docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
1 / oct. / 2013

Las ideas no se matan

Elaborar un periódico con información acerca de la obra de Domingo Faustino Sarmiento para presentarlo en formato digital durante el acto de conmemoración al Prócer. En el aula se trabaja con diferentes textos acompañando este trabajo con el uso de las netbooks y utilizando diferentes herramientas en el recabado de imágenes e información y posterior uso de herramientas TIC para subirlas al blog escolar.

Fundamentación:

Formar lectores competentes, autónomos, y críticos es uno de los propósitos de la educación. El Proyecto Escolar gira en torno a la necesidad que surge dado que el grado en cuestión tiene a su cargo el acto del 11 de Septiembre.

Entendemos que: “la escuela es promotora de lazos comunitarios a través de su convocatoria al festejo popular” [...] (Diseño Curricular- Primer Ciclo).

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, Biblioteca.

Objetivos:

“…es conveniente analizar el lugar que ocupan las efemérides

y los actos escolares en el proyecto formativo de la escuela. La adopción

de fechas significativas de nuestra historia para la celebración escolar responde

también a esta antigua y rica tradición de enseñanza de valores y transmisión

de elementos de la identidad colectiva mediante eventos que se repiten cíclicamente

a través de los años.”

“...Es importante reconocer que la formación en la ciudadanía exige un tratamiento

pedagógico mucho más rico y complejo que no puede agotarse en el contenido

de estas ceremonias.”

Diseño Curricular 1º Ciclo pág. 46

- Utilizar las TIC como herramientas para la concreción de situaciones de lectura e investigación de hechos históricos con un objetivo concreto: elaborar un periódico temático sobre la obra de Domingo Faustino Sarmiento.

Objetivos curriculares:

- Consolidar lazos de identidad nacional, a partir del conocimiento de nuestra historia y sus participantes.

- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas diversas.

Secuencia didáctica:

1er Momento: Se dan a conocer en el ámbito del aula diferentes hechos y situaciones acerca de la vida y obra del prócer y se entusiasma a los alumnos a que busquen en la biblioteca, manuales, y sitios de Internet material acerca del tema, historias, textos, imágenes alusivas, etc.

2do Momento: Selección y armado de los textos de diferentes soportes que formarán parte de la publicación. Observaron diferentes videos temáticos en el laboratorio con la docente.

3er  Momento: armado del periódico, ordenamiento de textos e imágenes y de las diferentes secciones y páginas del diario.

4to  Momento: puesta en común y armado del periódico en editor de presentaciones, compaginado y prueba de presentación.

5to Momento: una vez armado el periódico, con las animaciones se guarda en diferentes formatos: video, pdf y ppt de forma tal de poder proyectarlo durante el acto y luego subirlo al blog institucional.

6to Momento: Presentación el día del acto del periódico el cual los alumnos leen a todos los presentes y un video de homenaje a los docentes con una compilación de fotos digitales que sacaron alumnos de otros grados.

Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 meses.

Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:

Espacio de investigación de los hechos históricos, comentarios y reflexión de los hechos.

Organización de grupos para investigar los hechos históricos.

En el aula y en la casa elaborar y buscar material para el periódico con el procesador de textos.

Selección de imágenes.

Etapa de integración de las fotografías y el los textos en el armado del diario..

Evaluación: la evaluación del proyecto fue constante y en proceso, y los resultados ampliamente satisfactorios. Los alumnos disfrutaron mucho de esta nueva forma de encarar un tema.

Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Pizarra Digital Interactiva. Cámara de fotos digital. Conexión a internet.  Editor de audio y video. Procesador de texto. Presentador de diapositivas. Blog escolar.

Blog Institucional con los trabajos: http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2013/10/las-ideas-no-se-matan-por-tercero-c-y-d.html

Docentes: Romina Buttera 3º C y Lucas Lotti 3º D

Para escuchar el artícular hacer clic aquí

Alumnos, Comunidad, Docentes