Breve descripción de la actividad: Las brujas de los cuentos.
Nivel: Primario
Grado: 1°
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Objetivos: Que los niños disfruten de la lectura (y el oir) de cuentos de brujas y de dibujos animados. Produzcan descripciones de los personajes, de manera oral y escrita, reconozcan autor de cada obra. Expresen sus propias producciones.
Contenidos curriculares: Prácticas del lenguaje: lectura y escritura de cuentos de brujas. Compresión de los textos. Redacción. Descripciones. La receta.
Secuencia didáctica: obre la base de diversos cuentos leídos (Rapunzel; la bruja Berta; Hansel y Gretel; El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos; La computadora nueva de Winnie) y otros vistos en video (Blancanieves, Bella durmiente, Cenicienta, La sirenita), los niños realizaron sus respectivos comentarios en clase con las docentes: comparaciones de cada cuento, descripción de los personajes, características de las brujas y malvadas y secuencias de los cuentos en la PDI con la maestra bibliotecaria. Con las computadoras realizaron fichas de las malvadas y brujas/os haciendo una comprensión de los textos. En las aulas y con la PDI transcribieron varios hechizos y conjuros (como recetas) y junto con las fichas de las brujas y malvadas realizar un libro para la muestra del Patrono de la Escuela. Al finalizar, para la muestra de fin de año compilar todos esos trabajos (más la fotos y videos sacados durante el proyecto y las grabaciones de la presentación del proyecto con las voces de los niños) y realizar un video final para la escuela y los padres.
Requerimientos técnicos: PDI. Cámara digital. Computadora. Internet. Procesador de textos. Presentador de diapositivas. Celular. Grabador de periodista.
Evaluación: Los niños fueron evaluados en forma integral en función de los objetivos, considerando el desempeño diario en la clase, presentación personal, compromiso y la relación con sus pares y docentes.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí