: ¿dónde transcurre?, ¿quiénes están?, ¿qué hacen esos personajes?, ¿cómo están vestidos?, ¿ocurre algún conflicto?, ¿cuál?, ¿cómo lo resuelven?, el docente escribirá todo lo recordado por los niños, en un cuadro que lo rotularemos:” lo que sabemos de Caperucita roja”. Quedando registrado: personajes-lugar-en la canasta hay-problema-solución-final-comentario.

Actividad N° 2
El docente le entregará una hoja a cada niño, para que escriban oraciones sobre qué se imagina cada uno a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo te imaginas la vida de Caperucita antes de lo sucedido? ¿Cuál será el nombre y apellido de Caperucita? ¿Cómo piensas que está formada su familia? ¿Con qué objetos crees que se divertiría? ¿A qué jugaría? ¿Cuál sería su comida favorita? Luego, el docente invitará a los alumnos a compartir lo elaborado en grupos de tres o cuatro integrantes. Con estas producciones se armará un gran cartel, al cual se lo rotulará: “lo que nos imaginamos de Caperucita roja”.

Actividad N° 3
La docente leerá Caperucita Roja de Charles Perrault.
La docente mostrará el libro y hará algún comentario con relación a
otros cuentos que ha escrito el autor,  comentará que conoce ese cuento hace
tiempo porque se lo contaron de pequeña, etcétera. Lee la primera versión de
corrido y sin sustituir las palabras que aparecen en el texto. Luego de leerlo,
se conversará acerca del cuento y se analiza conjuntamente si había datos en el texto que
ellos ya habían anticipado. Se trata de “comentar entre lectores” más que evaluar si
han comprendido.
Situación de comentario:
-¿Qué les llamó la atención del cuento? ¿Ocurrió algo que no conocían en esta
historia?
-En este cuento hay tres engaños del lobo ¿cuál son?
La docente releerá los fragmentos que confirmen lo que los niños dicen o que sirvan
también para modificar interpretaciones que no se apoyan en el texto. Por ejemplo:
(…) Yo iré por este camino y tú por aquel, y a ver quién llega antes.
El lobo echó a correr con todas sus fuerzas, tomando por el atajo, y la niña siguió el
camino que llevaba…
(…)
-¿Quién es?
-Tu nieta, Caperucita –contestó el lobo falsificando la voz-que te trae una tarta y un
tarrito de manteca de parte de mamá…
(…)
El lobo le gritó suavizando la voz cuanto pudo:
-Levanta la manita y haz caer la aldabita.
¿A partir de qué momento se dieron cuenta del engaño? ¿Y Caperucita?

¿Qué otras maneras de engañar tienen los lobos de los cuentos que ya leímos? ¿Por
qué logran engañar si nosotros nos damos cuenta enseguida de lo que pasa?, ¿qué les
pasa a los personajes?
Cuando hablan Caperucita y el lobo disfrazado de abuela ¿Por qué la última pregunta será “¡Qué dientes tan grandes tienes!”?
Releer el diálogo enfatizando el “in crescendo” dramático.

¿Si ustedes se encontrasen con este lobo, los engañaría tan fácilmente? ¿Por qué el lobo engaña tan fácilmente a esta niña?
Por ejemplo:
(…) Y la pobre niña, que ignoraba lo peligroso que es detenerse a hablar con un
lobo….
(…) y la niña siguió el camino que llevaba y se entretuvo en recoger nueces, perseguir
mariposas y hacer ramilletes con las flores que encontraba.
(…) Caperucita Roja, al oír la recia voz del lobo, se asustó un poco; pero pensando
que su abuela estaría resfriada y un poco ronca, contestó…
Al finalizar los comentarios, el docente registrará la información más relevante el cuento, en un papel afiche, con forma de cuadro comparativo, (igual que la actividad nº 1), quedando en las paredes del aula hasta que demos por finalizado este proyecto.

Actividad N° 4
Biografía de Charles Perroult.
Leer biografías de los autores y elaborar apuntes.
Mientras se desarrolla la lectura de los cuentos, el docente leerá a los niños datos del autor, aparece un texto completamente distinto una narración verídica: la biografía.
El docente leerá la biografía del autor, luego propone discutir acerca de aquellos aspectos de la vida de la autora que les gustaría, a los chicos, averiguar (elaborar una lista colectiva de preguntas) ¿Dónde nació? ¿Cuándo? ¿Qué obras escribió además de las leídas?, en un espacio de intercambio para compartir y discutir sobre los hallazgos.
Se les propone a los alumnos la elaboración del apunte elaborado de manera colectiva, el docente escribirá al dictado por los niños.

Actividad N° 5
Video “caperucita roja” Cuentos de los Hermanos Grimm
https://www.youtube.com/watch?v=ewyN2WuL0Hg&t=157s

El maestro presentará otra versión de Caperucita Roja ,en video, de los Hermanos Grimm.
Al finalizar el video comentan acerca de las variaciones que hayan encontrado.

Para comparar con la versión Caperucita Roja J. y W. Grimm. Ed. Alianza se pueden realizar las mismas preguntas que las propuestas para el comentario sobre la versión de Perrault, agregándoles la comparación con la versión de Perrault, por ejemplo:
¿Cuáles son los tres engaños que hace el lobo?
En esta versión, ¿son los mismos que en la versión de Perrault?
Asimismo, es conveniente releer fragmentos que confirmen lo que los niños dicen
o que sirvan también para modificar interpretaciones que no se apoyan en el texto.
Por ejemplo:
Cuando hablan Caperucita y el lobo disfrazado de abuela, ¿por qué la última frase será: “¡Oh, abuela, qué boca tan grande tienes?”

Como son muchos datos para comparar el docente propone escribir en otro afiche
las variaciones. Se escribirá el nombre del cuento y se armará otro cuadro con el fin de
apuntar las diferencias que han encontrado.
 
Actividad 6
Biografía de los Hermanos Grimm

El docente leerá la biografía del autor, luego propone discutir acerca de aquellos aspectos de la vida de la autora que les parece importantes.  Después del intercambio, los niños producirán su ficha biográfica con los datos relevantes.

Actividad 7
Lectura Pesetti cuento[1] : Caperucita blanca.
Los chicos escucharán el relato del docente: Caperucita blanca. Luego de comentar similitudes y diferencias con las versiones anteriores, el docente pedirá la colaboración de un niño para que complete el cuadro comparativo (papel afiche). Un niño escribirá lo dictado por los demás compañeros.

Actividad 8
Biografía Pessetti.
El maestro lee información sobre el autor, los alumnos le dictan al docente información relevante que les haya quedado clara después de la lectura, para que la apunte en un afiche a la vista de todos. Se les propone a los alumnos la elaboración de apuntes individuales en sus cuadernos.

Actividad 9
Caperucita Roja del Noroeste
El docente descargará el cuento a todas las computadoras de los niños, para que cada uno de ellos pueda leerlo.
La propuesta de esta lectura requiere de la presentación de cuento con pictogramas: las palabras y dibujos se combinan para contarnos esta historia clásica adaptada a la cultura argentina.
Al finalizar la lectura, comentaremos acerca de las variaciones que hayan encontrado.
¿Qué les llamó la atención? ¿Ocurrió algo diferente en esta historia? ¿Cuáles fueron los engaños del lobo?
Con la participación de los niños, completarán el cuadro comparativo, recopilando la información comentada.
Luego, el docente pedirá a cada niño que coloreen en un mapa de La República Argentina, el lugar donde transcurre esta historia. Quedará registrado en su cuaderno.

Actividad 11
Biografía:  Roberta Lannamico.
El docente leerá los datos del autor, para que los niños puedan elaborar su propia ficha biográfica n°5 y última del proyecto.

Actividades con TIC
Narrativas de Caperucita en la villa 31
- Elaboración de narrativas de caperucita en diferentes escenas del barrio.
- Exploración del entorno open office para niños
- Escritura de los fragmentos en open office para niños.
- Corrección de los escritos.
- Montaje de los escritos en fotografías de ilustraciones realizadas por ellos..
- Selección de los escritos para publicarlos.
- Elaboración de una presentación en emaze:
https://app.emaze.com/@AOOZORCWF/las-aventuras-de-caperucita-roja-en-la-villa-31
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Computador.
- Open office kids.
- Power ponit.
- Emaze.
- Webnode.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1

Docente: Marisa Franco

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ipfiliidei, literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar