Grado: 1º grado
Secuencia didáctica
Armamos una línea de tiempo en la PDI usando como referencia los años de cumpleaños de los chicos, de sus padres y de sus abuelos contando "pasos para atrás". Bajar línea de tiempo
Luego trabajamos con la siguiente secuencia de actividades en pequeños grupos, cada uno con su computadora, a partir del siguiente PowerPoint.
Ciclo: primero
Tiempo estimado de la actividad: un mes y medio
Objetivos curriculares:
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.
Identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular algunas explicaciones.
Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.
Contenidos curriculares
Registro de algunos cambios y permanencias empleando líneas de tiempo que incluyan imágenes, palabras, números.
Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y aspectos de la vida cotidiana de su época (por ejemplo: plancha a carbón, tabla de lavar)
Relacionar acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes, después, al mismo tiempo).
Objetivos y contenidos informáticos
Uso de la PDI: borrar, utilizar los marcadores, insertar forma.
Uso del mouse: botón derecho e izquierdo.
Grabar voz.
Evaluación
Haber planificado la actividad junto con la maestra del grado y haber preparado la presentación en PowerPoint para que los alumnos trabajen independientes en cada máquina del laboratorio, permitió:
Incluir las TICs como una verdadera herramienta integrada al trabajo del aula.
La docente se sintió más segura con los recursos y comenzó a usar el laboratorio de manera autónoma. Como cierre realizó la reunión de padres en la sala de computación donde los chicos les mostraron los trabajos a los padres y le enseñaron las distintas herramientas que usaron.
Información adicional
Escuchar archivo de audio