Recurso  
nadia-barreto

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nadia-barreto
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las Galaxias

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos logren encontrar explicaciones sobre su pasado y de los cambios que se fueron produciendo a lo largo del tiempo.

Nivel: Primario.

 

Grado: 6to.

 

Áreas curriculares implicadas: Informática. Ciencias Naturales.

 

Contenidos curriculares:

-Noción de galaxia. Búsqueda de información sobre las galaxias y sus formas.

-Distancias entre estrellas y entre galaxias.

-Establecimiento de relaciones entre magnitudes características: distancias entre galaxias, distancias entre estrellas, tiempo que tarda la luz en atravesar una galaxia, tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde diferentes estrellas. Utilización de vocabulario específico: noción de año luz.

-Elaboración y discusión de informes realizados con la información obtenida.

-Información sobre el uso de los telescopios. Estrellas visibles a simple vista y mediante el uso de telescopios.

-Distintos usos de satélites artificiales: de investigación, meteorológicos, telecomunicaciones.

-Otros instrumentos (telescopios espaciales y sondas) para estudiar el cielo.

 

Objetivos: Que los alumnos logren:

-Encontrar explicaciones acerca de su pasado, y de los cambios que se fueron produciendo a lo largo del tiempo.

-Interpretar aquello que leen, ejercitar la lectura comprensiva.

-Trabajar colaborativamente, construyendo desde las partes un todo integrado.

 

Secuencia didáctica: A partir de la planificación de el/la docente sobre el tema Sistemas Planetarios los estudiantes contestan un cuestionario proporcionado por el/la docente. En grupos de 3 se comparten el documento generado en Googledocs entre ellos y el/la docente. Una vez concluido el cuestionario, el/la docente comparte a los estudiantes un nuevo documento que es la compilación, corregida y ordenada, de cada una de las respuestas. Les son asignadas nuevas preguntas/respuestas a cada grupo. Ahora deben buscar información, imágenes y video en la web que sean representativas de los conceptos encerrados en las respuestas. El/la docente abre una cuenta de Glogster que le es compartida a todo el grado. Cada grupo realiza un poster a partir de textos, enlaces, imágenes y video recopilado en la investigación. El póster principal será el de el/la docente, desde cual saldrán en forma de hipervínculos los confeccionados por los estudiantes según la línea conceptual que se les haya asignado. La puesta en común será en la pizarra digital interactiva (PDI), donde cada grupo comentará la información recuperada.

 

Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet, Pizarra digital interactiva, Stellarium, cuenta de correo de Gmail y Glogster.

 

Evaluación: Permanente durante el proceso. 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar