amirasalas

tipo Publicado por: amirasalas
26 / sep. / 2012

Las instituciones del barrio en la Villa 31

Este proyecto se pensó desde la necesidad de que los alumnos y sus familias conozcan las instituciones que se encuentran en su barrio, los servicios que éstas brindan y sus funciones dentro del mismo (tales como instituciones de apoyo escolar, como así también recreativas).

Breve descripción del proyecto:

Se propuso armar grupos de cuatro alumnos, que debieron buscar en internet la ubicación del barrio y la escuela, a través de Google Earth, (como disparador para las búsqueda de las instituciones antes mencionadas). Luego hicieron una captura de pantalla que fue editada en Paint, para luego trabajarla en un Power Point.
En una segunda etapa, de todas las instituciones que encontraron, los alumnos tuvieron que elegir dos de ellas para profundizar la investigación. Continuaron la búsqueda en Google Earth, buscando: nombre, dirección y quienes son sus representantes. Una vez que reunieron dicha información, los alumnos se presentaron en el lugar para corroborar que la información registrada cumpliera con la veracidad de los datos encontrados. Una vez en el lugar, solicitaron entrevistarse con algún responsable que pudiera darles más información acerca de las actividades que éstas ofrecen.
En una tercera etapa, un representante de cada institución, vino a visitar la escuela donde los alumnos pudieron realizar una entrevista.
Para finalizar la actividad, se volcó toda la información en una presentación de Power Point para contarle a los otros grados y a sus familias los servicios que ofrecen dichas instituciones.

Nivel: Primario.

Grado: 4º.

Área curricular implicada: Ciencias Sociales.

Objetivos generales:
- Conocer los distintos barrios que componen la Villa 31.
- Ubicar las instituciones del barrio, que se encuentran por dentro y por fuera de la Villa 31.
- Despertar el interés por el lugar que habitan, valorando los recursos que éste les ofrece.
- Trabajar en grupo, respetando las distintas opiniones de cada integrante.

Objetivos curriculares:
- Crear las condiciones para que los alumnos: planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

- Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores como: la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y las minorías, la petición a las autoridades y la valoración del bien común. Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos y sociales.

Secuencia didáctica:
1) A partir de un Proyecto de la escuela, se toma como actividad particular la investigación de instituciones en el barrio.
2) Se propone un trabajo en equipo con la participación de cuatro alumnos por grupo.
3) Se continúa con la búsqueda de planos en Google Earth y en distintos sitios de internet.
4) Luego los alumnos debieron encontrar la ubicación de la escuela y otras instituciones que se encuentran fuera y dentro de la Villa 31.
5) Como siguiente paso, se continuó con la ubicación de los distintos barrios que componen la Villa 31.
6) Se termina la actividad con la exposición de las instituciones que se encuentran en el barrio, las funciones y servicios para la comunidad.

Requerimientos técnicos: Notebook. Google Earth. Greenshot. Conexión a internet. Paint. Power point. Webcam.

Evaluación:
La experiencia cumplió con los objetivos, ya que los alumnos lograron desarrollar la experiencia en forma colaborativa, respetando las ideas y opiniones de sus compañeros para la construcción de un nuevo saber, que luego fue compartido con toda la comunidad.

Para conocer más sobre éstas y otras actividades de nuestra escuela pueden visitar: www.filiideidigital.blogspot.com.ar

Instituto Privado Comunidad Filii Dei- D.E. 1

Nombres de los docentes participantes:
Maestra de 4ºgrado: Marcela Trerotola.
Facilitadora Pedagógico Digital: Amira Salas.