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tipo Publicado por: omar_galdo
27 / jul. / 2011
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Las figuras y los cuerpos nos divierten

Esta actividad tiene por objeto que los alumnos señalen, analicen y tracen los objetos geométricos y sus principales elementos y conceptos.

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Matemática. Ciencias Sociales. Informática. Educación tecnológica.

 

Fundamentación:

 

Este proyecto se dirige a los alumnos de 3º grado, con el fin de lograr en ellos un aprendizaje significativo, con la ayuda de la tecnología y como base fundamental la materia de informática a aplicar. Con esta unidad didáctica se pretende una aproximación a los objetos geométricos y sus principales elementos y conceptos. El mundo físico está lleno de figuras y formas variadas que deberíamos ser capaces de reconocer, describir, analizar (teniendo en cuenta los elementos geométricos básicos: aristas, caras, vértices, ángulos...), clasificar y dibujar. La finalidad de este proyecto es la asimilación de figuras geométricas y su intervención en los cuerpos geométricos (tridimensional)

 

Objetivos:

 

-Señalar, analizar y trazar los elementos geométricos básicos de las figuras planas (lados, ángulos, vértices…).

-Clasificar las figuras planas atendiendo a diferentes criterios e identificar las regularidades geométricas: lados, ángulos, paralelismos, perpendicularidades.

-Dibujar, plegar y armar cuerpos geométricos a través de figuras.

-Distinguir diferencia entre figuras y cuerpos geométricos.

 

Contenidos:

 

Conceptuales:

 

Matemática

-Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, etc.)

-Cuerpos geométricos.

-Situaciones problemáticas.

-Medidas de longitud.

 

Prácticas del lenguaje

-Lectura de cuentos con figuras y cuerpos geométricos.

 

Ciencias Sociales

-El plano.

 

Informática:

-La computadora  y su manejo operativo.

-Las herramientas informáticas y su manejo operativo.

 

Educación tecnológica

-Desplazamiento.

-Plano.

 

Procedimentales:

-Interpretación de consignas.

-Resolver situaciones de exploración y reconocimiento de las características de las figuras, incorporando la idea de lados paralelos y perpendiculares.

-Resolver actividades que permitan establecer diferencias y semejanzas entre las figuras. Realizar cubrimiento de figuras a partir de otras y obtención de figuras a partir de otras.

-Resolver actividades de exploración y reconocimiento de las características de los cuerpos, incorporando  vocabulario específico; vértice, aristas, caras planas y curvas.

-Analizar diferencias y semejanzas entre los cuerpos: cantidad de aristas, caras, formas de caras, igualdad  y desigualdad de medidas de las aristas.

-Resolver actividades de exploración y reconocimiento de las características de los cuerpos: cubo, prisma, pirámide, cono, cilindro, incorporando  vocabulario específico; vértice, aristas, caras planas y curvas.

-Realizar reproducciones de cuerpos para explorar sus características.

-Realizar actividades para establecer relaciones entre cuerpos, figuras y entre figuras y cuerpos.

-Comunicar y escuchar lo que otros comunican sobre el cuento. A partir de la lectura individual y grupal, descubrir las características del cuento y las figuras.

-Analizar y distribuir los espacios en un plano.

-Reconocer la computadora como herramienta para almacenar información, graficar, cambiar las formas de representación de los datos, transformar y organizar los mismos.

 

Actitudinales

-Valoración del trabajo en grupo.

-Respeto por el uso del material.

-El goce de la producción expresiva por la producción.

-El placer por el intercambio comunicativo.

-Familiarización con la herramienta computacional.

 

Actividades:

 

Dibujar en el plano figuras geométricas (cuadrado, triángulo, etc.) Reconocimiento de figuras dentro de otras. (Trabajo individual) Descubrir los cuerpos a través del plegado de figuras geométricas. Contrarrestar con sus pares el armado de cuerpos geométricos. Con la guía del docente armar grupos de cinco alumnos. En grupo armar el plano de un parque de diversiones, conteniendo el mismo: juegos, locales de venta de comestibles, boleterías, entrada y salida del mismo. Dibujarán en el plano figuras geométricas para luego convertirlas en cuerpos tridimensionales  al confeccionar los juegos (vuelta del mundo, calesita, etc.) En la sala de informática trabajarán con la pizarra digital, donde irán armando los planos para el confeccionado de los juegos, boleterías, distribución de los mismos, etc. En el aula de Educación tecnológica irán armando cada uno de los componentes del plano agregando elementos para el desplazamiento y movimiento de los mismos. Al finalizar la maqueta los alumnos, en común acuerdo, colocarán los precios en cada boletería para poder acceder a cada juego. Exponer cada grupo la maqueta realizada, explicar metodología de su confección y cobrar a los visitantes el valor de la entrada y la participación a cada juego.. En la sala de informática se confeccionarán los billetes y monedas para que los alumnos puedan cobrar y dar un vuelto si fuera necesario.

 

Requerimientos técnicos: Cuaderno, lápiz, goma, regla, cartón, témperas, pizarrón, pizarra digital, computadora, fotocopias, plasticola, tijera, cuter, servilletas de papel, cables, imanes, papel glasé, cartulina, papel afiche y marcadores.

 

Evaluación: Se realizará en forma individual y grupal.

  • Confección de figuras geométricas
Puede armar sin dificultad figuras geométricas a partir de líneas. Puede armar figuras geométricas a partir de líneas. No puede armar figuras geométricas a partir de líneas.
  • Reconocimiento del nombre de cada figura.
Ha asimilado el nombre de cada figura. Ha asimilado el nombre de algunas figuras. No ha asimilado el nombre de las figuras.
  • Armado de cuerpos geométricos a través de figuras.
Armó sin dificultad y en forma prolija los cuerpos. Armó sin dificultad los cuerpos. Armó con dificultad y en forma desprolija los cuerpos.
  • Ubicación espacial en el plano tridimensional.
Se ubica sin problema en el plano tridimensional. Se ubica con algunas dificultades en el plano tridimensional No se ubica en el plano tridimensional.
  • Uso de la herramienta computacional.
Usa sin dificultades la herramienta computacional. Usa la herramienta computacional. Aún no conoce el uso de la herramienta computacional.
  • Trabajo en forma individual.
Trabaja en forma independiente y conoce el contenido. Trabaja con un poco de ayuda y no conoce totalmente el contenido Trabaja de forma dependiente y no conoce el contenido.
  • Trabajo en forma grupal.
Trabajan en forma cooperativa y dinámica. Trabajan en forma dispersa y lenta. No se ha logrado el cooperativismo y no hay producción grupal.
  • Utilización de los materiales para la confección de la maqueta.
Los materiales se utilizan de forma correcta y no hay desperdicio. Los materiales se utilizan, hay mucho desperdicio y desorden. No utilizan los materiales de forma correcta.
  • Cumplimiento en la presentación de materiales solicitados.
Todos los materiales fueron presentados en tiempo y forma. Los materiales fueron presentados a destiempo. Los materiales no fueron presentados.

 

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

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