Recurso  
amidala

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: amidala
13 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las casas de ayer y de hoy.

Comparación de imágenes de casas correspondientes a dos períodos históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Grado: 1º grado

Secuencia didáctica

Armamos una línea de tiempo en la PDI usando como referencia los años de cumpleaños de los chicos, de sus padres y de sus abuelos contando "pasos para atrás". Bajar línea de tiempo


Luego trabajamos con la siguiente secuencia de actividades en pequeños grupos, cada uno con su computadora, a partir del siguiente PowerPoint.


Ciclo: primero

Tiempo estimado de la actividad: un mes y medio

Objetivos curriculares:

Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.

Identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular algunas explicaciones.

Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.

Contenidos curriculares

Registro de algunos cambios y permanencias empleando líneas de tiempo que incluyan imágenes, palabras, números.

Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y aspectos de la vida cotidiana de su época (por ejemplo: plancha a carbón, tabla de lavar)

Relacionar acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes, después, al mismo tiempo).

Objetivos y contenidos informáticos

Uso de la PDI: borrar, utilizar los marcadores, insertar forma.

Uso del mouse: botón derecho e izquierdo.

Grabar voz.

Evaluación

Haber planificado la actividad junto con la maestra del grado y haber preparado la presentación en PowerPoint para que los alumnos trabajen independientes en cada máquina del laboratorio, permitió:

Incluir las TICs como una verdadera herramienta integrada al trabajo del aula.

La docente se sintió más segura con los recursos y comenzó a usar el laboratorio de manera autónoma. Como cierre realizó la reunión de padres en la sala de computación donde los chicos les mostraron los trabajos a los padres y le enseñaron las distintas herramientas que usaron.

Información adicional

Escuchar archivo de audio

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar