Vivimos en la era de la globalización, en donde los avances de la ciencia y la tecnología sumados al constante cambio y la inmediatez con que estos se producen, conforman un nuevo escenario. Dicho escenario está fuertemente atravesado por el espacio virtual y desde hace un lustro por una variedad de aplicaciones de lo que hoy se llama “Web 2.0” (blogs, redes sociales, wikis, etc.), generando un impacto sobre las jóvenes generaciones, no solo desde lo instrumental sino más que nada sobre la construcción de la subjetividad. En dicho contexto los educadores requieren una actualización permanente.
Éste nuevo escenario se ha convertido, en forma irrefutable, en mediador universal de la cultura. Es en este sentido estratégico que los docentes visualicen y se apropien de la riqueza de estos nuevos lenguajes en la vida de las aulas y en el valor educativo que pueden aportar las nuevas tecnologías para innovar y para generar un puente con nuestros alumnos.
La auténtica madurez en la utilización de la Tecnología se logra cuando se pasa de consumidor de contenidos a productor de los mismos.
La intervención docente debería estar planificada con un objetivo pedagógico: ya que la tecnología nos permite buscar o introducir habilidades nuevas, desarrollar contenidos conocidos, cerrar un tema o evaluar una serie de aprendizajes, etc.
Entre el rico y diverso abanico de posibles herramientas y propuestas para trabajar en Ciencias Sociales, contamos con el uso de videos, mapas conceptuales, infografías, tecnología satelital, webquest, etc.
Algunos proyectos sugeridos:
Proyecto 1: Trabajo con infografías.
A partir de alguna imagen escaneada u obtenida desde algún sitio Web, se puede construir alguna infografía, por ejemplo sobre alguna temática de Historia o personaje histórico. Dichas infografías podrán utilizarse luego para alguna clase abierta o exposición escolar.
Trabajo con mapas conceptuales
Entre otros temas, al trabajar con la realización de mapas conceptuales con nuestros alumnos podríamos abordar los siguientes objetivos pedagógicos:
· Promover la reflexión sobre los nuevos desafíos y escenarios de la educación en el marco de la Sociedad de la Información.
· Incorporar los mapas conceptuales como una estrategia cognitiva de aprendizaje significativo que visibiliza los procesos del pensamiento.
· Hacer visible nuestra manera de pensar con el fin de: aclarar los pensamientos, reforzar la comprensión, integrar nuevo conocimiento e identificar conceptos erróneos.
· Identificar las unidades básicas de un mapa conceptual.
· Jerarquizar los conceptos y establecer sus relaciones.
· Recortar el tema de estudio mediante una pregunta de enfoque, que guiará el recorrido del mapa conceptual.
· Sensibilizar a los docentes sobre la apropiación significativa de nuevas tecnologías para mejorar su práctica profesional.
· Ampliar el potencial visual y el impacto cognitivo de los mapas conceptuales a partir del software CmapTools, que incorpora el lenguaje multimedia.
· Brindar a los alumnos nuevas oportunidades para asumir el protagonismo en el proceso de aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales soportados por el software CmapTools.
Proyecto 2: Elaboración de guiones y clips de video con contenidos de la materia Historia.
Se puede tomar algún contenido de un hecho histórico específico y pedirle a los alumnos que por grupos o de manera individual elaboren diferentes videos sobre la temática sugerida. Por ejemplo si se trabaja sobre la segunda guerra mundial, se les puede pedir a los alumnos que investiguen y recopilen imágenes, fotos, busquen música tradicional y melodías típicas de los países y regiones, y con todo ese material elaboren un video que después compartirán con el resto de los alumnos del curso.
Webquest: Búsquedas de información orientadas.
Debería ser un trabajo destinado a un grupo de alumnos, en el que se propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de Internet. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información, debido a que en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información (o sea, los sitios Web a visitar). La webquest como actividad se debería concentrar en que los alumnos trabajen en la administración y organización de la información que se plantea; las consignas deberían apuntar a que los estudiantes transformen la información de manera crítica y creativa.
Proyecto 3: Realización de Webquests con las diferentes materias.
Las diferentes materias podrían realizar una serie de Webquest, que estimulen y permitan generar hábitos de uso responsable y sistemático en Internet. Cada webquest es importante pues contiene un contenido y un sentido especifico y único que solo se logra con la planificación de la misma, pautando claramente que es lo que se desea obtener. Las mismas podrían luego publicarse en algún sitio de intercambio de docentes y compartirse.
Tecnología satelital
Proyecto 4: Integración con Astronomía.
Podemos ingresar a imágenes de la Luna y de Marte, aplicando nociones básicas de astronomía, utilizando las opciones del programa Google Moon y google Mars (Opciones existentes en Google Earth).
Proyecto 5: Aplicación con Geografía.
Se puede seleccionar algún contenido específico, por ejemplo ríos de una provincia Argentina e ir mostrando su desembocadura, su nacimiento, su extensión, etc. Además dicho programa nos permite tomar medidas, perímetros, medir distancias, etc.
Proyecto 6: Aplicaciones en viajes educativos.
El Google Earth es un programa muy útil para explotar en proyectos de salidas y/o viajes educativos, ya que podemos previamente conocer una zona que visitaremos, tomar medidas, conocer a priori su vegetación, y luego constatar dichos datos registrados y calculados. Por ejemplo si visitáramos la Laguna de San Vicente (provincia de Buenos Aires) podríamos tomar distancias en Km desde algún punto que elijamos hasta la laguna, podríamos medir su perímetro, podríamos evaluar diversos caminos, medir distancias hasta el casco céntrico de la ciudad de San Vicente, etc.
Podríamos también ir realizando diversos acercamientos (zoom) y capturando y tomando diversas imágenes del Google Earth, que después podríamos organizar e integrar en una presentación con diapositivas o utilizando un software para edición de videos.
Proyecto 7: Recorridos virtuales on line.
Por ejemplo si quisiéramos recorrer algún circuito histórico, como puede ser la Plaza de Mayo, con el Google Earth podríamos visitar la Plaza de mayo, el Cabildo, la catedral y todos los edificios y monumentos históricos que la rodean, tener nociones más precisas de espacios y distancias.
Direcciones de Internet de las aplicaciones nombradas:
AP Media - Mariano Avalos
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